Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retribuciones por dietas en declaracion de la renta

2 Comentarios

Retribuciones por dietas en declaracion de la renta
18/03/2010 12:50
Hola,veran.Mi empresa me incluye en nomina una cantidad por dietas que para sacar el bruto percibido mensual la incluyen,con lo que me quitan la parte de irpf de esta cantidad todos los meses.
Asi mismo en el certificado de empresa para renta 2010 en el bruto percibido anual me incluyen las dietas de todo el año(que no deberia ser).
Puedo hacer la declaracion por las cantidades reflejadas en nomina y desgravarme de esas cantidades de dietas?:
Entiendo que me haran paralela y me pediran las nominas,vale.
el paso de hacienda cual seria abonarme lo que corresponda y luego arreglarse fiscalmente con la empresa ?o tendria que esperarme a que hacienda solucione el problema con la empresa y despues yo?.
seria una posible solucion pagar lo que me diga hacienda ahora sin la regulacion de esto y posteriormente hacer una reclamacion sobre esta declaracion,con el fin de que si no sale bien(dudas)no me cobren intereses por tener que recurrir.Que forma seria mas rapida para que regularicen la situacion?La empresa no atiende a razones.
Espero haberme explicado bien,creo que al final hago demasiadas preguntas pero si poco a poco me las van respondiendo estaria muy agradecido.Un saludo y gracias de antemano por la gran labor que haceis.
18/03/2010 13:29
Las dietas hasta la cantidad que marca la ley estan exentas,no se declaran por lo tanto no le afectan a su renta.Por otra parte si vd esta firmando las nominas esta aceptando . En cuanto a que sea una forma de pagar salario que podria llevar retencion...No quiere decir para nada que esa retencion se la devuelvan.No veo que pierda vd nada.
18/03/2010 21:04
hola,muy agradecido por su molestia,y por responder.
Lo siento pero soy un poco duro para algunas cosas.Creo que en mi caso las dietas no superan el maximo legal,exactamente 4161e anuales.
Las nominas no las firmo,la empresa me las envia por correo ordinario a mi domicilio,(se trata de una empresa con delegaciones en toda España,y el dpto para el que trabajo radica en Vizcaya y mi actividad en Madrid).Si,entiendo que es algo raro incluirlo para computar salario total pues se le puede obligar a la empresa en caso de despido al pago de dicho concepto como indemnizacion(creo).Al caso,cogiendo la nomina si sumo todos los conceptos incluidos en ella incluyendo el concepto dietas me da el bruto exacto que ellos marcan.Ademas si calculo el descuento de IRPF de esa cantidad total tambien se corresponde;por lo que deduzco que si lo incluyen asi.La dietas a veces varian,pero poco.Supongo que si estoy en situacion de ajustarme a la ley y puedo excluir la cantidad cobrada en concepto de dietas de lo que la empresa dice que he ganado este año,me bajaria al tramo anterior de las tablas con lo que ademas de poder desgravarme la vivienda ,reclamaria años anteriores.
Sin animo de ofender a nadie:
40.750e bruto/7706e descuentos IRPF/2436e S.SS/lo que la empresa no señala como dietas no contributivas 4.161e/ irpf 19 o 20mensual.Ahora creo que esta mas claro.GRACIAS.