Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retraso renovación nie estudiante

4 Comentarios

16/10/2018 18:46
Condedecartagena
Hola muchas gracias por la ayuda, sin embargo me gustaría que respondieras 2 dudas más las cuales son :
1 mi autorización era de residencia regulada por la ley 14/2013 es la primera renovación en este caso el silencio administrativo es positivo, que debo hacer ahora
2 el segundo punto que haz señalado no lo he entendido bien, podrías explicarmelo un poco
Muchas gracias, un saludo
16/10/2018 17:51
Franciscodvz
Hola:

1.- Es necesario saber el tipo de autorización con la que contaba. Si era de residencia y solicitó la renovación oportunamente, el sentido del silencio administrativo es positivo. Pero si era una autorización de estancia por estudios y solicitó prórroga, el sentido del silencio administrativo es negativo.

2.- Cuando el sentido del silencio administrativo es positivo, la resolución expresa de la Administración sólo podrá ser confirmatoria del sentido del silencio. Cuando es negativo, la Administración debe resolver expresamente sin ninguna vinculación con el sentido del silencio.

3.- Si ha perdido la tarjeta de identidad de extranjero, debe presentar la denuncia correspondiente, debiendo aportar el resguardo de que solicitó oportunamente la renovación de la autorización.

Un cordial saludo.
16/10/2018 16:13
Angy85
He solicitado mi renovación de nie hace 8 meses exactamente el 15 de febrero de 2018, y no se nada hasta la fecha, a eso se Le añade que el día de ayer he perdido mi billetera con mi nie dentro, más la tarjeta sanitaria y demás, entonces me preocupa mi situación debido a que no tengo mi nie físico y además este estaba caducado, pero si tengo la solicitud de renovación impresa, se que tengo que poner una denuncia ante la policía indicando perdida o robo de mi nie pero no lo he hecho aún ya que como te comento mi nie esta caducado y no se si. Tenga problemas por ello, además he estado leyendo y me he informado que si la solicitud de renovación no tiene respuesta en el plazo máximo de 3 meses está se da por silencio administrativo positivo, me gustaría saber si puedes ayudarme con este caso, y ante todo muchas gracias y un saludo
29/01/2018 01:48
Angy85
Hola:

En el caso de las autorizaciones de ESTANCIA POR ESTUDIOS el sentido del silencio administrativo no es positivo sino NEGATIVO.

Únicamente es positivo el sentido del silencio administrativo en las renovaciones de autorizaciones de residencia ( de todo tipo); en las autorizaciones de residencia de larga duración o de larga duración-UE y en las tarjetas de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Cuando ha transcurrido el plazo máximo para resolver y notificar, la solicitud de prórroga de autorización de estancia por estudios puede entenderse DESESTIMADA.

La desestimación por silencio administrativo le permite interponer el recurso potestativo de reposición a partir del momento en que se produjo el acto presunto de desestimación.

Con todo, la Administración tiene la obligación de resolver expresamente y al resolver, en el caso de que se haya producido la desestimación por silencio administrativo negativo, lo deberá hacer sin ninguna vinculación con el sentido del silencio.

Es importante que tenga en cuenta que la presentación dentro de plazo de la solicitud de prórroga de autorización de estancia por estudios tiene por efecto la prórroga de la vigencia de la autorización caducada hasta tanto se resuelva el procedimiento. De modo que todas las personas que están a la espera de resolución deben realizar sus trámites con su tarjeta de identidad de extranjero caducada más el resguardo de haber presentado oportunamente la solicitud de prórroga de autorización de estancia por estudios.

Si tiene quejas por la demora excesiva, diríjase directamente al titular de la Subdelegación del Gobierno en la provincia y puede también quejarse ante la Defensoría del Pueblo para que investigue los motivos de la excesiva demora.

Un cordial saludo.
Retraso renovación nie estudiante
26/01/2018 23:04
Hola a todos!

En septiembre del 2017 solicité la 4º y última renovación del nie por estudios. En diciembre se cumplió el plazo requerido para obtener alguna respuesta sin ningún tipo de notificación.

Realicé un escrito unos días después de pasar el plazo para solicitar la concesión positiva por silencio administrativo, pues necesito la documentación para poder transferir una moto a mi nombre (ya que Trafico no admite un nie en periodo de renovación)

Al cabo de unas semanas y ya enero recibo una carta solicitándome subsanar unos documentos (fuera de su plazo, pues ya han pasado más de 3 eses) de la renovación, dichos documentos nunca habían dado problemas hasta este momento... no obstante los aportó tal u como ellos especifican.

La razón de escribir solicitando orientación se debe a mi desesperacion por la situación pues hoy he tenido necesidad de solicitar un duplicado de tarjeta sim de móvil y tampoco he podido realizar ese simple trámite.

Me gustaría saber si se debe a un retraso generalizado y/o si a alguna persona le ha ocurrido lo mismo...

No sé a donde recurrir o qué hacer, pero me está causando algunos perjuicios que espero que no vayan a más (sumándole que no puedo viajar sin tener que solicitara permiso de regreso cada vez que tengo que hacerlo)

Muchas gracias de antemano!