Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reversión-Desafectación terrreno expropiado

4 Comentarios
 
Reversión-desafectación terrreno expropiado
03/10/2010 11:53
Hola, alguno de Vds. sabría decirme si puedo pedir la reversión o desafectación del expediente expropiatorio de un terreno expropiado ya hace cuatro años en el que no se ha iniciado obra alguna que justifico su expropiación a favor del Ayuntamiento.
Muchas gracias
03/10/2010 16:40
Los artículos 54 y 55 de la Ley de Expropiación Forzosa regulan los supuestos de reversión.
03/10/2010 18:00
Muchas gracias, el caso es un poco complicado, el terreno está expropiado por resolución de alcaldía en 2006, se realizó carta de aprecio al “justiprecio” que presento la administración, y esta no contesto al mismo en el plazo establecido, pero tampoco propuso para que interviniese el Jurado Provincial de Expropiación. Va pasando el tiempo y ni la Administración hace nada ni me contesta a mis requerimientos, he solicitado este mes de agosto la Cedula Urbanística y aún no me han contestado.
El terreno paga contribución como urbanizable y me lo tasaron como rustico.
A ver si me podéis dar vuestra opinión, yo he solicitado que me dieran la Cedula Urbanística precisamente para ver que uso tiene el suelo y compararlo con el que motivo la expropiación.
Por otra parte me gustaría informarme sobre los casos de reversión, si la puedes solicitar sin que haya llegado a tomar posesión del suelo la administración expropiante significando esto una mayor dejadez y desinterés por desarrollar el plan que motivo la expropiación pero mientras tanto yo no puedo disponer de mi propiedad.
Gracias
04/10/2010 09:15
Si no se ha pagado justiprecio y el terreno no ha sido ocupado, la expropiación no se ha consumado, lo cual no significa que no continúe afectado al destino establecido en el planeamiento.

Transcurrido el plazo establecido en la ley sin que se produzca la expropiación, no recuerdo ahora si son 4 ó 5 años, puedes instar al ayuntamiento la expropiación conforme al procedimiento establecido en la ley. Si no lo hiciera, debería justificar la razón y según fuese su justificación, entiendo, podrías solicitar su desafección.

04/10/2010 14:40
Muchas gracias Alga, lo haré así a ver que pasa, ya sabes que estos temas se perpetuan en el tiempo.
Un saludo