Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rey NUNCA iria a la carcel

13 Comentarios

12/11/2011 13:26
El tema de Urdangarin lo puse sencillamente porque un humorista me dijo que el Rey no era un chorizo, etc... Obviamente que Urdangarin tiene la misma responsabilidad penal que yo y que usted, quizas tenga moralmente mas, pero eso ya es otro tema.
Simplemente la duda es sobre la figura del Rey.
En cuanto a lo de abdicar, esta claro:
el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad.
12/11/2011 13:05

El Rey es inviolable mientras siga siendo el Rey, no obstante si delinquiese dañaría la imagen de la monarquía y pondría en entredicho la credibilidad y estabilidad política y social de la propia nación, ya que él es su máximo representante. Siempre podría abdicar y pasar el testigo, y así se le exigiría política y socialmente so pena de posibles consecuencias para la forma política y la estabilidad social del Estado.

Estoy convencido de que se le exigiría la abdicación a todos los niveles, la pregunta en ése caso sería ¿se le podría exigir responsabilidad criminal al ex-Rey por hechos cometidos cuando aún lo era?

En cualquier caso la exigibilidad de la responsabilidad criminal al Sr. Urdangarín está fuera de toda duda, ya que no es el Rey.

Ya se que la tentación puede ser grande para los republicanos, pero el hecho de que un miembro, además putativo, de la casa real se vea envuelto en una investigación penal, no debería llevar a inmediato debate lo que la Constitución establece sobre la responsabilidad penal de Su Majestad, ya que, que se sepa, éste último no aparece implicado en los hechos investigados; uan equivalencia al tema propuesto sería debatir acerca de la responsabilidad criminal de un enajenado mental porque su yerno cuerdo ha cometido un delito.

12/11/2011 11:36
Hombre, Enola, negar tan categóricamente ese aspecto, me parece que no es prudente.

Son ríos y ríos de tinta los que se han escrito al respecto, y no se ha llegado a ninguna conclusión aún.

Si bien es cierto que la FIGURA del Rey es inviolable, el art. 14 CE también dice que todos los españoles son iguales ante la ley, y el Rey es el primero de los españoles, ergo...

Desde mi punto de vista, considero que el Rey debe ser inviolable cuando actúe en funciones de Rey, esto es, cuando sancione una ley, cuando ejerza de diplomático, en definitiva, cuando haga cosas oficiales. Pero cuando actúe dentro del ámbito de su vida privada, ha de ser tan responsable de sus actos como el que más, pues el heho de ser rey no lo posiciona por encima de la Ley. Y menos aún en el ámbito del Dº Penal (por supuesto también en del Dº Civil).
12/11/2011 11:25
No hay de que.
12/11/2011 11:24
Corrijo:

donde dice: "como mejor te pases "

quería decir: "como mejor te lo pases"
12/11/2011 11:24
Muchas gracias Enola, se que la pregunta es un tanto surrealista, pero tenia esta duda y queria saberlo.

Gracias por darme una respuesta coherente.
12/11/2011 11:22
Denda. La respuesta es NO.

El Rey goza de inmunidad de jurisdicción. No esta sujeto a responsabilidad.

Así de sencillo.

Esto ES un foro de derecho. Aunque DE HECHO, algunas veces parezca otra cosa, gracias a las "graciosillas" intervenciones de algunos, que, dicho sea de paso, estan en su DERECHO de hacerlas mientras el Admin se lo permita.

En tu mano esta si les sigues el rollo o decides ignorarles... como mejor te pases.

Saluten!
12/11/2011 11:12
Es un foro de derecho????
Realmente es tan dificil saber si el rey es inviolable juridicamente???

Quizas tenga que preguntarlo en forohumor.com.
12/11/2011 11:05
Ewok...chapó!
12/11/2011 11:02
Muy bien muy divertido Sr ewok eres un monstruo del humor.

Dicho esto y despues de reirnos mucho con el humorista arriba presente, prosigo con el tema.

Ya se que el Rey NO matara, pero tampoco tiene que robar el Sr Urdangarin y presuntamente parece que si lo hizo. Asi que sigo preguntadome si atendiendonos a esto: 3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

Si puedes no comentar ewok te lo agradezco.

12/11/2011 01:20
De verdad he hecho lo q he podido! Siento decepcionarte con mi respuesta pero es que tu pregunta tampoco es para que te hagan un informe del CESID o que se debate en un referéndum general...

En todo caso si no te respondo yo, de momento, no te responderán ni elaboradamente, ni seriamente, ni mala o buenamente, ni de lo que quieras...mente, o sea, que es lo que hay de momento, así que realmente estás jodidamente ausente y desesperadamente paciente para que próximamente te respondan racionalmente a la cuestión que impotentemente no te deja dormir tranquilamente hasta que alguien se tome seriamente la posibilidad que el Rey pueda convertirse en delincuente o en un demente y te conteste convenientemente....
12/11/2011 00:40
Yo buscaba una respuesta un poco mas elaborada que esa la verdad.
12/11/2011 00:32
Hasta donde yo sé su Majestad no es un chorizo, delincuente o pertenece a alguna banda de marrulleros, y no tiene necesidad, por otra parte, de delinquir o perjudicar al prójimo.
De todas formas si me pones en un aprieto quizá un juez republicano tipo Garzón, en plan radical o extremista, podria poner dos huevos y aplicar el Código Penal en caso de que el Rey se sentara en un banquillo de un Tribunal algún dia.

España ha ganado un Mundial, ZP ha ganado unas elecciones, Aznar se ha afeitado el bigote o se ha parido una fiesta anual del "orgullo gay", actualmente, así que el Rey podria pasarse al otro lado de la delincuencia en cualquier momento. Estaremos atentos a sus pasos a partir de ahora en adelante, pero no lo veo claro por mucha imaginación anarquista y republicana q le eche al tema!
Rey nunca iria a la carcel
12/11/2011 00:08
Esa es mi duda, si el Rey asesinara, robara, etc, no iria a la carcel????