Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reventa vivienda

10 Comentarios

Reventa vivienda
perfil sol
06/06/2006 22:18
No sé si lo que voy a preguntar es del dominio público, pero yo no lo sé, a ver, es legal que una persona compre un piso en promoción, y durante la construcción y antes de que se escriture lo venda a una tercera persona con la consiguiente ganancia para dicha persona y la inmobiliaria y no para el constructor?
Gracias
06/06/2006 23:45
Eso es una practica muy habitual, algunas promotoras ponen una clausula en el contrato de compraventa para evitar que esto suceda. El que gana es el que primero ha comprado, la inmobiliaria no tiene porque tener beneficios y el constructor desde mi punto de vista tampoco veo porqué. El que arriesga es el que compra inicialmente y por lo tanto el que gana con la reventa.
perfil sol
07/06/2006 09:13
Si, pero vuelvo a hacer la pregunta, eso es legal?
07/06/2006 15:38
Yo no soy jurista pero la unica ilegalidad de veo seria no declarar el beneficio al fisco, que en la mayoria de los casos asi es.
07/06/2006 17:14
hola, nos encontramos ante la figura que se denomina "pase".

sí que es legal.

lo que haces es vender un derecho, y por ello cobras una cantidad "pase".

el promotor en la notaría debería otorgar al tercero.

problema: muchas promotoras se niegan, ya que consideran que para que tú ganes, mejor que ellos ganen; normalmente aducen motivos fiscales, como que las facturas por los pagos a cuenta las han realizado a tu nombre.

de ese modo, si la promotora se niega a otorgar escritura a favor del tercero, podrías obligarles judicialmente (pegarte 2 o 3 años en los juzgados), por lo que en más de una ocasión, te puedo decir que se han firmado 2 compraventas la misma mañana (del promotor al comprador y del comprador al tercero), con la duplicidad de gastos en notario - registro e impuestos que ello conlleva.

en conclusión, sí es legal "contrato de cesión de derechos", y lo mejor sería que cuando firmes el contrato privado con la promotora, se haga constar la cláusula "se escriturará a favor del comprador o de la persona física o jurídica que éste designe", así como informar a la promotora antes de realizar el pase, ya que en otro caso te arriesgas a plantarte en la notaría y que se monte la de sandiós.
perfil sol
07/06/2006 17:51
Gracias a todos por contestar.

A ver, yo no soy la que vendería antes de escriturar, sería la figura contraria, a mi me han metido el pufo, después de dar un dinero a cuenta a una inmobiliaria me entero que no compro el piso directamente al constructor o promotor, sino a una persona que la compró antes que yo.

Me he tenido que subrogar en un contrato que firmó este señor con el promotor, y claro está ahora son pegas por todos sitios.

De momento este señor con la operación se gana tres millones y medio de las antiguas pesetas, yo me encuentro con que he dado un dinero que creía a cuenta de mi piso, que según la inmobiliaria se lo ha llevado este señor, y ahora me quieren reclamar cantidades que no poseo, porque ahora yo sólo contaba con la hipoteca.

Puede ocurrir eso que dices? que en el momento de formalizar las escrituras el promotor no las quisiera poner a mi nombre, con lo que tendría los gastos de una vivienda de segunda mano?

Gracias por la ayuda.-
07/06/2006 18:15
no sé qué tipo de contrato habrás firmado, pero si lo que has hecho ha sido firmar una subrogación con el promotor, no debe haber ningún problema en cuanto a la escritura; los problemas existen normalmente cuando a la notaría va una tercera persona a la que el promotor no conoce de nada.

por otro lado, los gastos de escritura de una vivienda nueva o de segunda mano son los mismos practicamente, porque con la nueva pagas un 7% de iva y un 1% de actos jurídicos y con la de segunda mano un 7% de transmisiones, lo cual no es mucha diferencia (solo el 1%), no obstante, creo que tú contratas directamente con promotora y no habrá problema.
perfil sol
07/06/2006 18:21
Yo lo he hecho todo a través de una inmobiliaria, he firmado un contrato donde dice que la constructora y la inmobiliaria aceptan la subrogación entre este señor y yo.

Pero dicho contrato sólo está firmado por la inmobiliaria, por el primer comprador y por mi, la constructora no firma por ninguna parte.

Puedo encontrarme sorpresas a la hora de formalizar las escrituras?

Muchas gracias.

perfil sol
07/06/2006 18:37
Otra cosita que no he dicho, en el contrato en el que yo me subrogo hay una claúsula que dice textualmente:

"La parte compradora se compromete expresamente a no ceder a terceros los derechos derivados de la presente reserva así como el uso de la vivienda, por ningún título, incluido el de arrendamiento, hasta que haya abonado la totalidad del precio señalado y formalizado a su propio nombre las correspondientes escrituras de compraventa."

Se lo he comentado a la de la inmobiliaria y me responde que eso es algo que se pone pero que nunca se hace caso. Entonces para qué se pone? le pregunto yo, y me dice que porque la Ley obliga a ponerlo.

Pues digo yo que si la Ley obliga a ponerlo también obligará a cumplirlo, no?

Muchas gracias.
07/06/2006 18:53
la ley no obliga a poner nada de eso.

supongo que no habrá problema, no obstante, si hay problema, tendrás que reclamar a inmobiliaria y al que te ha vendido a tí.

espérate a la notaría y con lo que sea exponlo en el foro y te contestaré, pero no te preocupes, porque normalmente una inmobiliaria no firma nada sin estar muy segura de ello y puede incluso que la inmobiliaria pueda firmar (venta en exclusiva de la promoción).

no vendría mal que la promotora enviara un fax o cualquier comunicación mostrando su conformidad con la firma contigo del contrato.

saludos
perfil sol
07/06/2006 19:02
Para el tema de la notaría puede que quede mucho tiempo, me dijeron que entregarían los pisos en Julio, pero tal y como va la cosa yo no lo creo.

De todos modos y llegado el caso expondré aquí si vuelvo a tener problemas con ellos que no me extrañaría ni un pelo.

Saludos y muchas gracias por tu ayuda.