Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

revocación cesión de licencia

5 Comentarios

Revocación cesión de licencia
11/10/2011 18:38
BUenas tardes:

Me gustaría saber si es posible recvocar una cesión de una licencia de actividad. He estado mirando el reglamento de servicios de las corporaciones locales, y en su art 13 habla de la cesión, pero no establece nada al respecto de la revocación. Cabría revocar dicha cesión si por el Ayuntamiento todavía no se ha cambiado la titularidad de la licencia?
11/10/2011 20:50
Sí tú o tu representado habéis firmado una cesión de licencia, supongo que ese documento está en manos de un tercero o del ayuntamiento. Entonces, ¿qué poder para revocar la cesión crees que os queda?. Cuando el tercero acuda al Ayuntamiento tendrán que darle la cesión o no darla y arriesgarse a indemnizarle.

La única posibilidad que veo es que en el mismo acto o con anterioridad haya algún documento o contrato privado que diga en que condiciones se procede a la cesión, y que haya incumplimiento en dichas condiciones. Claro, que es probable que ese incumplimiento haya que sustanciarlo en la jurisdicción correspondiente. Con una sentencia favorable por lo Civil el Ayuntamiento tendría que anular la cesión.

Mira que idea más buena para las claúsulas de contratos de arrendamiento de los negocios.
11/10/2011 20:59
Como te indican la cesion de la licencia se basa en un negocio entre particulares, si quieres revocar la cesion lo ke en realidad kieres es revocar el negocio por el ke se transpasa la actividad autorizada, por eso la legislacion administrativa ahi no entra a regular nada, si ke regula lo ke al interes publico interesa y es ke le comuniquen kien es el titular actual. la normativa administrativa raramente regula relaciones particulares. creo ke como te indican es un tema de derecho civil, la revocacion de un negocio juridico particular
13/10/2011 10:12
Hola, ante todo muchas gracias por contestar. Entiendo lo que decís, pero me refería a si existe alguna posibilidad en el caso de que el cambio de titularidad no se haya realizado aún. Es decir, si de la misma manera que le comunicamos en su dia la cesión al Ayto, puedo yo ahora anular dicha cesión, y ello con independencia de las responsabilidades contractuales en las que pudiera incurrir al hacerlo.
13/10/2011 14:26
A mi modo de ver, y salvo lo que pueda establecer normativa autonómica al respecto, sería necesario un escrito de el cedente y cesionario haciendo constar la revocación a la que haces referencia, dejando claro que el titular inicial asume las responsabilidades, deberes legales y cargas asumidas en la autorización inicial durante todo el plazo trasncurrido y sin que se entienda producida la alteración de la titularidad. Aún así no se si te lo aceptarán, porque no es exactamente el desistimiento de un expediente administrativo, aquí no hay expediente que de lugar a un acto, es sólo un deber legal que, entiendo se consuma con la comunicación registrada convenientemente. Salvo mejor criterio
17/10/2011 11:32
Gracias por tu aportación, Nicolás.
El problema aquí es que no es posible contar con la firma del cesionario para el escrito que comentas