Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retraso en paga extra y posible despido durante ERE

0 Comentarios

Retraso en paga extra y posible despido durante ere
10/09/2010 12:42
Hola:
Mi empresa está inmersa en un ERE temporal bastante “ficticio” ya que nos quedamos de ERE días sueltos que la empresa nos comunica con 15 días de antelación según le conviene. En todo este año no hemos estado más de 10 días en ERE e incluso en ocasiones se ha contratado personal temporal y se ha trabajado en vacaciones por la elevada carga de trabajo puntual existente. En Agosto no nos han pagado la paga extra completa (solo el 50%) y ahora en septiembre que es cuando nos iban a pagar el resto, dicen que tampoco pueden y que no nos pueden dar una fecha aproximada para el cobro, aunque el salario del mes en curso sí que lo han abonado. Además ahora ya están dejando caer que para Octubre habrá importantes cambios en el personal que incluyen despidos. Lo cierto es que creo que la empresa no llegará más allá de Diciembre porque no entran pedidos y estamos perdiendo clientes.
Aunque mi contrato inicial recogía una indemnización de 45 días, al estar en ERE creo que esta indemnización se reduce a 20 días en caso de que me despidan o de que haya despido colectivo en caso de que la empresa cierre. Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer para protegerme frente a un posible despido (soy mando intermedio)? ¿Hay alguna forma de conseguir los 45 días de indemnización que me corresponderían de no estar en ERE? He oído hablar de la solicitud de extinción de contrato por impago, pero al tratarse solo de la paga extra no sé si aplicaría. Tampoco sé si de solicitarlo conseguiría los 45 o solo 20 días por estar en ERE. ¿Solicitar reducción de jornada por guarda legal me ayudaría? Gracias.