Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retracto colindantes

8 Comentarios
 
Retracto colindantes
08/05/2005 02:37
Que tal amigos? a ver si me podeis ayudar!!!
Recientemente e comprado un terreno rustico de mil metros, el cual si no se tuercen las cosas sera urbanizable en 600m. (plan urbanistico aprobado inicialmente y expuesto, a la espera de su aprobación final) Bien, me ha llegado la notificación de la demanda interpuesta por el colindante, dentro de plazo, para hacerse con el terreno, siguiendo lo estipulado en el codigo civil. Este señor, es funcionario y su mujer ama de casa. Que probabilidades hay de que su demanda prospere?. Espero vuestra respuesta, muchas gracias!!!
08/05/2005 07:12
?cual es el fundamento de la demanda y en que hechos concretos se basa¿ Realmente no soy experto pero me interesa el tema.
08/05/2005 23:54
simplemente se ejerce el derecho de retracto por el mero echo de ser colindantes amparados en el artículo 1523 del código civil,aportando escritura de propiedad del terreno lindante y demás requisitos, incluyendo el depósito del importe de la finca en el registro de la propiedad.
09/05/2005 09:21
Se supone que demandante no fué invitado a la puja ; es un tema que se aparta de propiedad horizontal pero a pesar de todo sería interesante se acercara por aquí algún forista que le pueda dar alguna luz. Muchas gracias.
09/05/2005 11:12
Estimado Jamal, tienes un artículo colgado en esta misma página web: Sección Artículos Doctrinales, Materia Civil, Título.- "El retracto legal de colindantes".

Creo que una lectura del mismo puede despejar tus dudas. De todas formas si no eres un poco más concreto entiendo que va a ser difícil el poder ayudarte.

Un saludo
11/05/2005 15:21
No se que mas puedo aportar cuando la demanda solo se basa en el articulo 1523cc, el retrayente en su día pudo comprar el mismo terreno, pero quería fijar él, el precio con lo que no se llegó a un acuerdo con el vendedor; respecto al artículo colgado despeja muchas dudas, pero, la ley será interpretada igual que lo hace el abogado que escribe el artículo? porque porlas dudas que surgen, debe de haber múltiples lecturas, pero que entiendo que verdad solo hay una. No tengo ni idea de derecho, pero yo entiendo que si la ley está hecha para, en teoría evitar el minifundio, y si este individupo no es propietario de ninguna explotación, que problemas podrían surgir?
12/05/2005 17:43
Y en cuanto a los plazos, los jueces suelen ser inflexilbes?, la ley dice que el retracto se ejercera dentro de los nueve dias siguientes al registro de la propiedad, o en su defecto, cuando el retrayente tuviese conocimiento de la venta. La demanda tiene registro de entrada catorce días despues de la fecha de registro, pero el alega que se entero por el edicto colgado en el ayuntamiento siete días despues del registro con lo que tramitó todo al día siguiente aunque no presento la demanda hasta esos catorce días.
perfil jc
16/05/2005 15:57
Por lo que comentas no deberías de tener ningún problema, pero hay que hacer las cosas bien, y si el tio lo que quiere hacer es lucrarse, por el nuevo plan urbanístico, darle bien por ahí.
04/06/2009 13:00
Hola a todos!!!
Estamos ante un retracto de colindancia cuyos requisitos son los siguientes:
Ser suelo rustico
Debe haber una c-v previa a un tercero que ese eres tu.
Debe demostrar que es propietario de la finca colindante y que no existe niguna servidumbre o acequia..entre las dos fincas
Debe demostrar que quiere tu finca para una finalidad agrícola.
La finca retrayente debe ser inferior a una hectárea.mide mil metros por lo tanto si cumple el requisito.
Si cumple todos esos requisitos te ganará el juicio.
Yo creo que como has dicho hay 600 metros pendientes de convertirse en suelo urbanizable por lo tanto podeis plantear por ahí la defensa, diciendo que no es suelo rural.
espero haberte ayudado aunke sea un poco tarde.