Muchas gracias,respecto a la donación del piso si se hizo en un notario y se registró públicamente.Todo completamente legal.Y ya me quedo más tranquila con respecto a eso que tendría que volver a nuestra casa y podríamos alquilar de nuevo el piso para ayudarla yo temía que tuvieramos que venderlo para sufragar sus gastos.Respecto al dinero que seguro se ha quedado su hermano,sólo nos duele que su madre no pueda usarlo para vivir un poco mejor a estas alturas de su vida,pero en cuanto a nosotros no tenemos intención de reclamarlo como herencia,ni como nada.Lo peor por lo que ha pasado mi marido ha sido descubrir como era verdaderamente su hermano,y ese daño no lo arregla todo el dinero del mundo.De nuevo muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Vayamos por partes, que creo que la compañera no ha caído en algo...
La donación no es fácil de revocar, ni mucho menos. Y el hecho de que el hermano tenga un poder, por amplio que sea, no lo hace más fácil tampoco.
Sólo hay 3 razones en este caso por o que se puede revocar una donación (siempre que la donación esté bien hecha en documento público, requisito imprescindible), y son las del 648 CC, y yo no veo ninguna de esas 3 en los que tú has escrito. Así que tranquilos por ese tema.
Con respecto los alimentos, hay que tener en cuenta lo siguiente: aunque la señora pida alimentos mediante demanda, los supuestos alimentistas pueden elegir entre pasar una cantidad, o atenderla en casa. Por lo que si la señora se tiene que ir a vivir con uno de los hijos, o los hijos a casa de la señora, no hay más tutía.
Sobre el dinero de la señora, eso ya es otro cantar, pero llegado el momento, algo se podrá hacer (si toca legítimas o testamento), siempre y cuando la señora no deje claro que eso se lo dio a ese hijo como muestra de liberalidad.
Pues llegado el momento podrían solicitar al otro hijo de su madre que le asigne una cantidad como alimentos. Pero todo este tema es complicado y creo que demasiadas cosas por el medio como para que pueda darle una respuesta más ajustada. Le recomiendo que se ponga en contacto con un abogad@ especialista en familia.
Y quisiera aclarar otro punto,ella quiere volver a su casa aunque sea sin ninguna ayuda, tiene 87 años ,ciega de un ojo y sorda de un oido y se ayuda de un bastón para caminar ,y mi marido no sabe si dejarla ir ya que necesita ayuda incluso para lavarse.Si cae enferma quién la va a cuidar,si necesita que le hagan la comida quién se la harå,quién le harå la compra?Ella confía en los vecinos y las amistades pero a la hora de la verdad todo esto queda en el aire y nosotros no sabemos por dónde salir.
Muchísimas gracias por las aclaraciones pero como bien dice la situación es más complicada de lo que parece.Estoy segura de que el dinero ahorrado ya no está a nombre de mi suegra,este dinero estaba partido en dos cuentas teniendo como titular a mi suegra como principal y en cada una uno de los hermanos,también tenía una cuenta con 18000 € en preferentes y hace tiempo nos llegó un recibo del banco informando que se habían canjeado por 9000€,por eso se a ciencia cierta que él ha estado trasteando con las cuentas y viendo su actitud me espero lo peor.No nos importa que se haya quedado con su"parte",pero al menos la parte que su madre destinó a mi marido debería ser suficiente para sufragar los gastos que necesite,aunque creo que se lo ha quedado todo.Por eso quisiera saber que pasaría teniendo en cuenta que no podemos contar con ningun dinero añadido y que su pensión no es suficiente para cubrir estos gastos,que nuestra situación no nos permite ayudar y que ademas hemos renunciado al alquiler del piso para que ella pueda volver a su casa,y estoy casi segura que debe haberle hecho firmar un poder de lo más completo(se ha destapado como ser humano)si ella abandona la casa de su hermano y se va a la donada ¿qué nos puede reclamar? A nuestra casa no se podría trasladar ya que no quiere y en este momento cuido de mi madre enferma terminal y tampoco podría ocuparme de otra persona.Así que todo este lío nos supera.
Buenos días Maria63, vayamos por partes, pues el asunto que comenta tiene varios frentes.
Sobre si el hermano de su marido puede revocar la donación, eso dependerá del poder (si es que efectivamente tiene dicho poder) que posea su cuñado. No todos los poderes son iguales, ni tienen el mismo alcance, así que para saber si esa revocación puede llevarse a cabo sería necesario ver el poder, algo que creo que les será imposible, vista como está la situación entre ustedes.
Respecto al dinero ahorrado de su suegra y que su cuñado no quiere tocar. Pues he decirle que en realidad quien tiene que decidir sobre su dinero y cómo disponer de él es su suegra. Ella es la propietaria de ese dinero y ella decide qué hacer con él. ¿Qué le recomiendo? Hacer un poder ante notario en el que se nombre a quien su suegra quiera como apoderado para disponer del dinero de esa cuenta única y exclusivamente para sufragar los gastos que pueda ocasionar ella, es decir, para comida, ropa, calzado, sanidad, etc. Le aconsejo que si hacen esto, guarden todas y cada una de las facturas que reflejen los gastos y que se paguen con el dinero de su suegra, como medida de prevención frente a una posible demanda futura (que nunca se sabe).
Sobre la amenaza de no volver dejar entrar a su madre en casa, no tendría validez ninguna frente a un juez y una futura condena para prestar alimentos a su madre. No se preocupen por eso.
Si efectivamente su suegra otorgó poderes de disposición a favor de su cuñado, cuanto antes acudan al notario para revocarlos mejor.
Buenos días,les expongo el caso que me preocupa.Hace 2 años mi suegra se trasladó a mi casa porque estaba muy mayor y decidió donarle a mi marido su piso,son dos hermanos pero el mayor ya había recibido un piso de sus padres hace bastantes años,aunque no directamente ya que pertenecía a unas tías paternas y se lo iban a donar a su padre pero se lo pasaron directamente a el.Mi suegra se cansó de estar con nosotros y despues de 1 año se marchó a casa del hijo mayor,donde ha estado otro año,pero nos comunico que quería volver a su casa.En cuanto el piso quedó libre,ya que estaba alquilado se lo comunicamos,mi marido habló con su hermano y le dijo que si quería trasladarse ya estaba libre pero que tendrían que buscar una persona para que la acompañara ya que es muy mayor y que tendría que ayudarse del dinero que tenía ella ahorrado (bastante)para abonar estos gastos.Sorprendentemente su hermano le dijo que de eso nada que el dinero de su madre no se tocaba(sospechamos que se ha quedado con el ya que creemos que hace unos meses le hizo firmar algo ante notario y debía ser un poder)Le dijo que si se marchaba de su casa era sólo con la pensión que no es suficiente para mantenerse y pagar otra persona.Así que no sabemos que hacer,si se marcha de su casa y necesita algo no podemos ayudarla ya que nuestra situación económica no es buena y yo temo que ademas si no podemos ayudarla su hermano con el poder intente revocar la donación ,¿es esto posible? Me gustaría saber a que nos estamos enfrentando y que deberíamos hacer.También nos amenazó diciendo que si su madre salía de su casa ya no volvería a entrar .Hace unos meses también intento que mi marido le diera el documento de la donación.Comentarles también que antes de hacernos la donación mi suegra los reunió a los dos y le aclaró a él que como ya había recibido un piso este era para su hermano y el estuvo conforme,pero ahora anda diciendo que no se lo dieron sus padres sino sus tías.Mi suegra no quiere seguir en su casa,pero no sabemos que hacer.Gracias anticipadas