La ley de jurisdicción voluntaria ha establecido dos procedimientos por el que podrán optar los interesados: notarial y judicial. Para solicitarlo basta con que lo hagan los herederos y legatarios que representen al menos el 50% del haber hereditario.
En cuanto a los costes hay unos que son coincidentes: honorarios del contador partidor y perito, en su caso, y otros no. Si el procedimiento es en vía judicial tendrán que contratar necesariamente los servicios de abogado y procurador si la cuantía del haber hereditario supera los seis mil euros. Estos profesionales no son necesarios en el expediente notarial aunque sí es aconsejable el asesoraminento letrado y en este caso habrá que abonar la cuenta del notario.
HOLA: Para ir por Jurisdicción voluntaria tienen que estar todos los herederos de acuerdo. Y aún siendo por Jurisdicción voluntaria hay unas costas, o sea un coste... Saludos.
El procedimiento para solicitar la partición de la herencia está configurado como un expediente de jurisdicción voluntaria que puede tramitarse judicial y notarialmente y no hay condena en costas.
Hola: Te pregunto lo del Artículo porque he oÍdo por ahí que si un heredero pide la partición por la via judicial, independientemente de que después se demostrara que precisamente ese heredero es quien bloquea el reparto por incumplimiento del testamento o no quiere dar los pasos necesarios para que se cumpla , serían todos los herederos los que pagarían el proceso, o sea las costas. Sería interesante saber si eso está legislado como dices Paquito. Gracias. Saludos.
Hola: No le niego que recurra a la vía judicial. La pregunta creo que la respondes . Si el Juez viera claramente que hay una postura contraria o poco diligente a la hora de hacer cumplir la voluntad del testador, tendría que pagar mi hermano todo el proceso?. Esto es así? Se apoya en algún artículo esa afirmación? Gracias. Saludos.
Tú entiendes que es claro y meridiano, y tu hermano entiende otra cosa. Como no os ponéis de acuerdo, lo decidirá el juez, al cual puede recurrir siempre tu hermano, que es un derecho constitucional, aunque fastidie lo que fastidie y a cuantos fastidie. Si es absurdo lo que pide el juez no dudará y le tocará cargar con las costas, pero no puedes negar el derecho a alguien a recurrir a la vía judicial porque "según tú" está claro. Sus motivos tendrá para recurrir, entiendo, será que no está tan claro. Que por cierto, aun siendo claro, podría no ser legal. Ya sin conocer el caso no sé quién tendrá razón o no, pero el derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho fundamental del que no se puede privar a nadie.
Podría tener razón quien? El otro o yo? El testamento es Claro y Meridiano. No ha lugar a la interpretación. Pero aunque El Juez me diera la razón ya estaríamos imbuidos en un Proceso Judicial largo, pesado, farragoso y costoso, con contadores partidores, abogados, procuradores y jueces, para dentro de 5 años o los que sean, tener que hacer lo que no quiere hacer ahora. .
La solicitud no, lo que puedes es defender tu postura ante el juez argumentando cuál es la voluntad del testador para que este niegue sus pretensiones, si es el caso. A priori podría tener razón, no lo sé, anda que no hay testamentos y disposiciones nulas...
No. No digo eso. Digo que si una vez que haya acudido al Juez , se puede revocar o impugnar la solicitud de partición o división por no haberse atenido ese heredero a la voluntad del testador. Conminándonos a una Via Judicial, larga, molesta y costosa para el propio caudal relicto.
Gracias. Saludos.
Constitución Española
Artículo 24
1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
¿Estás diciendo que si puedes pedir judicialmente que alguien no recurra a un juez? Pues como comprenderás: NO.
Hola: Se puede revocar una división judicial promovida por un heredero que no quiere cumplir con el mandato testamentario? O sea, no se aviene a hacer lo que pone en el testamento y prefiere que lo mande un juez para j**** al resto de los herederos con todos los gastos, molestias y demás que lleva la acción judicial en una herencia. Es posible impugnar esa solicitud de la via judicial por otro heredero? Gracias.Saludos.