Estoy reformando mi vivienda y bueno, sé que he hecho varias cosas mal (por circunstancias personales de salud no es a lo que más atención he prestado, la verdad) pero quería saber si puedo reclamar algo y en base a qué.
La vivienda es un apartamento a las afueras de Madrid en el que estoy empadronada, aunque nunca llegué a vivir ahí. Me empadroné, decidí que quería hacer la reforma y la hice todo ello sin mudarme de casa de mis padres, que es donde vivo. La idea es mudarme una vez esté todo acabado.
El caso es que cuando contacté con esta empresa, vinieron a ver el piso, me dieron el presupuesto por correo y ante mi pregunta sobre cuanto tiempo llevaría la reforma, me dijeron que 3 meses. Ese correo lo tengo.
El día que firmé el contrato con el jefe de obra también me indicó que eran 3 meses y lo puso en el contrato y me dijo que me mandaba una copia, pero nunca lo mandó, y la verdad, de nuevo, el tema de salud me tuvo demasiado preocupada para pensar en ello. El "contrato" realmente no es tal, es el presupuesto en el que yo lo acepto y el también y firmamos ambos. No hay clausula específica de penalización por retraso ni nada así.
El problema es que la obra, que ya (por fin) parece que se acaba ha durado más de 5 meses, camino de los 6. Casi el doble.
Y hombre, yo soy consciente de que en todas las obras puede haber algún inconveniente, que a lo mejor algún pequeño retraso lo he causado yo por decir "oye, pues hasta la semana que viene no puedo ir a mirar azulejos" (que bueno, entiendo que eso es algo con lo que deberían contar, ya que no se puede asumir que todo el mundo tiene disponibilidad 24/7 para esto, pero bueno). Pero estaríamos hablando de días. Y aquí estamos hablando de meses de retraso.
Entonces la pregunta aquí es qué podría reclamar (y en base a qué leyes / artículos / si hubiera alguna sentencia judicial sería mejor aún) dadas las circunstancias. Que por mucho que el contrato no tuviera clausula de penalización, digo yo que aplicarán las cláusulas generales de contratos y que no puedes hacer una obra de 3 meses en 6 porque a tí te de la gana.
Mi idea es negociar con la empresa por la vía amistosa, no creo que ni ellos ni yo ganemos nada yendo a juicio. Pero quiero tener claro a qué puedo agarrarme por si la vía amistosa no va bien, ya que a veces la gente no está por la labor de llegar a acuerdos.