Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Revisión obligatoria gas - Inquilina no lleva a cabo la misma

3 Comentarios
 
Revisión obligatoria gas - inquilina no lleva a cabo la misma
26/02/2015 12:24
Tengo un piso arrendado y hace unos días, por casualidad, me enteré que la cía del gas ha realizado las inspecciones obligatorias del gas tanto en los pisos como de la finca. En mi piso, dicha revisión no se ha realizado porque mi inquilina no se ha ocupado de ello alegando que su horario laboral no se lo permite. Le sugerí que llamará a la empresa autorizada de realizar las inspecciones y acordara un horario que le pudiera venir bien o delegara en un familiar. Deje pasar unos días y me puse en contacto con la empresa y me dijeron que no han recibido ninguna llamada para pasar a realizar la inspección y acordamos que ellos la llamarían. Dejaron el recado ("alguien contestó al teléfono) pero a fecha de hoy no ha movido ficha. Por otra parte, en la portería de la finca se anunció mediante aviso del día de dicha inspección, tengo prueba de ello, por lo que no puede alegar desconocimiento. En el fondo de todo ésto pienso que ella se niega a realizar la revisión porque por contrato de arrendamiento le corresponde a ella el pago de dicha inspección.
¿A partir de aquí, como procedo? Gracias.
02/03/2015 11:17
Ofrezcase usted como propietario a personarse en la vivienda para que los de la compañia puedan efectuar la inspeccion. Ante esto, y si lo indicó en el contrato de arrendamiento mediante clausula, ella no podrá oponerse. Si lo hace, puede usted instar la liquidación del contrato por incumplimiento de obligaciones. Verá qué rápido fija la fecha para la inspeccion.
02/03/2015 12:48
Gracias por la respuesta. Consulté con la Cía del gas y me dicen que yo como titular del contrato soy la responsable y he consultado con un abogado y me dice que aunque la Cía diga que la responsable soy, ella, como arrendataria de la vivienda tienen la obligación de dejar acceder al inspector de la revisión y es la inquilina la que se tiene que ocupar de que dicha revisión se lleve a cabo. Yo, por ley, no puedo entrar en la vivienda. Así que, notificación, requiriéndole que proceda a efectuar la revisión y con copia de la misma a la compañía para que sepan que el piso está alquilado y los usuarios del servicio son los inquilinos.
Una cosa es la obligación de hacer la inspección obligatoria de los cinco años y otra cosa sería el discutir si lo quiere pagar o no, pero el caso es que ni siquiera lo ha planteado. Un saludo.
03/03/2015 11:40
Disculpeme usted sr tibidabo, pero eso de que usted no puede entrar en la vivienda, depende de las clausulas que hayan establecido en el contrato. Si no lo han especificado estaría de acuerdo con usted, pero he visto muchos contratos en los que se especifica que el propietario tiene acceso a la vivienda por diversas causas ( obras, reparaciones, revisiones.. etc) aquí lo que parece es que la inquilina no quiere pagar la revisión alegando incompatibilidad de horarios; cosa que, efectivamente, puede que sea cierta. Tengamos en cuenta que los inspectores trabajan en unos horarios que son normalmente incompatibles con un trabajo de 8am a 8 pm, y no trabajan los sábados ni el mes de agosto, y tenga usted en cuenta que hoy en dia tal como estan las cosas, si pides unas horas para que vengan a "inspeccionar" el gas.. pues los jefes no te ponen muy buena cara, e incluso puede ser causa de despido. Así que, en ese punto estoy de acuerdo con la inquilina. No puede usted "obligar" a que la inquilina - ni nadie- esté en la casa en los horarios en los que la compañía del gas trabajen, por eso le decía lo de ofrecerse usted, para que se efectue la revision. Claro que requerirle por escrito a que se preste a ello es una posible solucion. A ver qué le responde. ya nos contará.