Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retraso en las nóminas

5 Comentarios

Retraso en las nóminas
16/09/2013 19:11
Buenas tardes:
Mi problema es el siguiente; trabajo en una pequeña empresa y llevamos varios meses con retrasos en el pago de las nóminas. Cada mes se demora un poco más, hasta el punto en que hemos acumulado 3 meses de retraso.
Me dicen que puedo denunciar, pero quisiera saber si puedo hacer alguna otra cosa antes de llegar a ese extremo.
También me dicen que "negocie un despido" pero, según tengo entendido, eso no es legal, ¿no es cierto?
Tembién me han dicho que si dejo este trabajo fijo por otro temporal que dure unos meses, la seguridad social puede considerarlo fraude y luego no pagarme el paro, ¿esto es así?
La situación no sería tan mala si no tuviese la presión que tengo en el trabajo y que no sé llevar. Estoy en tratamiento para la ansiedad, pero no veo salida a esta situación. ¿Qué puedo hacer?
Gracias de antemano.
16/09/2013 21:33
Efectivamente, puede solicitar la extinción del contrato basada en el reiterado impago de las nóminas; solicitud cuyas consecuencias son las de un despido y le permite acceder al desempleo sin necesidad de pactar nada ni cambiar a un trabajo temporal.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
16/09/2013 21:57
Muchas gracias pero, si no me equivoco, para solicitarlo tiene que transcurrir varios meses sin recibir nómina alguna, ¿no?
En mi caso, el retraso es acumulado, no es que haga 3 meses desde que cobré la última nómina. Nunca he estado más de 2 meses sin cobrar, pero sí un mes y dos o tres semanas, por eso se han acumulado.
Pero si es así, ¿Qué debo hacer para solicitarlo?
16/09/2013 22:16
Para que esta demanda pueda prosperar es necesario que se dé una situación grave de impago o retraso de las nóminas; entendiéndose que existe tal gravedad cuando hay más de tres meses de impago. Lo que parece que no es su caso.

Habría que pensar, en tal caso, en otras fórmulas.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
17/09/2013 10:44
sinapellido, si los retrasos vienen produciéndose desde al menos un año también puedes solicitar la extinción por incumplimiento empresarial. Yo probaría a ponerle la reclamación a ver qué responden.

Te dejo un modelo de papeleta de conciliación para el caso:

http://www.arhconsultings.com/blog/papeleta-de-conciliacion-reclamacion-cantidad/
17/09/2013 14:38
Informate en un abogado o similar y que te hagan un escrito "recordandole" al jefe la deuda que tiene contigo, se lo mandas via burofax o se lo das en mano, pero sin denunciar ni nada. Si tu ves que pasan pos entonces demanda. En mi caso denuncie directamente después de 3 meses de impago y más de un año de horas extras sin pagar, malas caras a reventar, pero la ansiedad como tu la estás padeciendo yo también la tuve y desde entonces la verdad estoy más tranquilo.