Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Revisión base reguladora it

3 Comentarios
 
12/02/2023 12:43
Alexia777
Hola. Es una lástima pero te verás obligada a demandar al INSS y contra la empresa ante el Juzgado.
Pero lo ganarás.
Saludos
05/02/2023 21:28
Expertolaboral
Muchas gracias por tu respuesta!!

Así haré, ya lo tengo todo en marcha.

Qué lástima que no pueda representarme a mi misma (o quizás sí) pero al ser contra el INSS también, pues me da más reparo.

Tengo todo muy bien argumentado, incluso sentencias iguales a mi caso, que han dado la razón al trabajador.

Solamente indicarte un apunte: como fui despedida después de darme el alta el tribunal médico, el SEPE calculó mi prestación en base a las cotizaciones erróneas que había en su momento. Cuando se ha actualizado a las bases de cotización correctas, igual que hice reclamación al INSS, la hice al SEPE, pues este me ha dado la razón enseguida y me ha abonado las diferencias. No entiendo porque el INSS, se hace el loco cuando está todo tan claro.

De nuevo gracias, y un saludo
04/02/2023 20:19
Alexia777
Hola. Debes interponer la demanda ante el juzgado de lo social contra el INSS y contra la empresa solicitando la condena a la empresa de las diferencias contra la empresa y solicitando se condene al INSS al abono y anticipo de las diferencias pudiendo posteriormente el INSS contra la empresa por dichas diferencias, al tratarse de diferencias de I.T. por deficiencias de cotización.
Lo ganarás. Si contratas a un abogado debes pactar antes los honorarios.
Saludos
Revisión base reguladora it
29/01/2023 21:54
Hola a todos, os explico mi caso a ver si me podéis ayudar:

Estuve de IT casi 2 años, hasta que el Tribunal médico me dio de alta.

En ese tiempo, estando yo de baja, denuncié a la empresa a Inspección de trabajo ya que no me había regularizado mi salario al SMI.

En Seguridad Social, me indican que la base reguladora de la IT es inalterable salvo que se actualice la base de cotización mínima ( subida del SMI), como fue en mi caso, los dos años que he estado de baja.

Inspección de trabajo me da la razón y se levanta un acta de liquidaciones a la empresa. Esta hace caso omiso a todo y se llega a la URE ( expediente de embargo). Y después de un año y medio de ese expediente, por fin se regularizan mis cotizaciones.

Solicito, con toda la documentación aportada, que SS revise la base reguladora de mi IT y me abonen las diferencias que yo tendría que haber cobrado si todo hubiera estado correcto.

Me lo desestiman, indicándome que "la empresa ha presentado las liquidaciones complementarias fuera de plazo y con recargo, por lo que no pueden tenerse en cuenta para fijar una base reguladora superior"

Presento Reclamación Previa, indicando y explicando todo y haciendo hincapié que yo no tengo la culpa de que la empresa no quiso pagar en su momento, y que por ello se denunció a Inspección y a Tesorería y estas me han dado la razón. Que la empresa ha pagado fuera de plazo es una irregularidad de la empresa y no tiene que ir en mi perjuicio.

Pues me la han vuelto a denegar por el mismo motivo "la empresa ha presentado las liquidaciones complementarias fuera de plazo y con recargo, por lo que no pueden tenerse en cuenta para fijar una base reguladora superior". Total, que han copiado lo mismo que la primera reclamación.

Que si no estoy conforme, tengo 30 días para presentar demanda en lo Social.

Y yo os pregunto:

- El que la empresa pague las liquidaciones fuera de plazo, yo tengo que salir perdiendo?
- Veis viable si me meto a juicio?

Muchas gracias a todos