No puedo hablar en nombre de todo el mundo, seria muy pedante por mi parte, pero en mi caso en primer lugar me siento mucho mas feliz ahora que antes, esto es muy importante. Y no es gracias a Dios. en segundo lugar me siento cajero automatico, y en tercer lugar me siento robado y manipulado, por todas las tonterias que he tenido que escuchar y las manipulaciones ha que han sometido a mis hijos para que no puedan verme.
Eso si es un caso personal, es mi opinion, privada y no discutible. Espero haberte ayudado, aunque tambien veo que hay muchos otros EX, con la situación mas tranquila.
Gracias Carlos. La verdad es que no se me había ocurrido nunca "pensar" que efectivamente soy una viuda (?) con un ex-marido vivo ... y con otro marido (el actual) también vivo ¡gracias a Dios!.
Te has equivocado si crees que estoy esperando a que mi ex vuelva a casa. No, y lo siento. Tal vez no me supe expresar bien.
No he tenido jamás problema de comunicación con mi ex, hasta que conoció a una persona (sí, mujer) determinada, hace dos años. Pero yo ya estaba casada y lo sigo estando ¡gracias a Dios!.
Mi hijo sabe perfectamente qué quiere estudiar y a qué se quiere dedicar. Sabe también que si yo no puedo pagar, tendrá que ponerse a trabajar.
Él sabe que su madre también lo hizo, pero sí me gustaría preguntarte una cosa Carlos: [[si las mujeres separadas nos convertimos en "viudas con el ex-marido vivo" ... ¿en qué os convertís los maridos separados?]] y no me digas que en cajeros automáticos ... porque a mí me gusta ¡tan poco! ser viuda con ex-vivo, como a tí cajero.
Entiendo todas las reflexiones sobre este tema, pero creo que el resumen por crudo que parezca es que la mayoria de madres separadas se convierten en viudas con el ex-marido vivo.
Sobre todo en el tema economico, es decir si tu recibieras una pension por viuda, aunque sea para tu hijo, el estado te subiria el IPC, y poco le importaria si estudia en la universidad o en una escuela de negocios haciendo un master.
Algunos de nosotros hemos tenido que estudiar con becas y como hemos podido, y mis padres no estaban separados. Si lo hubieran estado esto le daba derecho a mi madre a obligar a mi padre a pagar los estudios? aunque no tuviera dinero?.
Ojo que cuando conviene los padres son de la familia y cuando no se han ido con otra y ya volveran, porque como una no hay ninguna que lo entienda.
Ojo..... Siento ser tan claro pero es lo que se ve. O al menos lo que parece.
Saludos. y por la via moral no hay salida y por la legal es lo que hay.
La obligación de abonar la pensión de alimentos finaliza cuando el descendiente obtiene rendimientos económicos.
En tu caso, la diferencia se encuentra en que a partir de los 18 años, es una obligación de padre a hijo. En la que no intervienes.
Los gastos de universidad, se suelen considerar de carácter extraordinario. Con lo que se abonan a medias. Además de la pensión de alimentos.
Pero, recuerda que mientras lo que elija tu hijo se pueda estudiar en lapública, no se puede obligar a ninguno de los padres a pagar una universidad
privada.
Carlos, si crees que la Universidad no es moralmente un "gasto extraordinario" ... dime ¿es moralmente correcto que los padres os deiquéis a criar económicamente a vuestros hijos tan sólo con el IPC?... ¡viva tu moralidad!
Gracias Carlos por tu observación. A veces nos viene bien "escuchar" a otros "ex-maridos".
Te cuento que a mi ex-marido, su salario en estos 10 años, le ha subido un 86% y la pensión un 72% ... pero a mí como buena funcionaria que soy ... ¡tan solo un 41%.
Si todavía estuvieramos casados, estaríamos en un régimen de gananciales y mi hijo no tendría que dejar de estudiar, además es un alumno brillante.
De todas formas "legalmente" ¿no son revisables los convenios? ¿es igual que lo hayas firmado cuando el niño tenía 7 meses, 7 años, que 17? .. ¡me parece increíble!.
Mi hijo estudiará porque ha de hacerlo, pero si yo no puedo pagarle todo, tendrá que ponerse a trabajar.
Los padres no sois "cajeros automáticos" ... yo solo pido que el padre de mi hijo ¡¡ejerza de padre!! ... ¡¡qué más quisiera yo!! ... pero también soy consciente de que quien le ha separado de él ... es ¡¡UNA MUJER!! ... que está ahora con él .. así que sería un error por mi parte pensar que el malo es él ... ¡él se lo pierde! ... pero ¿qué tenemos las mujeres? ¿qué rivalidad absurda?.
Esta mujer no va a hacerle feliz a él .. pero eso no es cuestión de hablarlo en un Foro Legal.
La ley debería "vigilar" que los hijos sean cuidados por el padre y la madre .. y eso tampoco es así. El padre de mi hijo ya no se trata con él.. pero ¿quién puede hacer algo? ... ni la ley, ni yo ... ¡¡nadie!!.
Gracias Carlos, de verdad, a mí también me viene ver saber que hay hombres que se sienten "cajeros", pero créeme que no siempre las ex-esposas queremos eso de vosotros.
Tengas o no tengas razón Moral no son gastos extraordinarios, son gastos academicos que la mayoria de las veces estan asumidos por la pension alimentica.
El tema del IPC la mayoria de los trabajadores estamos en las mismas condiciones salariales de solo aumento del IPC y ademas podria decirte que mas de los que te piensas con contratos eventuales.
La ley no contempla todas las posibilidades, es por eso que al final se intenta siempre que sea de mutuo acuerdo, imaginate si todavia estuvieras casada, igual no podrias pagar la universidad, o bien deberias decirle a tu hijo que se olvidara de cierta carrera porque es mas cara que otra o porque tiene que ir a residir no se donde.
No te lo tomes mal pero los ex-maridos no somos cajeros automaticos con saldo infito, acostumbramos a ser padres y la mayoria de veces no nos dejan actuar.
¡Por favor! ...menudo susto llevo en el cuerpo. ¿Qué es eso de que la Universidad no es un "gasto extraordinario"? ¿puede alguien por favor aclarármelo? ¿puede él negarse a pagar la mitad de la matrícula o la Residencia en la que tendrá que alojarse? y ¿es eso legal? ¿solo el IPC va a subir lo que cuesta un niño desde los 7 años? ¿puede alguien decirme algo más?.
Certificación, yo no entiendo de leyes pero tu historia me recuerda a la mía.
Cuando mi ex inició relación y convivencia con su pareja actual, se enfrío de tal manera la relación con nuestra hija que hoy es el día (ella tiene 27 años) que practicamente ni se tratan.
Para él la Universidad nunca fue un "gasto extraordinario" y como éstos han de ser de "mutuo acuerdo" el poco de dinero (aparte de la pensión) que ví fue a destiempo y muy poco te lo aseguro.
Hoy en día ya es independiente y con una buena plaza en propiedad ya en la Administración, pero los hombres se ríen de mujeres como nosotras que "aceptamos" todo lo que ellos dicen.
Al principio de tu exposición decías que estabas "separada" no divorciada. (por eso pensé que una solución factible era plantear ahora el divorcio)
Si accedisteis al divorcio directo la única vía legal posible para modificar la medida económica es el llamado incidente de modificación de medidas que como anteriormente te expuse veo complicado que prospere. (o por lo menos tendría bastante defensa por parte de tu marido). Uno es esclavo de lo que firma, por eso, los convenios no hay que firmarlos a la ligera y deben estar orientados al futuro.
Perdóname alegato ... pero no lo he entendido muy bien.
Nosotros accedimos directamente al divorcio, ya que justificamos que vivíamos separados. No sé si te refieres a ese divorcio o no (ya siento ser tan ignorante), pero adivino en el fondo lo que me quieres decir respecto a que una modificación del convenio no sería el cambio que en realidad quiero para mi hijo.
Efectivamente, me gustaría que un Juez declarara que esa pensión es ridícula (yo entonces no lo sabía, sabía que en ese momento alcanzaba tan sólo a pagar la mitad del colegio, por eso me parecía poco) pero como él no lo va a ver (últimamente no quiere ver nada) que se lo diga un Juez a la cara y que quede escrito para que lo pueda leer cuando "le vuelva la vista", porque efectivamente, se está enfriando con su hijo y para mí esa es la mayor pérdida que está sufriendo mi hijo ... pero ahí tampoco puedo hacer nada.
No quiero verme "pillada" económicamente cuando mi hijo comience la Universidad (Octubre-2005) ya que mis ingresos tampoco son tan elevados.
Lo único que quiero es ir preparando la seguridad de que mi hijo podrá estudiar (¡por supuesto que en una Universidad Pública! aunque fuera de nuestra Comunidad Autónoma) y que no tendrá que ponerse a trabajar porque su padre se niega a que haga esa carrera (por ejemplo).
Es importante para mí, sobre todo porque mi situación económica no me permite "probar", que la actuación judicial que lleve a cabo sea relativamente exitosa, aunque mi duda sigue siendo si he de pagar el pato porque no fui bien asesorada en su momento? ya que si yo también disponía de abogado ¿no era más una labor suya haberme asesorado?. Y es verdad que no fui presionada por nadie ... pero la presión emocional (puede que eso no sirva) que llevaba encima, la necesidad de que todo terminara de una forma "legal" era para mi imperiante.
¡En fin! .. lo hecho, hecho está. Solo quiero saber si "legalmente" puedo remediarlo.
Muchísimas gracias. La verdad es que estoy muy perdida en todo esto y lo peor de todo es que no sé si puedo confiar en mi abogado o debería de contratar otro.
Mira certificación, la verdad es que tu asunto es complejo, precisamente porque parte de un convenio regulador de la separación en principio (dicho sea de forma prudente y a tenor de tus manifestaciones) desproporcionado e injusto en cuanto a la cuantía de los alimentos. Ahora bien, tú estabas de acuerdo con el mismo, lo firmaste en el despacho del abogado y lo ratificaste posteriormente en el juzgado sin ningún tipo de presiones y, en definitiva, el juez lo homologó judicialmente entendiendo que no perjudicaba a nadie. Uno está siempre vinculado por sus propios actos, lo comprendes, así que un procedimiento de modificación de medidas no sería a mi juicio el camino más apto para dar solución a tu problema dado que si te fijas las circunstancias no han variado en exceso o sustancialmente con respecto al pacto de la separación. (eran injustas antes y siguen siendo injustas ahora, pero tu marido tiene el mismo trabajo, el hecho que el menor no quiera relacion con su padre -que es una pena- no modifica las cosas y el hecho que el padre no tenga para con él liberalidades tampoco es un hecho trascendental) El llamado incidente de modificación de medidas no sería por tanto el camino más aconsejable dado que parte de un acuerdo de separación que no te beneficiaba en su momento y te sigue sin beneficiar, pero fue firmado y ratificado por tí.
Ahora bien, lo que si se podría plantear, es el DIVORCIO (existiendo causa legal para ello). La diferencia entre el divorcio y el incidente de modificación de medidas es que en el primero EL JUEZ no está vinculado por los pactos anteriores debiéndose tratar las cuestiones referentes a las medidas como si se solicitaran por primera vez (cuestión que es sumamente importante en tu asunto), atendiendo por tanto, en lo que a la cuantía de alimentos se refiere, a los verdaderos ingresos de los progenitores y necesidades de los hijos. Sobre estos postulados es factible que la elevación de la pensión de alimentos pueda conseguirse.
En el incidente de modificacion de medidas el juez viene vinculado por lo dispuesto en la sentencia de separación o divorcio (ya sea ésta de mutuo acuerdo o contenciosa) debiendo demostrar la parte que demanda que las circunstancias han variado sustancialmente con respecto al tiempo de la separación o divorcio. En el divorcio eso no es así, se trata la cuestión de forma novedosa y sin vinculación del juez respecto de pactos anteriores.
Lo lógico es que tu marido admita que la pensión que abona es ridícula y reconozca la misma en el juzgado presentándose al efecto un nuevo convenio regulador (vía divorcio o vía modificacion de medidas de la separación). Si no es así, la única solución que se me ocurre es que plantees el divorcio solicitando del juez una pensión de alimentos acorde y proporcional al momento actual.
Antes que nada, te quería comentar que él no gana 500.000 ptas netas, sino brutas. No sé si ese dato hace cambiar tu comentario.
Respecto a demostrar que la situación económica ha cambiado, está claro que las necesidades económicas de un adolescente de 17 años es completamente distinta a la de uno de 7. Me refiero a ropa, actividades con los amigos, etc. etc. (pero desconozco si con esto es suficiente).
Ya, cuando me separé supe que la cantidad era baja, pero tenía una gran necesidad de "aprovechar" el momento en el que mi marido había accedido a la separación de mutuo acuerdo y dije "que sí" a todas las condiciones que él puso.
Nuestro convenio es de lo más normal. En él tan sólo hace referencia a que los "gastos extraordinarios" se pagarán al 50% entendiéndose como tal: gafas, dentista, etc. etc.
No sé si también se puede considerar como "modificación" el hecho de que mi hijo ya no se trata con su padre, por lo que está conmigo todos los fines de semana y eso (al menos para mí) si me obliga a una mayor contribución.
Antes, cuando pasaba más tiempo con su padre, de una manera o de otra, podía beneficiarse de su mayor disposición económica... (viajes, paga, etc.) ... pero ahora.
Si con los pocos datos "demostrables" que tengo, no es conveniente una modificación del convenio que firmamos ¿podría hacerlo de cara a esa próxima mayoría de edad? ¿cómo me convendría firmar ese nuevo convenio para que no me resultara demasiado perjudicial? ¿hemos de contribuir los dos al 50% o él ganando 2 millones de pesetas brutas más al año debería de contribuir más?.
Como nuestra separación fue de mutuo acuerdo, solo tenemos un abogado y (con todos los respetos hacia esa profesión) creo que en cierta medida, a mí me ha perjudicado, pues cuando le he preguntado acerca de si no me convendría pedir una modificación de la pensión de mi hijo, su contestación era que si no había un cambio de trabajo o algo por el estilo de su padre, no daba lugar. Por eso me he animado a consultarlo aquí.
Para que prospere una modificación de la medida económica tendrás que demostrar al juez que las circunstancias económicas han variado de una forma sustancial con respecto a hace diez años, todo ello, en proporcion también a las necesidades del hijo que teneis en común. (que pronto entrará en edad universitaria)
En tu caso, aún careciendo de todos los datos y dicho sea con la mayor prudencia del mundo, la verdad es que contribución que hace el padre con 35.000 ptas a los gastos de un hijo de 17 años ganando 500.000 ptas netas al mes no me parece justo ni proporcional.
Ahora bien, dicho lo anterior, desconozco el resto de pactos al que llegasteís en el momento de separaros y que podrían explicar o suavizar las cosas.