Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retirar acusación particular

2 Comentarios

Retirar acusación particular
03/02/2021 14:25
Buenas,
Hice una denuncia y quiero retirar la acusación particular.
Cómo se hace sin abogados?
Tendría que llamar al juzgado?
04/02/2021 11:23
sendayes
Buen día Sendayes.

Aunque en principio se puede pensar que son términos sinónimos, no es lo mismo la persona que presenta una denuncia, es decir que pone en conocimiento de la autoridad policial o judicial unos hechos que en su opinión son delictivos que la persona que además de denunciarlo se persona en el procedimiento judicial como acusación. De esta manera, mientras que el querellante sería parte del procedimiento penal, el denunciante, tras la denuncia se desligaría del procedimiento, aunque puede después intervenir bien como perjudicado bien como testigo.
Dicho lo cual y entendiendo que usted no está personado en la causa como acusación, en la práctica lo que se suele hacer en estos casos es que el denunciante llama telefónicamente al juzgado y le comunica al funcionario que lleva el asunto que “no quiere seguir con la denuncia”, el cual lo pondrá en conocimiento del fiscal asignado y en función del delito investigado informará bien solicitando el archivo de la causa bien solicitando su continuación con la proposición de las diligencias que tenga por conveniente.

Un saludo
12/02/2021 13:08
Buenos dias.
Anteriormente puse una denuncia a un familiar. Posteriormente he recibido una denuncia de este. Yo he retirado la denuncia. Y el quiere hacer lo mismo. Seguramente la policia no le habrá dejado retirarla, me pasó cuando fui a retirlar la mía, que solucione acercandome al juzgado. Mi pregunta es, debo pasar el juicio habiendo él retirado la denuncia?
Gracias.