una cuestión, realmente yo vendí en 2007 pero tenía hasta 2009 (2 años) para reinvertir en otra vivienda. No sería desde 2009 desde cuando deben reclamar???
gracias otra vez, saludos
Los intereses de demora cuentan desde el momento en que se debía haber hecho el ingreso y no se hizo. En este caso desde el año 2007.
En lo referente a la buena fe se podría alegar que se hizo la declaración en Hacienda y que no se ocultó ningún dato. Que pensabas que estaba bien hecha porque se había hecho allí. Es una cuestión de que el funcionario que te atienda valore positivamente tus alegaciones y que piense que actuaste de buena fe y sin intención alguna de perjudicar a la Administración.
gracias por la respuesta, mi duda es, ¿los intereses de demora han de pagarse desde 2007 o desde que me han notificado la revisión? si no hubiera hecho declaración entiendo que a lo mejor sea desde esa fecha, pero al hacerla y devolverme dinero pensé que hasta la notificación no deberían empezar a contar.
por otro lado, como puedo evitar la sanción, es decir como se puede demostrar que se ha actuado de buena fe?
gracias de nuevo,
un saludo
El problema es que los intereses de demora siempre hay que pagarlos. No se trata de una sanción sino de actualizar la cantidad que se debe.
El que la declaración se hubiera hecho en la Agencia Tributaria no exime al obligado de que se haga como corresponde. Posiblemente se puede evitar una sanción pues se puede demostrar que se ha actuado de buen fe pero no se puede evitar pagar el principal más los intereses.
Si solicitas el aplazamiento lo normal es que te lo concedan aunque dependiendo de la cantidad debida es posible que te pidan garantías como un aval.
He de decir que en ningún momento me he negado a pagar lo que correspondiese en su día (eso sí, pedí fraccionarla puesto que mi situación económica es muy precaria debido a la gran deuda adquirida al quebrar mi empresa)
La declaración de la renta por cierto, la hice en una delegación de Hacienda, no la hice yo ni una gestoría.
Saludos, y gracias de nuevo
Hola, Hacienda me ha reclamado la declaración del 2007 que en su día hice y me salió a devolver. Ahora dicen que tendría que haber pagado (porque vendí una vivienda y no reinvertí en otra) y me cobran los intereses de demora desde 2007.
Yo no tenía ni idea de que estaba mal aquella declaración, el piso lo vendí porque mi empresa quebró y aun sigo pagando préstamos de la deuda que contraí.
Hice un recurso para fraccionar el pago y para que suprimieran los intereses, ya que yo desconocía que tenía esa deuda, no es que me haya demorado en pagarla.
Si necesitan más datos los daré, necesito ayuda urgente.
Gracias de antemano,