Pues entonces tiene que ser la actualización del IPC, porque no hay mora, simplemente es actualizar la cantidad.
Los padres de mi ex-compañero pusieron un dinero al comprarnos el piso, y es ahora, al separarnos, cuando tengo que devolver la mitad. No es que fuera un crédito ni se estableció una fecha para devolverlo.
Entonces tengo que aplicar el % del IPC de cada uno de estos años y sumarlo a los 8600€, verdad?
Una cosa es que haya mora y otra actualizar una cantidad. Si el crédito estaba vencido y fue reclamado es como dice toris, si no es simplemente la actualización del IPC. En el ultimo caso lo puedes calcular en la página del INE.
Artículo 1100.
Incurren en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o "extrajudicialmente" el cumplimiento de su obligación.
Artículo 1108.
Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños Y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal.
Por lo tanto, te lo hemos calculado al tipo de interes legal del dinero:
Año 2001 ...5,5%
Año 2002....4,25%
Año 2003.. 4,25%
año 2004... 3,75%
año 2005... 4,- %
año 2006.... 4,- %
año 2007.... 5,- %
año 2008.... 5,5%
año 2009 ....5,5 %
año 2010 ....4,. %
año 2011 .... 4,-%
Me refiero a que los 8600€ no tienen ahora el mismo valor que tenian hace diez años.
Pero no sé cómo se calcula ese valor, si con el tipo de interés legal, o con el IPC o de alguna otra forma...
Cómo se puede calcular qué valor tiene actualmente una cantidad de dinero?
Tengo una deuda con mi ex-compañero de cuando nos compramos el piso de 8600€. Eso fue en 2001, cómo puedo saber a qué equivale esa cantidad ahora?