Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

revision de oficio

4 Comentarios
 
22/05/2008 08:29
Pues yo entiendo que sí se puede.

Veamos, La Administración puede revisar de oficio y declarar su nulidad de los actos que pongan fin a la vía administrativa y los que no hayan sido recurridos en plazo. Por lo tanto, en el caso primero, cabe el recurso potestativo de reposición (sobre todo en las Entidades Locales).

Recuerdo a los foreros que el recurso de alzada se interpone contra actos que no ponen fin a la vía administrativa. Por lo tanto, este recurso no puede interponerse.

También recuerdo a apo29 que NO es correcto que el potestativo se interponga contra actos firmes.

Quizá tendríamos que indicar que la revisión de oficio la "inicia" la Administración y los recursos los interponen los ciudadanos. Por lo tanto, si se interpone recurso (como yo entiendo que se puede hacer) de reposición, la Administración no "abrirá" la revisión de oficio, ya que resolverá declarando la nulidad del acto recurrido.
21/05/2008 23:01
Contra la resolución de un recurso de alzada no cabe reposición.

El extraordinario de revisión sólo se puede interponer en los casos tasados expresamente en la ley 30/92.

La revisión de oficio: nulidad y declaración de lesividad cuando sea en infracción de artículo 62 y 63, respectivamente, de la Ley 30/ 1992.

No sé si ha quedado claro, en cualquier caso, me remito a la ley.
21/05/2008 17:20
ok,,,entiendo entonces que un recurso de alzada no sería compatilbe con un revisión de oficio ya que los recursos de alzada No ponen fin a la vía administrativa, sólo su resolución.

2. En cuanto a los otros recursos el potestativo y el extraordinario de revisión como puede interponerse contra actos firmes en vía administrativa, yo entiendo que aqui si serian compatibles.

Pero no estoy seguro de mi planteamiento, Alguién que pueda aportar algo más, gracias Letrado.
21/05/2008 17:04
Humildemente entiendo que no. Te remito al 102. 1 de la Ley 30/92 veras que establece un supuesto que es que los actos han de poner fin a la via administrativa o bien no recurridos dentro de plazo
Revision de oficio
21/05/2008 16:23
tengo una pregunta son compatibles los procedimientos de revisión de oficio y los recursos administrativos? son todos compatiles? o solo en algunos procedimientos