Buenas tardes, quería preguntar si para realizar una revisión, que no auditoría, de las cuentas de la comunidad hace falta solicitarlo en Junta o si, por el contrario, si los gastos corren de mi parte la podría realizar sin ningún problema. Actualmente, soy el Presidente y no me cuadran las cuentas realizadas por el Administrador.
No porque usted sea presidente puede revisar las cuentas, tambien como propietario.
Pero la revision no cuesta dinero, solo tiene que ir al banco y como estara autorizado podra solicitar los movimientos de los cinco ultimos años
Ademas necesitara las facturas y estas las tiene el administrador, que como es logico le pondra pegas para enseñarselas.
Si le pone pegas y no se las deja ver o si las vé y encuentra irregularidades, puede convocar reunión extraordianaria sin el administrador. Usted pone en los buzones y en lugares visible de la comunudad, comunicación de próxima reunión con un único punto del dia, cambio de administrador. Tenga buscado presupuestos de otros administradores para votar con cual se quedan. Después solo tiene que enviar burofax con acuse de recibo informando al actual administrador que tal administrador( el nuevo) irá a recoger la documenración de su comunidad.
Despúes ya pueden en otra reunión, con el nuevo administrador decidar si denunciar por las irregularidades al antiguo administrador y levantar acta de ello.
El acta del nombramiento del nuevo administrador y lo que se recogió en la reunión hecha por usted también puede llvarla a cabo el nuevo adminis trador cuando reciaba del antiguo el libro de actas.
Todo es muy sencillo. No entiendo como muchas comunidades no lo hacen sabiendo como saben que se les engaña, sobre todo cuando tiene administrador que con los años se creen los dueños y señores tratando a sus clientes como a auténticos tontos.
Para presicomun:
Para empezar, ¿firma usted los cheques y mandamientos de pago?.
¿Aparece usted como presidente, autorizado en la cuenta bancaria de la comunidad?.
De no ser así, por ahí tiene que empezar.
Solicite al administrador por escrito, que señale día y hora para revisión de las cuentas, incluyendo las facturas, del periodo que usted estime necesario.
Coincido plenamente con usted. Cuando un administrador muestra la más mínima reticencia a mostrar información a algún propietario y más aún al presidente, hay que cesarlo de inmediato.
A los administradores irregulares, los que no hacen bien su trabajo, aquellos que compadrean con proveedores en detrimento de los propietarios, los que presentan las cuentas a medias, falta de transparencia, etc. hay que explicarles que son un proveedor más de la comunidad y que a la más mínima van a la calle, de forma que se les bajen los humos, porque hay cada uno que se piensa que es el socio fundador de la comunidad.