Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retracción de la baja voluntaria

14 Comentarios

Retracción de la baja voluntaria
13/03/2011 00:31
La semana pasada y sin haber estado de baja jamás durante mi contrato laboral con la empresa, tuve un ataque de lumbago y mi dra. me envió a casa, durante los tres días que "dejaron" que me durara la baja sólo recibí llamadas de coacción para que me diera de alta, alegando que mi puesto es de comercial y que la empresa no facturaba si yo no estaba. Fui a mi doctora y contra su criterio me dió el alta. Al día siguiente el gerente de la empresa tuvo una reunión conmigo y después de machacarme me dijo que era mejor que firmara la baja voluntaria o me empezarían a buscar las cosquillas (a otros compañeros se lo han hecho), total, que firmé.

Ahora bien, hoy he estado documentándome al respecto y como es una baja voluntaria, yo como trabajadora me puedo retractar enviando un burofax a la empresa, para que por lo menos si me quieren echar tenga todos mis derechos.

Qué me decís al respecto?
13/03/2011 00:36
¿Firmaste una baja voluntaria a emplear por el empresario cuando quiera o firmaste y ya no trabajas para tal empresa?
Si es lo primero, incumple la legalidad... Si es lo segundo, no tienes nada que hacer, salvo acudir a la vía judicial y acreditar la existencia de coacciones para firmar.
13/03/2011 01:11
Firmá la baja en la empresa en la que ponía que el 31 de marzo dejaré de prestar servicios en tal empresa.

Si es así no tengo nada que hacer? Un juez no va a creerme si yo tengo una hija, una hipoteca y demases y como voy a firmar para irme de mi trabajo?
13/03/2011 01:13
Complementando lo expuesto por shughart,si la fecha de dimision del documento que firmaste es de efecto inmediato me temo que tienes poco que hacer...la prueba de un vicio del consentimiento te va a ser poco menos que imposible de acreditar.Si la fecha en que sera efectiva tal dimision no es inmediata y aun no ha llegado a termino (si te faltan aun dias para que sea efectiva) puedes efectivamente retractarte de la dimision segun ha establecido recientemente el T.S argumentando que si es posible el retracto empresarial durante el periodo de preaviso en justa correspondencia tambien debe serlo el del trabajador durante dicho periodo.Ponte en manos de un buen laboralista porque la urgencia de los plazos en este caso es apremiante.
13/03/2011 01:15
Se cruzaron las respuestas Neri...en mi opinion estas aun a tiempo de enmendar el tema...lo dicho,ponte en manos de un abogado lo antes posible.
13/03/2011 01:17
Efectivamente llanero la fecha que causa baja es el 31 de marzo, por tanto aún tengo tiempo para retractarme (en el caso de que alguna vez hubiera estado de acuerdo, que esto es lo más...) he pensado el lunes en personarme en algún sindicato para que me puedan ayudar, aún así y siguiendo recomendaciones de personas "medio" entendidas en la materia me dicen que envíe un burofax con certificado de texto para hacerlo saber, qué te parece eso?

Si yo me retracto la empresa tiene la obligación de "aceptame" de nuevo?

13/03/2011 01:19
Hay algún abogado laboralista de Málaga en la sala?
13/03/2011 01:25
Si,lo del Burofax (o requerimiento notarial pero es mas caro ) es prueba admitida en derecho...la empresa tiene obligacion de aceptarte de nuevo?...Neri,la relacion laboral (nexo contractual) no se ha extinguido,tu aun sigues trabajando para tu empleador,la fecha de tu dimision no ha llegado por tanto de lo unico que se trata es de dejar sin efecto una voluntad anunciada...te sigo recomendando que a mayor abundamiento,ademas del burofax te pongas en manos de un laboralista que les enviara el correspondiente escrito apoyandose en la legalidad aplicable y en la ultima jurisprudencia sobre el particular...para evitarles caer en la tentacion de no dar validez al burofax y obligarte a pleitear con el consiguiente coste economico posterior.
13/03/2011 01:28
Muchísimas gracias llanero, me ha servido de gran ayuda.

A ver si tengo suerte de encontrar un buen laboralista. Conoces a alguno de málaga?
13/03/2011 01:36
NO...lo siento (seguro que los hay estupendos y por este tramite no creo que te cobren mucho) estoy a 700 Km.UN SALUDO y suerte.
13/03/2011 13:07
Sigo sin entender que es eso de que me obligaron a firmar la baja voluntaria,en serio,no me cabe en la cabeza.

Aunque no me extraña ya que en este pais se han firmado hipotecas a 40 años sin conocer siquiera lo que es el euribor,en fin.

Salu2.
13/03/2011 13:23
Pues es la simple y llana verdad.

Coacciones, presión, etc. Además, tengo varios compañeros que ya no están en la empresa que están encantados de prestar declaración en caso que sea necesario para atestiguar que ellos se fueron de igual manera.

13/03/2011 22:03
Comprendo perfectamente la situacion por la que ha pasado Neri14 y el porque de la firma de "baja voluntaria"...las tacticas MAFIOSAS a que estan llegando algunas empresas ademas de conductas puramente delictivas dan para escribir un libro que muy bien se podria titular...."de como la jodi..crisis esta sacando lo peor de cada uno de nosotros".
Os relatare el caso de una conocida mia ARQUITECTA TECNICO,jefa de obra en una constructora...estando de vacaciones el RRHH de la empresa la llama a las 12,30 del lunes y la cita para la 1,30 en su despacho...le da largas quedando para las 6 de la tarde y asi poder hablar antes conmigo....la leo la cartilla...lo tipico...firmas a todo recibido no conforme poniendo la fecha (por si no coincide y con los nervios el trabajador no se fija),si se te paga mediante cheque refleja en los documentos a la firma el numero de los cheques por medio de los que se te paga,si te dicen que te lo han ingresado en la cuenta bancaria como una nomina mas tal como hacen todos los meses añade "pendiente de ingreso en mi cuenta bancaria"...etc,etc...la digo que despues en casa tranquilamente lo repase todo y si hay algo que duda me lo traiga...que ya de antemano el despido por causas objetivas si lo reclama lo tiene practicamente ganado pues no hay causa (tenemos sentencia favorable de otro hace escasas semanas en la misma empresa)...que me llame cuando salga...ME LLAMA A LAS 21.30 que es cuando sale de la empresa despues de 3h y media de acoso por parte del RRHH,un delegado de personal que no trabajaba esa tarde y habia ido expresamente para darla la puñalada,uno de los propietarios de la empresa y un administrativo (que se sumo a la fiesta como testigo)....me dice "ya se que me vas a matar pero he firmado todo lo que me pusieron delante y se que me faltan al menos 6 dias de salario...pero ya no aguantaba mas el acoso y me derrumbe...no sabia si iba o venia...",la amenazaron con no pagarla casi 3 meses de vacaciones que tenia pendientes (en una empresa donde existe pacto de acumulacion....desde hace 30 años y documentado )con que si ponia alguna anotacion ademas de la firma darian malos informes a todas las empresas del sector,pues todos se conocen y el trabajo esta muy mal....tu veras lo que haces...incluso insinuaron que habian detectado algun tipo de irregularidad en los pagos a proveedores (totalmente falso) etc,etc vamos para llenar medio folio de querella citando articulos del codigo penal...la trabajadora firmo y ellos se quedan tan cojo.....UN SALUDO.
13/03/2011 22:10
Pues vaya plan..., demandó o se quedó tal cual?

Una duda que me surge, si mañana el abogado con el que hable decide cursar una demanda (o papeleta, que no se como se llama ya que sólo soy profesional sanitaria) cuanto podría tardar aprox. en salir el acto de conciliación?
13/03/2011 22:21
La trabajadora en cuestion aun esta en plazo para hacer algo pero me temo que...no va a hacer nada,de momento se por otros compañeros de la empresa que no son capaces de hablar con ella pues no contesta al tfn,yo no la he llamado pues es una decision completamente personal y si piensa hacer algo ya contactara con nosotros o con algun otro abogado.
Dependiendo de la carga de trabajo de la plaza una semana o diez dias aproximadamente...pero no tiene que cursar ninguna demanda porque no hay nada que demandar...solo comunicar a la empresa que tu anunciada voluntad de dimitir de tu puesto de trabajo queda sin efecto...no hay demanda ni reclamacion pues no hay despido...si no tienen en cuenta tu retracto y extinguen tu relacion laboral el dia 31 (despues obviamente de tu comunicacion de retracto) entonces si estariamos ante un despido,pero de momento nada de nada.No adelantes pues acontecimientos...es una simple comunicacion a la empresa anunciando tu cambio de intenciones...dijiste que el 31 dejabas de trabajar y ahora anuncias que ese documento queda sin efecto pues quieres continuar con tu relacion laboral con ellos.