Buenas.
Mi pareja tiene varios juicios por impago de alimentos de su hija.
Dada que la situación en España es insostenible, nos vamos a vivir a Venezuela donde los dos tendremos trabajo.
Mi pregunta es; Puede llegar a un acuerdo extrajudicial con su ex para las futuras visitas? (solo vendría una o dos veces por año)
Puede su ex retirar las denuncias por impago para evitar que lo esté citando una vez instalado en Venezuela?
Muchas gracias por adelantado
A efectos legales, cualquier acuerdo extrajudicial al que llegasen las partes sería inválido. Aquí sólo cuenta lo acordado en el título judicial (sentencia o convenio regulador). Lo que tiene que hacer su pareja es solicitar la modificación de medidas (régimen de visitas), interponiendo la correspondiente demanda judicial.
Respecto de que la ex de su pareja retire las denuncias por impago de alimentos, es imposible, ya que si estos impagos se han producido, al existir un menor perjudicado (la hija común) la fiscalía seguirá actuando de oficio. Lo que sí puede hacer la ex de su pareja es no personarse en la causa o retirarse (en caso de que ya se haya personado) como acusación particular. Pero el procedimiento judicial seguirá su curso, sólo con el fiscal.
Así pués, si ellos pactan que las visitas serán durante las vacaciones de verano,por ejemplo, en vez de fines de semana alternos, el juez no lo aceptaría?
Si le avisan de que tiene un juicio y ella no acude, mi pareja ha de acudir igualmente? que ocurriría si no fuera?
¿Por qué no? Si su pareja se traslada a vivir al extranjero, evidentemente no puede visitar a la hija común en fines de semana alternos; en este caso el juez y fiscal deberán aceptar un régimen de visitas acorde con la nueva situación; lo que no van a permitir es que se suprima de forma unilateral por una de las partes.
Si su pareja (imputado) no acude a juicio, le declararán en rebeldía y culpable de todos los cargos que se le imputan. Le condenarán irremediablemente, con las gravísimas consecuencias que ello conlleva (condena en costas, antecedentes penales, ...). En absoluto se lo recomiendo.
Pero ese posible acuerdo entre mi pareja y la madre de su hija, es necesario llevarlo ante un juez, o simplemente si lo firman ellos (como documento privado) tiene validez por si un día ella decide denunciarlo por incumplimiento del regimen de visitas establecido en convenio?
un acuerdo privado solo tiene validez entre las partes, no ante terceros, por lo tanto si una de las partes lo incumple no valdría dicho acuerdo para denunciar.
Roselena, como ya le han indicado, en estos temas, cuando median derechos de menores que son innegociables, los acuerdos privados no tienen validez alguna, lo sensato es presentar demanda de modificación de medidas pues con ello se evitan muchos problemas. Si es de mutuo acuerdo mejor que mejor pues los costos, tiempo y dinero, se reducen considerablemente.
En cuanto a la retirada de las denuncias, Bri también se lo ha explicado muy bien, aunque se retire la denuncia, aunque no se presente a juicio la denunciante, etc, el procedimiento continua, sí o sí, pues están los derechos del menor de por medio y el Ministerio Fiscal va a representar al menor y sostendrá la acusación. Algo si puede hacer su pareja, si son varias las denuncias, hacer que se juzguen todas en una misma causa, un juicio donde se vean todas. También puede ocurrir que no se llegue a juicio, pues no es inusual que haya una comparecencia previa donde se va a determinar si hubo dolo, que pudiendo pagar no se pagó, o no hubo dolo. En este último caso las denuncias no prosperarían.
Antes de abandonar el país deberá su pareja dejar todo atado, tema de régimen de estancia y tema de prestación por alimentos sobre todo. Con ello se evitaran muchos problemas, no todos. El riesgo, a pesar de todo, de que a su pareja le vengan a tocar las narices una vez instalado en Venezuela está ahí. Siempre. Si es ciudadano venezolano y no piensa volver nunca a España pocos problemas tendría o ninguno, ni le va a buscar la Interpol ni se le va a extraditar por estas cuestiones, menos con la legislación española actual y cierto tipo de tribunales cuya existencia ya es motivo de denegación de extradiciones.
Le explico un poco más lo del riesgo a ser denunciado. Mire, yo no trabajo en España, mi residencia habitual también está en otro país. Pues mi ex me denuncio por impago de prestaciones de alimentos, tuve que venir a este país a defenderme, previo “zipostio”, rebeldía, imputación de dos delitos, uno por impago de prestaciones, otro por desobediencia a la autoridad por no recoger citaciones. Gracias a familiares, les mandaba escritos para que los presentaran en el juzgado, conseguí que se me aplazara todo hasta que pudiera retornar a España. Cuando lo pude hacer declaré, aportando pruebas de que la imputación de ese delito, impago de prestaciones, cual madre del “ovejo”, no se puede hablar técnicamente de denuncia falsa, era falso. La jueza, y mi abogado de oficio, ni su nombre me dio éste último, que en principio estaban pletóricos de alevosía, se quedaron con la cara blanca debido a un buen Knockout técnico por mi parte, al ir demostrando que no existían tales impagos. Y como en estas situaciones, si el enemigo cae al suelo, hay que patearlo inmisericordemente, por mal bicho, la jueza tuvo que oír mucho por mi parte, no lo reproduzco aquí para no herir la sensibilidad de los foreros. Poner de manifiesto la ineptitud del sistema judicial español fue lo más suave que dije, decirle que antes de molestarme hubiera comprobado, fácil lo tenía, ordenando que le remitieran los movimientos de la cuenta de mi ex, suficiente como para mandar a la misma por donde amargan los pepinos y se rompen los cestos, como mínimo, sin molestarme a mí en mi tranquilidad espiritual fuera de España.
Supongo que a mi ex, dado que anda muy fina en los últimos tiempos, desde aquella, le vinieron a enmendar la plana muy seriamente. Semejantes despropósitos pueden tener un precio. Con suerte y saber hacer pueden no pasar de dos.
Esto se lo cuento para que se haga una somera idea de como está el patio en este país, en este reino de la chapuza, virreinato de la calumnia, de la denuncia falsa que nunca lo es, y ducado de la ignominia. Si la ex de su pareja está por la labor de tocar las narices las puede tocar, y mucho. Salvo que su pareja pueda desligarse de España total y absolutamente, 60% de nivel de felicidad garantizado.
Como hay un convenio judicialmente aprobado, legalmente sólo mediante un procedimiento judicial se puede modificar (demanda de modificación de medidas).
Un convenio privado en este aspecto es "papel mojado" si una de las partes decide incumplirlo.
Si los progenitores firman un documento privado estableciendo un régimen de visitas diferente al legalmente establecido, y el custodio denuncia el incumplimiento del convenio judicial, el no custodio ( o sea, su pareja de usted) tendrá que asumir las consecuencias (civiles y penales) que de ello puedan derivarse.