Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Revocación Comité Empresa

3 Comentarios

19/05/2015 18:20
Aún así pienso que es suficiente con la notificación por parte del comité tanto a la empresa como a la autoridad para su registro, pero no puedo afirmarlo y por tanto no pierden nada por intentar revocarlo, lo único que puede pasar es que se impugne esa revocación.
19/05/2015 15:54
No me he explicado bien: la empresa no ha dado fecha, el comité ha propuesto una fecha para la constitución de la mesa negociadora, pero que sepamos, la Dirección no ha contestado nada aún ni afirmativa, ni negativamente.

Gracias y un saludo.
19/05/2015 15:48
Pues me temo que no pueden ustedes hacer nada, ¿Qué fase previa? han convocado y la otra parte a dado una fecha para la primera reunión.
La fase previa es mas bien un estudio sociológico tanto del entorno como el de los interlocutores, posición de las partes, que se va a negociar y quienes seeran los negociadores...etc. pero esto no quita de que toda vez convocados ya estamos ante el proceso negociador.
SMO
Revocación comité empresa
19/05/2015 14:56
Buenas tardes,

Quería solicitar su asesoramiento sobre la siguiente cuestión. Una gran mayoría de los trabajadores de mi empresa no está de acuerdo con la actuación desempeñada por el Comité de Empresa y se ha planteado su revocación.

Los miembros de este Comité, tras las últimas y continuas críticas de los trabajadores, muy hábilmente ha solicitado a la empresa el inicio de la negociación del convenio colectivo (entendemos que con el objetivo de imposibilitar su revocación según artículo 67 del ET). Lo han solicitado con un documento presentado en registro público donde exponen que han comunicado a la Dirección de la empresa "propuesta de inicio de la negociación del convenio colectivo previsto en los Estatutos y que proceden a remitir copia a la autoridad laboral para su registro".

Sin embargo, lo cierto es que la empresa no se ha sentado a negociar nada aún. La propuesta que le han hecho desde el Comité es que la mesa negociadora se constituya en aprox. un mes.

Los trabajadores consideran que es una estratagema del Comité para no ser revocado, puesto que llevan más de tres años pidiéndole la negociación del convenio y, hasta el momento, sólo han recibido excusas. Tan sólo cuando las críticas han sido más duras, evidentes y públicas, y sólo cuando se ha mencionado por parte de algunos trabajadores la posibilidad de revocación, han tenido a bien instar a la empresa a la negociación.

Mi pregunta es: ¿Se puede considerar que se está negociando el convenio? El ET dice que no se podrá revocar un comité 'durante' la negociación de un convenio colectivo, pero los trabajadores consideran que estamos en la fase previa, no en el 'durante'.

Gracias y un saludo.