Hola,expongo el caso para que me arrojeis alguna luz..
Compramos mi marido y yo una finca junto con nuestros padres al 50 %.
Se escritura solamente a nuestro nombre.
4 años después se rompe la convivencia entre mi marido y yo y, para recoger en documento la realidad, en previsión de una más que evidente separación, se les dona a mis padres el 50 % de dicha finca, para que constara que mis padres eran dueños del 50 % de la finca y nosotros tan solo del restante 50 %.
Por deuda contraída por mi ya ex-cónyuge sale a pública subasta nuestro 50 %. Mis padres como co.propietarios ejercieron derecho de retracto y compraron nuestro 50 %.
De tal forma que mis padres a dia de hoy aparecen como propietarios del 50 % por compra en subasta y del 50 % por donación.
Pues bien, mi ex ha tenido un hijo con su pareja y pretende revocar la donación que , estando casados , se les otorgó a mis padres puesto que ellos en su dia pagaron la mitad de dicha finca.
Y yo pregunto.....
¿ Es posible revocar la donación por superviniencia de hijo cuando ese hijo no es común ?
En las escrituras de la donación se lee..fulanito y fulanita donan y transmiten conjuntamente.........
Les agradecería enormemente me ayudaran, pues no encuentro jurisprudencia ya que se dan unas características muy peculiares en el caso..
Realmente la jugarreta de tu ex marido es buena, porque va a lograr lo que pretende.
El problema es que tu marido tiene razón y la culpa de que tenga razón es lo mal que se ha hecho, todas esas cuestiones de compra a nombre de XY, cuando han comprado XYAB y donaciones a AB, suelen ser basadas en la confianza, pues después pasan estas cosas.
Habría que estudiar muy bien el caso y analizar la donación y la compraventa incial, creo que se podría intentar varias cosas, en todo caso, si tu marido pretende eso, ya estáis tardando en llevar todo a un abogado.
Busquen un abogado y que examine todo el asunto, a ver si hay forma de demostrar que en realidad comopraron toda la finca, transferencias, cheques, algún documento privado, aunque algunos pueden ser dudosamente eficaces, aporten todo lo que tengan.
Hola ..gracias por vuestros comentarios..
Efectivamente..si llegamos a saber lo que puede ocurrir en un futuro no hariamos de tal o cual modo las cosas...que no os quepa duda de que hemos aprendido ( y de qué manera !!!! ).
¿ Qué cosas son las que se te ocurren TN ? .. Deciros por ejemplo que la donación a mis padres de su mitad de la finca se llevó a cabo dias después de él irse de casa. pues de bien a bien entre todos se llegó al acuerdo de recoger la realidad en papeles..( mis padres dueños d la mitad y nosotros de la otra mitad restante )..no sé si ese " dato " daría un poco de fé en que la donación no se hizo " por la cara ". Seria, creo, una linea de defensa basada en que la tal donación era un " negocio encubierta " o como se diga..
Y otra línea sería basada en que la donación la hicieron dos personas como una unidad, en régimen de gananciales, y , por tanto , había un solo donante, pues él no donó su 25 y yo mi otro 25 sino que era una masa común, por tanto...ese hijo no es del donante..no sé , me pierdo..
Lo que es una triste guasa es que éste " señor " engañe al juez y robe a mi familia si logra lo que pretende...y siiiii, ya sé. que se podría haber hecho de otra forma pero así las cosas....qué línea de defensa me aconsejáis ??
Por cierto, mis padres no tienen papeles de haber hecho transferencias ni nada d eso, si a caso contamos con testigos que saben desde siempre que la finca era de los dos matrimonios por comentarios de ambos..
Gracias...
El problema es que la "legalidad" la da la razón a él.
Las defensas que pretendes tienen un pequeño PERO, y es que se basan en demostrar que habéis cometido fraude de ley, tanto en la escritura de compraventa como en la donación (realmente el negocio fraudulento en la compraventa, la donación es la consecuencia)