Estimada babyck efectivamente todo es como han comentado los otros compañeros, pero no es la primera vez que se hace este tipo de consulta. Una denuncia es una cosa seria y no dudo que la interpusiste con fundamentos, pero se trata de un delito perseguible de oficio y teniendo en cuenta que aquellos hechos ocurrieron en su día estos han de ser enjuiciados sin más. Para mi lo más correcto sería ir el día del juicio y llegar a un acuerdo con el fiscal. Es una forma de ser consecuente con lo que denunciaste en su día aunque ahora las cosas hayan mejorado para usted y no olvide, que una de las razones por las que ha mejorado, posiblemente fue el hecho de denunciar. Un saludo.
garzon ha dicho que en este caso la denuncia no la puedes retirar,pero eso no es cierto,si la puedes retirar,eso te lo aseguro,retirandola,dejarias de presentarte como acusacion particular,vamos que tu abogada no le pediria ninguna pena a tu ex,solo le va a pedir pena el fiscal,para que lo entiendas,le van a juzgar por lo que le pida el fiscal,pero tambien te dire que si tu quieres,podreis llegar a un acuerdo entre todas las partes,tu abogada,la de el y el fiscal..pero el tendria que reconocer los hechos,el fiscal le puede hacer una buena oferta,si no es reincidente tu ex.un saludo y espero haberte ayudado.
Gracias por las aclaraciones. Y quería contestar a kamikaze que en su momento hubo mucho daño y no es que ahora se me haya olvidado todo lo que pasó. Pero antes de poner la denuncia le avisé a él de que como no me dejara vivir en paz lo iva a hacer, hablé con sus padres para haber si ellos podían hacer algo, hacerle entrar en razón, antes de ponerle la denuncia fui a hablar con la policía para ver que podía hacer, también se lo dije a la madre para que se dieran cuenta de que iva enserio. Y aun así siguió( y aun así yo tampoco quería llegar a ese extremo, ¿pero que me quedaba?Para nada fue demostrar mi superioridad legal, no encontré otra solución ¿qué podía hacer?
Y luego no es que se me halla pasado, después de un año y de que él se calmó coincidimos muchas veces y terminamos hablando, yo solamente quería que me dejara vivir tranquilamente, yo puedo entender que es un tema bastante delicado lo de la violencia de genero y que desde fuera se puede ver como que se me pasa y la quito sin más pero claro personalmente para mi no es así. También entiendo todo lo que le puede conllevar a él la denuncia pero como ya dije, era o él o yo y no sería porque no busqué soluciones antes de hacerlo. Y la quiero quitar por lo que he explicado(yo desde un principio no lo quería hacer)lo hice porque no me quedó otro remedio y ahora ya las cosas han cambiado ha entrado en razón y era lo que quería.
Como muy bien dice Garzon,la denuncia se puede retirar pero el ministerio fiscal actua de oficio cuando hay una denuncia,lo que puedes hacer es no presentarte como acusacion particular,asi la pena se reduciria bastante,pero lo juzgaran igual.Ahora mi pregunta seria si realmente hubo tanto daño de la otra parte(no lo pongo en duda) o realmente fue mas una manera de demostrar tu superioridad legal,puesto que si no fuera asi no te entenderia en absoluto con tu punto de vista actual,las denuncias por violencia de genero no son cualquier cosa,hoy la pongo mañana se me pasa y la quito,date cuenta que desde el momento que tu interpones la denuncia,la otra parte empieza a tener una gran cantidad de problemas legales,es algo tan serio que tu actual posicion me resulta como poco extraña.Deseo que no hayas fastidiado la vida de alguien injustamente.
Lo importantes es si se cometio un delito o falta.No puede quedar en manos de la victima la impunidad de un delincuente, para eso se creo el fiscal, para en caso de retractacion de la victima poder seguir acusando por hechos que a la vista de la sociedad son antijuridicos.
No entiendo el por qué no se puede retirar una denuncia...osea que si alguien en un momento dado pone una denuncia y despues reconoce que no tenía que haberla puesto, tiene que continuar sin quererlo..ahora entiendo por que hay tanta gente culpada injustamente... si la propia ley no te deja rectificar al final todo llega a juicio
La denuncia no puede retirarse en este caso, si no se muestra como parte acusara el fiscal por usted. Recuerde que tiene la obligacion de asistir al juicio y de declarar, si no lo hace puede conllevar una multa de 200 a 5000 euros la primera vez que le llamen y un delito de obstruccion a la justicia la segunda vez.
La sentencia pues depende del caso concreto y si califican los hechos como delito o falta.
Hace casi un año que denuncié a mi ex novio porque tras la ruptura no dejaba de acosarme con llamadas,amenazas,seguimientos...nunca hubo agresiones. No había manera de que me dejara en paz asi que la única solución que encontré, fue esa, denunciarle, aunque yo no quería llegar a ese extremo. En el juicio rápido no me aceptaron la orden de alejamiento. Desde la denuncia hasta hoy he vuelto a hablar con él y hemos solucionado las cosas (no hay relación sentimental de ningún tipo). El juicio es en Febrero pero yo no quisiera que se celebrase. Hablaré con mi abogada para contarle que ahora mantengo una buena relación con él de amistad y que no quiero que se lleve a cabo el juicio.
Mis preguntas son:
1.¿Es posible retirar la denuncia por coacción?
2.¿De qué manera me afecta a mi por querer retirarla?
3.Si no se pudiera cancelar y se llevara a cabo ¿qué sentencia podría dictar el juez/a?
Muchas gracias.