Estoy divorciada hace dos años, tuve que denunciar a mi ex por amenazas de muerte y en comisaría nos comentaron que tenía más denuncias y que se considerava una persona agresiva. Este verano ha estado amenazándome otra vez por que tengo una denuncia vía penal por impago de pensión, no le he denunciado. Hace unos días mis hijos me han dicho que tiene una escopeta en casa, que se va a cazar todos los fines de semana, la mayor ha visto el arma. ¿Puede ser que le hayan dado el permiso de armas?, hace muchos años que la tenía. ¿Que puedo hacer para comprobarlo o que se la quiten? Estoy muerta de miedo.
Que yo sepa no ha tenido ninguna condena por lo que no tiene antecedentes, pero si tiene varias denuncias, ¿me podría informar en la policía autonómica de mi zona?, es que estoy muy asustada de que haga algo.
Hola, supongo que la denuncia era por violencia de género ahi tienes una baza importante y si sigue molestandote no lo dudes y lo vuelves a denunciar,seguro que la policía le acabará retirando el arma.
La policia no le retirara el arma si no es sorprendido en
delito fragante por parte de esta, a falta de esto solo resta decir que debe ser un juez quien condene a la no expedicion de licencias de armas por el tiempo que estime necesario, y a la no portabilidad de las mismas, que a falta de antecedentes penales
poco o nada puede hacer en este sentido. Suerte.
Mis disculpas por mi falta de ortografia, por cierto el ptro dia se comento una noticia en los medios, en la que miembros del parlamento vasco, cometian faltas de ortografia infames ¿ lo recuerda? , en cualquier caso
no soy licenciado en "letras" y desde luego no soy perfecto, de todas maneras muchas gracias por su aclaracion. Reciba mi mas cordial saludo.
Gemma, acércate a la inspección de armas de la Guardia Civil, que es quien tramita los permisos de armas y habla con la persona que esté al mando. Llévale las denuncias y exponle el miedo que tienes, el verá si posee permiso para esa escopeta y te dirá qué se puede hacer.
Pues no tengo ni idea donde está la guardia civil, aqui hay comisarias de la policia autonómica o Mossos de Esquadra, no se si ellos tienen la misma competencia.
Kapitan, no creo que esta persona carezca de la licencia de armas correspondiente, y se marche a cazar los fines de semana, con el consecuente riesgo de ser sorprendido
por la guardia civil y detenido aplicando el Art 564 C.P,
el miedo en si mismo no creo que sea suficiente para intervenir un arma correctamente guiada y con la correspondiente licencia. Un saludo.
Yo creo que sí que se puede, la prevención es una de las funciones de la policía. Ten en cuenta que por ser denunciado por consumo o tenencia de drogas u otros estupefacientes te pueden retirar el permiso, no veo mayor problema en un caso como el que denuncia Gemma, como digo, preventivamente hasta que haya sentencia.
En Barcelona la tienes en Sant Andreu de la Barca y en Travesera de Gracia. Si es otra provincia usa el google.
Kapitan, las denuncias se tienen que investigar, y en caso de llegar a juicio conseguir sentencia condenatoria
en el caso de consumo de estupefacientes (acreditar que eso sea cierto) de palabra lo veo dificilisimo, por lo que habria que saber en que consisten las amenazas e investigarlas, no creo que se pueda retirar a nadie una licencia de armas asi como asi, por que de ser eso asi,
a bote pronto cualquier persona que sea conocedora de la licencia de armas de otra y "no empaticen" acudiria a la intervencion de armas y sin mas y con la excusa del miedo, conseguiria la retirada de la licencia y la incautacion del arma, en fin asi como asi lo veo dificilisimo. Un cordial saludo.
Debeias comunicarlo en la comisaría donde interpusiste la denuncia. Dentro de los protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad para la protección de las victimas de violencia doméstica y de genero , figura la de la oblicación de la incautación de armas y puesta a disposición de las mismas en el Juzgado y si por su profesión (policía , por ejemplo) no se pudiese incautar , se informaría de este hecho a sus superiores.
Hola amo a mis hijos. De verdad que no veo mucho problema en la intervención preventiva del arma, su uso no es un derecho sino un privilegio y es responsabilidad directa de la intervención de armas de la GC. Si quien está legalmente capacitado para fiscalizar este privilegio tiene conocimiento de hechos que le puedan hacer dudar sobre la capacidad o seguridad de un usuario, debe impedir que éste tenga acceso a esas armas, de lo contrario, llegado el caso, podría tener alguna responsabilidad. Lo veo tan fácil como incautar el arma temporalmente hasta que haya resolución judicial sobre ese delito del que se le acusa, aunque es posible que esté equivocado, por ello, mi consejo es que vaya a ver al interventor y le explique la situación. El miedo en este caso puede tener algún fundamento, o no?
El hecho es que cuando le dije que me divorciava me amenazó en matarme, entre otras cosas, yo cogí a mi hija y le dije que si lo hacía no volvería a ver nuestros hijos, lo denuncié y fué cuando me enteré que poseía más denuncias (no me dijeron de que son), fiscalía pidió 1 año de cárcel por la suma total de denuncias, de esto hace 2 años, y le pusieron una orden de alejamiento de 6 meses. Para poder llegar a un acuerdo del divorcio no me presenté a juicio y se anuló, cosas de abogados. Ahora hace 1 año que no paga la pensión alimenticia, lo denuncié y estamos pendientes de juicio por lo que ha estado dos meses llamándome y amenazándome otra vez para que le quite la denuncia, cosa que no he hecho ni pienso hacer. Lo que no he hecho es denunciarlo por estas amenazas, una por que lo hacía cuando estava con los niños y otra por que no acabaría nunca de interponer denuncias y pienso que no vale la pena. Mi horror fué cuando mi hija mayor me dijo que tenía una escopeta en casa, que la ha visto, que su padre va a cazar todos los fines de semana. El es una persona muy inestable, te diré más que llegó a violarme y todo, y me da miedo que le coja algún "arranque" raro, no es que lo quiera denunciar pero si poner en conociemiento de quien sea por si pasara algo, tanto conmigo o con mis hijos. No crees que tengo razones suficientes?
Hola kapitan, mire, estoy en posesion de diferentes clases
de licencias de armas, mi exmujer me ha denunciado en
falso durante doce años, hasta en dieciseis ocasiones,
tambien argumento el hecho del "miedo" para que me fuesen intervenidas las armas, lo cual me habria sido
muy perjudicial, (trabajo como escolta privado) y no consiguio absolutamente nada, al ser absuelto en todos los juicios, lo que si consiguio fue acabar en el "hotel barrotes" como consecuencia de la imputacion del art 456 C.P, lo dicho espero que a la consultante
le ayuden de todos modos, dado que si hay amenazas de muerte....... .
Reciba un cordial saludo.
Hola amo a mis hijos. Cada caso es un mundo, y la acusación y denuncia falsas, de ser probadas, un delito. En el tuyo, es posible que se valorara la credibilidad de las acusaciones y el perjuicio que te podían ocasionar optando por no retirarte las armas. Tampoco sabemos, o yo no sé, si tu ex se movió convenientemente para obtener ese resultado.
Sigo pensando que tal opción es viable por los motivos que ya comenté.
Un cordial saludo también para ti.
Pd. Me alegro del resultado que obtuviste al denunciar esas denuncias falsas. Si se produjeran más de este tipo, se reducirían considerablemente éstas.
Hola de nuevo kapitan, mi ex se las ingenio de todas las maneras posibles, denunciando amenazas de muerte
coacciones, injurias, mas manenazas, en fin........
Segun el C.P el derecho a la portabilidad de armas y de sus correspondientes licencias, podra ser impuesta por un juez, cuando acontezcan sentencias condenatorias
entre otras con las que tiene relacion con la violencia de genero,por cierto ya conozco a tres hombres que han
imputado el art 456 C.P y una de estas ya esta cumpliendo condena. Un saludo.
Sí, por supuesto, un juez puede privarte en sentencia de la licencia de armas, pero la sentencia no es la única forma. No se puede entender que se adopte la medida cautelar que supone una orden de alejamiento o de protección sin que a la vez se tome otra como la retirada cautelar de las armas de fuego. Algo estaría fallando, y no se puede soportar el argumento en que no se puede privar a una persona de sus derechos sin que haya sido demostrada su culpabilidad, puesto que todos sabemos que el derecho a la libertad es superior y sin embargo las prisiones están llenas de preventivos.
Ahora, la que denuncie falsariamente, que pague, y que pague caro. Pocos me parecen los dos años que establece como máximo el 456.