Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retranqueo construccion

3 Comentarios
 
18/08/2008 13:55
He cerrado mi finca en Galicia con un muro a 4,5m
cuando la ordenanza municipal fija 5m desde eje central de un camino rural. Puedo legalizar la obra
siendo la infracxción inferior al 10% de la norma?
Se exige la demolición. ¿puedo argumentar alguna
otra cosa en el recurso ante el Concello? Gracias
22/07/2008 18:21
Hola Jecc,
La verdad que no entendí muy bien tu última frase si va por mi, pues entiendo mi vida como el respeto a los demás y procurar que todo el mundo pueda progresar. Lo que no me gusta es que alguién por su interés intente acosarme a mi y a mi familia (sobre todo a ellos) perjudicando que puedan vivir en paz y armonía que es el legado hoy por hoy que les podemos dejar a todos nuestros hijos.
Solo quería saber la opinión vuestra, evidentemente no voy a obrar algo que es ilegal porque otros lo hagan pero los que producen incertidumbre y amenazas sobre mi y los míos solo merecen lo que tu dices (chapapote). Gracias y perdona si entendí mal tu información (muy valiosa por cierto) y creo que si en la cuestion de urbanismo se vigilara como cuando vamos a más velocidad en coche que lo permitido y nos doliera al bolsillo la gente respetaría más el entorno y el bienestar de todos.
22/07/2008 16:44
en lo que afecta a tu parcela, podrías poner un cierre vegetal, por ejemplo mirto o tuyas, y quizá unos alambres por el interior, pero nada de lo que se conoce como "obra"

respecto a tu vecino, por lo que dices se supone que su cierre está "fuera de ordenación", puede conservarlo en tanto no esté obligado a hacer cesiones o en tanto no le sea expropiado. Podría sustuir el portal de madera viejo por un portal similar nuevo, aunque el hecho de que haya cambiado de material, si no ha cambiado claramente el "valor", no lo entiendo como una modificación fundamental

la línea de cierre, el ancho de la carretera, varía de unas a otras, de si es rústico o urbano, si son camino o es calle, pero quizá en ningún caso del tipo que expones sea menor de 3.5 ó 4 metros

cierres de construcción ilegal, e ilegalizables, hay muchos ... y, en principio, todos son denunciables. Habría que distinguir entre los hechos con licencia y los hechos sin licencia, la fecha de construcción y la normativa en vigor en ese momento

contra los ejecutados con licencia habría que ver si se adaptan a la licencia y, si es así y para ir contra la licencia, que la denuncia se realice en un plazo determinado (creo que son dos meses, no lo sé con seguridad) desde su concesión ... aunque podría entenderse también desde el inicio de las obras, fecha en la que hay que suponer que queda a las claras que dispone de licencia o que incurre en ilegalidad

me agradaría que mucha gente tomara la legislación como norma de justicia, y moviera el culo para hacerla mejor y hacer que se cumpla ... porque sería un signo inequívoco de educación ciudadana ... y no me importaría que se colapsaran los servicios de control y los tribunales si con eso logramos elimitar buena parte de la corrupción y del voto cautivo ... si entendemos que las normas gozan de la presunción de velar por la pacífica convivencia y el bien común, y que conviene cumplirlas y hacerlas cumplir ... hasta el punto de que sobraría una buena parte de la excesiva regulación hoy existente

lo que no veo bien es esparcir mierda (Nunca Máis) ... por pura envidia, con absoluto egoísmo y desprecio del interés común

si la Galicia del 2102 se aproxima a eso, es que lo de la deuda histórica es verdad ... pero no en dinero, sino en educación, en valores
Retranqueo construccion
22/07/2008 15:30
El caso es el siguiente, el ayuntamiento de vigo para concederme licencia para cerrar mi parcela me pide retranqueo de 4 metros desde el eje de la carretera (la tipica gallega estrecha y de doble sentido) para lo cual me quedo sin espacio para entrar un coche. ¿No es posible aunque no retranquee cerrar con algún tipo de vallado aunque solo sea para ahuyentar los "amigos de lo ajeno" y desistir de contruir nada dejando el coche a la intemperie pero dentro de una propiedad que imponga respeto.
Por otro lado, un vecino que tenía un portal de madera viejo, lo ha cambiado por otro nuevo de hierro o aluminio ¿No es agravio comparativo, es decir; si a mi no me lo permiten puedo interponer demanda contra él? De hecho fue él quien denunció mi caso pues justo en mi propiedad estrecha la carretera y así su paso es peor.
Por ultimo, puedo denunciar al ayuntamiento si el ancho mínimo de la carretera en zonas donde propietarios han levantado muros no es el mínimo exigible que por cierto sabéis cuantos metros son. Es una carretera o calle de doble sentido sin aceras (una especie de travesia que antiguamente era un camino viejo) pero ahora es calle y pagamos nuestros impuestos por lo que es.
Gracias a todos por la ayuda que me podais prestar.