Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Revocación de poderes y responsabilidad

2 Comentarios
 
Revocación de poderes y responsabilidad
16/05/2022 17:49
Hola, una pregunta sobre la revocación de poderes. Mi marido tiene un poder notarial general donde le da orden mi suegro de vender una vivienda que está a nombre de su hermana y él al 45 por ciento de nuda propiedad cada uno y mi suegro el usufructo de la misma pero no reside allí. El vive en una residencia. Hacen todos los trámites y al final se vende en enero del 2022. Todo bien , se hacen las reparticiones de la venta en la proporción que corresponde a cada uno. El coge el talón y cuál es nuestra sorpresa cuando nos llama su abogada diciendo que ese poder lleva revocado desde octubre del 2021 pero no hemos recibido ninguna notificación ni por parte del notario ni por parte de mi suegro. Creemos que le a parecido poco lo que se le a dado y nos a ocultado la revocación porque en ningún momento a dicho nada. La pregunta es: tendría mi marido alguna responsabilidad por la venta si desconocemos la revocación y si la venta es legal sobre la persona que compró?. Hay alguna responsabilidad sobre el notario donde se hizo la compraventa que se conformó con la copia autorizada sin comprobar si está revocado?. Nos vemos ante la posibilidad de una demanda sin haber actuado de mala fe ya que mi marido desconocía la revocación. Un saludo
16/05/2022 18:16
Tamarit
Hola,

Una pregunta. ¿Que solicita la abogada cuando se pone en contacto con vosotros?
Lo digo porque la revocación sin comunicación no surte efecto ante terceros (Art. 1738 CC). También es interesante saber como se hizo la revocación, ya que la práctica habitual en notarías es, además de otorgar escritura, notificar al mandatario de la revocación del poder y compeler a este para que entregue el documento de poder conforme le obliga el Art. 1733 CC.

En cualquier caso, si el mandatario desconocía la revocación la virtualidad de esta es prácticamente nula. El mandatario responderá conforme al régimen de responsabilidad ordinario como si no se hubiese revocado el mandato. Por esto las notarias (normalmente) notifican la revocación.

Un saludo.
16/05/2022 19:35
Además de ello, el suegro recogió el pago y con ello ratificó la compraventa, por lo que el poder devino en irrelevante como causa de oposición al apoderado (frente a terceros, la compraventa ya estaba consolidada).