En un proceso judicial de divorcio mi ex esposa presentó en el juzgado de familia todos los movimientos de todas las cuentas que tenía en una entidad bancaria, en las que ella ni es co-titular ni está autorizada, es decir, se las facilitó un empleado del banco de forma fraudulenta. También, y de igual forma presentó los movimientos de la cuenta (en la que no soy ni co-titular ni autorizado) de otra persona que no tiene relación alguna conmigo de la misma entidad bancaria.
En cada una de las cuentas indicaba de puño y letra las fechas de apertura de las mismas y en el caso de la cuenta de la otra persona en su extracto de movimientos además de la fecha de apertura, indicaba su DNI.
Ambos, presentamos denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, y en agosto de este año, la APD al considerar que se ha producido una falta grave, ha iniciado procedimiento sancionador contra el banco con una posible multa de entre 60.000 y 300.000 euros.
Recientemente, y con motivo del proceso iniciado para la liquidación de la sociedad de gananciales, el juzgado que la tramita cursó oficio al mismo banco pidiendo los siguiente: "movimientos de todas mis cuentas desde 01-01-2005 hasta la fecha de divorcio 23-01-2007 y que deberá justificar el beneficiario de cualquier disposición realizada durante esas fecha por valor superior a 3.000?".
Pues bien, el banco se ha excedido facilitando información NO SOLICITADA, y ha enviado un CD en el que incluye información de todos los movimientos de todas mis cuentas con un detalle impresionante de cada uno de ellos, de todas mis transferencias, tanto recibidas como enviadas, de cualquier importe (no de más de 3.000?), y con toda clase de detalles (beneficiario, concepto de la transferencia, domicilio del beneficiario, etc...). Además, no se ha ceñido a las fechas solicitadas por el juzgado, dando incluso información de transacciones posteriores al día 23-01-2007, cuando ya se había disuelto la sociedad de gananciales.
He comentado con el instructor de la APD que lleva nuestra denuncia esta nueva revelación de datos, y me ha dicho que también es constitutiva de falta grave, y que presente una nueva denuncia.
Me gustaría iniciar un procedimiento por la vía penal (o civil, o administrativo no sé cuál procedería), pidiendo además de la condena penal (para el banco o para el empleado) que proceda, una indemnización por daños y perjuicios, pero me gustaría saber en primer lugar si lo que han hecho el banco y mi ex esposa es constitutivo de delito, y si es así, las siguientes preguntas:
- ¿Que probabilidades de éxito tendría el proceso?
- ¿Que pasos tendría que dar?
- En el caso de compensar el inicio del proceso, ¿cabría la posibilidad de que un abogado aceptase hacerlo mediante un % de la indemnización recibida? Gracias.