Hola,
Hace un par de meses le puse una denuncia a mi ex marido por amenazas e insultos (via whatsapp, email y llamadas). El juzgado por las pruebas a considerado que se celebre un juicio de faltas en septiembre.
El problema surge cuando hace menos de un mes ha salido la sentencia de divorcio en la cual se refleja que como mi ex marido vive a 900km el niño que tenemos en comun la recogida del niño la hace el padre en mi domicilio y para la entrega tengo que recogerlo yo en el domicilio del padre por el cual me tengo que desplazar esos 900km. Para mi ex marido supone un dia de viaje pero mi problema es que a mi me supone tres dias ya que no tengo coche y dependo del transporte publico.
El problema es que tengo miedo mucho miedo. Yo me divorcie por malos tratos y mi ex marido estuvo condenado por dichos malos tratos. Tengo miedo que ahora que sabe que le he denunciado aproveche la recogida de mi hijo para hacerme algo. Desde que se que tengo que ir yo estoy aterrada y me planteo retirar la denuncia.
Lo que no se si se puede retirar habiendose ya fijado la fecha de juicio o si puedo sufrir yo alguna consecuencia judicial.
Agradeceria su ayuda ya que me encuentro en una situcion bastante dura. No se como actuar.
mandy38.
En mi humilde opinión, siempre una denuncia hace que la otra parte se refrene. Al menos en el 99,...% de los casos.
Pero para una mente enferma o un maltratador, siempre le valdrá cualquier pequeña excusa.
Salvo mejor opinión, yo no quitaría la denuncia, porque entonces su ex verá que usted es más débil de lo que él piensa, y es entonces cuando dentro de una situación de agresividad que piensa él que controla, pudiera írsele de las manos.
No quite la denuncia si es veraz
Yo tambien pienso lo mismo. Mi esperanza es que se de cuenta de que no pienso esconderme y que no pienso aguantar mas.
No voy a quitarla pase lo que pase. Cuando vaya a por mi hijo hare lo posible porque la entrega sea en un sitio publico para no darle ninguna oportunidad de nada sea de la clase que sea.
Hola mandy38. Como que la situación es complicada , yo te propongo una cosa. Te has planteado renunciar a ver a tu hijo durante este tiempo hasta que salga el juicio? como que tienes que ir tu a por tu hijo,asi poder sacar cualquier excusa donde acuses no poder ir este mes, y como es en septiembre el juicio que teneis previsto por tu denuncia, esperar a la sentencia del juez que podria ayudarte si todo sale a tu favor con una posible orden de alejamiento.
Es una idea y es bastante especular, pero está claro que tienes terror a enconrarte con él y de proceder del modo que te comento , si tuvieras suerte, podrias dejar de verlo indefinidamente, ya que tu ex comentas que tiene antecedentes de malos tratos y en el caso de que te dieran la razón sobre tu acusación , podrias llevarte la custodia de tu hijo puesto que en caso de vielencia de género la custodia compartida no tienen ningún tipo de cabida en nuestro sistema. total ganarias tiempo, él se enterará igual de la denuncia y podrias tenr una oportunidad para no temer por tener que encontrarte con él.
Hola mandy,
Si los malos tratos existieron realmente, no debe retirarla,si procure que a entrega sea en un lugar publico o actúa acompañada.
En cuanto al consejo de mareskin, a mi juicio, es desacertado, si es un maltratador no debe dejar a su hijo mas del imprescindible, el no acudir a por el cuando debe, ira en su contra para la custodia.
Un saludo,
Primero conestar a mareskin. No se trata de renunciar hasta que salga el juicio porque yo tengo la guarda y custodia de mi hijo ahora esta con el padre porque es su periodo vacacional y el 30 de agosto se acaba. La jueza considero que para equiparar los gastos mi ex marido lo recoge en mi casa y cuando acaba el periodo vacacional del padre yo tengo que reocgerlo en el domicilio paterno. El problema surge cuando el viene a recoger a su hijo yo siempre procuro estar con alguien familiar o amistad pero ahora me toca a mi ir y no tengo a nadie que me pueda proteger y tengo que estare alli al menos dos dias. Por lo cual yo no puedo renunciar a recoger a mi hijo hasta el juicio no cabe esa posibilidad ademas porque no sirviria de nada porque la sentencia de divorcio contempla que sera asi en todos los periodos vacacionales.
Ahora contesto a Katia. El juicio no es por malos tratos aunque lo son en cierta manera el juicio es por amenazas e insultos via whatsapp y email.
Cuando me separe ya estuvo condenado por malos tratos.
Voy a dar mi opinión pero que conste que la baso en mi propia experiencia no porque sea abogada, que quede claro eso lo primero.
Yo creo que aunque retires la denuncia, el fiscal, la seguiría de oficio (que alguien me corrija si me equivoco).
Alguien no recuerdo quien ha sido, que ha comentado que la denuncia puede frenar al "supuesto" maltratador. Bien, por propia experiencia que no tiene ni mucho que menos que derse contigo, te diré que la primera denuncia la puse en el 2011, ha tenido varios ingresos en prisión y cada vez sale peor y las denuncias continuan, y ya ves en que año estamos. Siempre se nos hace la recomendación de denunciar, para "se supone" poner medidas, yo quiero emplear ninguna palabra malsonante con la realidad con la que te encuentras, en todo caso, yo sigo denunciando cada vez que tengo que hacerlo. No quiero utilizar la palabra "reirse" en un tema asi, pero yo soy de las que se rie cada vez que oigo en la televisión que alguna o casi todas por lo que vemos de las mujeres asesinadas no habian interpuesto denuncias. Ni que eso fuera garantia de nada, y mucho menos cuando existen hijos de por medio que empiezan las leyes a ser incompatibles (a mi juicio) entre si, tema que prefiero dejar aqui...porque me enciendo rápido...
En relación al temor que tiene de ir sola a por el niño, yo te sugiero que hagas lo que he hecho yo siempre, al menos a mi nunca se me ha negado. En ciertos periodos yo no he tenido orden de alejamiento, y aun sin tener obligación, o al menos eso pienso yo, siemrpe que he tenido que acudir a un sitio, donde sabia que me iba a encontrar con el, generalmente en el juzgado, pues yo unos dias antes acudía a la comisaria de policia, comentaba el caso, y nunca se han negado a acompañarme siemrpe de paisano, y gracias a ello, se han evitado grandes males fisicos hacia mi persona
Se me ha pasado por alto el comentario de Raquel1, efectivamente ese es otro riesgo, ese es un riesgo que da mucho mas miedo, que el que vaya a por ti.
En mi caso fue a por mi hija, viendo que conmigo no podia, pero como tenemos un sistema tan sumamente garantista y te cruzas con tantos jueces en los que impera el respeto del cumplimientos de los derechos fundamentales de una persona asi, pues un dia vas al juzgado y te dan la ostia en la cara diciéndote que le han puesto una orden de alejamiento de la niña, pero que ésta se queda sin efecto durante la duración del régimen de visitas. Inaudito, lamentable y un largo etc.
Procuras como madre separle de todo para que no se entere de nada y el juez la obliga a ver a alguien a quien tiene terror, eso es velar por los derechos del menor en este pais de pandereta
Soledad yo también basada en mi experiencia te digo que hoy ni muerta denunciaría, me voy donde no me encuentren. No me fío ni un poquito de la justicia. Comprendo perfectamente a quienes no denuncian, yo sería la primera que hoy no lo haría.
Lo peor de todo, es que ves a padres, que siendo eso buenos padres, no tienen derecho a nada, que llevan años de lucha por ver a sus hijos sin conseguirlo, y casos como el mio en concreto, que cumple todos los requisitos existentes para privarle de todo, que se le conceda todo.
Se supone que el hijo pase lo que pase entre los padres tiene derecho a no perder el contacto con ninguno de los dos progenitores, eso, aunque yo haya pasado, y pase, lo defenderé siempre. Pero ante ciertas circunstancias no es justificable. Poco justificable para mi es, que a la mujer se le otorgue una orden de alejamiento y en las medidas civiles, estipulen visitas con el maltratador, no empleo la palabra presunto porque ya se le ha condenado por ello y lo que le queda.Hasta ese momento siempre se ha justificado que como la violencia era conmigo, no la pequeña, pues tenia derecho a visitas.
Que pasa el dia cuando en vez de ir a por mi, atenta contra la integridad fisica de mi hija? se sigue manteniendo el argumento que la violencia solo es conmigo? pues por lo que se ve si, porque el mismo puto (y perdonad la palabra) que le puso una orden de alejamiento para que no pudiera acercarse a mi hija, le regulo un maravilloso régimen de visitas.
Asco, asco me da el ver a verdaderos padres que luchan por sus hijos de verdad y la justicia no les hace caso, asco me dan tambien las que denuncian sin razón, aunque sean pocas las hay, y esas nos joden al resto
Por supuesto soledad. A mi me consta que hay buenísimos padres que tienen que pelearla por poder ejercer de padres, muchísimos, si visitas el foro vecinos te das cuenta, es una absoluta verguenza. Y ojo también me consta de padres a los que su ex les planta una denuncia de malos tratos sin comerlo ni beberlo eh. Que estas individuas también existen aunque te parezca increible.
El tema es que la justicia no es de fiar, porque no se investiga nada, no hay garantías de nada, es como jugar a la lotería, así de claro. Tu imagínate a Bretón, salió de rositas en el juicio de malos tratos. ¿Cuántos bretones/as tiene que haber?.
Hola amigas,
Ese es mi mayor miedo JAMAS y lo dijo en mayúsculas ninguna de las denuncias anteriormente puestas a mi ex marido y posterior condena le han frenado en nada. Todo lo contrario piensa que puede y manipula a la justicia a su antojo. Porque cuando me amenaza y yo le aviso de que voy a denunciarle se ríe y me contesta que le da igual.
Tengo miedo muchísimo miedo porque cuando este en su terreno puede hacerme lo que quiera o a mi hijo y sin poder evitarlo. Lo mismo el que alguien mandado por él.
Las denuncias no sirven de nada. Cuando lo condenaron al día siguiente de acabarse la condena se puso en contacto conmigo y lo primero que hizo fue amenazarme e insultarme. Fue peor porque todo ese tiempo le sirvió para convencerse de que tiene que vengarse de alguna manera.
Como voy hacer para protegerme? Aun no tengo ni idea. Tengo una semana para pensar como voy a recoger a mi hijo sin que surga problemas o situación de peligro.
Estos son los jueces que tenemos hoy en día que juzgan cada caso como si fueran todos iguales.
Quiero puntualizar una cosa. Si abandone mi cuidad y me fui a 900km no fue por capricho fue por miedo para proteger a mi hijo y a mi de él. Pero también fue un consejo de la policía, durante un tiempo tuve que hacer uso del móvil de emergencias de la policía para cuando mi ex incumplía una y otra vez la orden de alejamiento. Un día me dijo uno de los policías que me pusieron de escolta " Yo si fuese tu me iba lo mas lejos posible".
Y así hice, pero la ley me obliga a notificarle el cambio de domicilio a mi ex marido y sin embargo cuando mi ex se lleva a nuestro hijo no se donde esta porque se niega a decirme donde o la dirección. Pero no pasa nada, la ley no hace nada.
Eso estoy haciendo Raquel.
Seguramente cuando llegue allí hable con la policía le explicare el caso y como todos los hechos ocurridos anteriormente fueron allí y la policía tiene constancia de ello, espero que me ayuden y me pongan un o unos acompañantes para recoger a mi hijo.
Lo peor de todo que esta es la primera vez pero que va a ser siempre así. Todos los periodos vacacionales tendré que pasar por este trance.
Y según mi abogado no se puede hacer nada, la jueza que me toco actúa en todos los casos igual. En todos los casos que hay una distancia entre los padres importante.Pero vuelvo a lo mismo no todos los casos son iguales.
Es una buena Mandy, yo ya te digo que cada vez que tengo que coincidir con el, aviso a la policia, y jamás se me ha negado un acompañamiento. Contacta también con la Guardia Civil, no solo la policía se encarga de estos casos, la Guardia Civil tiene un equipo EMUME, al que también puedes acudir y podrán ayudarte.
En todos estos años que ya llevo con esto, a los únicos que les estoy agradecida es tanto a la policia como a la guardia civil, el resto de instituciones que se presupone estan creadas y formadas para ayudarte, ausencia total y cuando aparecen, para lo dicen, porque eso...se limitan a decir no hacer...mejor que no lo hicieran, me supongo que será para cubrir estadísticas.
Y ya si hablamos del sistema judicial es para cagar.. en el directamente. Hace tiempo que no se me llama para hacerme ninguna encuesta, lo mismo es para evitar una valoración negativa que pueda descuadrar el resultado esperado. Lo mismo del servicio que sirve "se presupone" para avisarte cuando uno de estos elementos salen de prisión, en uno de ellos me enteré porque me lo dijo la policia aún estoy esperando su llamada, en la segunda vez si llamaron, les di las gracias antetodo la educación, pero les tuve que hacer el apunte que el señor en cuestión YA HACIA 16 dias que habia salido de prisión, y que ya el mismo dia de hacerlo lo primero que hizo fue tomarse un café en la cafeteria que tengo en la esquina de mi casa.
Ya no es que falle una ley, en la que nunca he creido si no que falla todo un sistema judicial altamente tradicional que no ha interiorizado aun que despues de una separación, la familia "no debe" seguir unida a través de regímenes de visitas, si lo que prima es el interés del menor, en mi caso un padre que atenta contra la vida de su padre y que atentó contra ella con posterioridad, no se merece ningún régimen de visitas, sean supervisadas o no lo sean, porque es obligar a un niño pequeño a ver a un padre por el que siente pavor, y eso no lo digo yo, lo dicen los diversos forenses que la han valorado, forenses del juzgado, que se presupone imparciales.
Ya nos contaras Mandy, como ha ido, y como tu dices, no va a ser un hecho puntual, si no que tendrás que seguir asi, bueno, pues aqui nos tienes para intentar buscar otra solución en caso de que esta no funcione.
Suerte
RENUCIAR a una DENUNCIA o no por V. Género. Entiendo este es el KIT de la cuestión. Creo que debemos usar el sentido común. Hay cosas que a veces se denuncian que pudieran arreglarse con una conversación o ignorando tal acontecimiento. Un insulto, una mala palabra, una amenaza. Sobre todo cuando se atraviesa por el divorcio o la separación que entre ambos hay muchas heridas abiertas. HASTA ALLÍ comprendo que aunque denunciable, podría no denunciarse y no dar mucho bombo al asunto.
PERO cuando dichas humillaciones, maltratos verbales, psicológicos, amenazas son repetidas y van en aumento CREO es UN DEBER como mujer y ciudadana, como madre, ponerlo al conocimiento de las FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO (Policía, Guardia Civil, ) para que den cuenta al JUZGADO y le paren los pies al MALTRATADOR porque además lo que empieza con una ofensa verbal o una amenaza MUCHAS VECES se MATERIALIZA y estando al tanto LOS JUZGADO DE ELLO es mucho lo que se puede hacer y prevenir. YO NO QUITARÍA LA DENUNCIA. YO SEGUIRÍA HACIA ADELANTE. Y en dado caso que lo haga, EL ESTADO que ha movilizado todo un aparato para su defensa: policía, abogados de oficio, fiscal, funcionarios de juzgados, jueces... puede archivar o continuar el procedimiento.
Espero sirva de ayuda para poner coto y fin al maltrato.
Efectivamente Almeri, se generan muchas denuncias que bien podían resolverse de otra manera. Pero tampoco tenemos la seguridad que una simple amenaza se quede ahí, en mi caso, la denuncia inicial fue por amenazas de muerte y con llevarse a mi hija. Cuatro años después seguimos en las mismas, es mas se podría decir que van en aumento en cuanto a intensidad. Como tu dices, el juzgado ya tiene constancia de ellas, porque se acumulan, los juicios tardan años en salir, la única respuesta judicial que consigues, es una misera orden de alejamiento, que depende de la propia persona el cumplirla o no. Ante los múltiples quebrantamientos de orden de alejamiento, la respuesta judicial ha sido siempre la misma, el agravar esa orden de alejamiento:prohibición de residir en el municipio, prohibición de entrada en el municipio, instalación de pulsera telemática, etc....no siendo efectivos ninguno de ellos. En cuanto vence la orden de alejamiento, para el aparato judicial desaparece la PELIGROSIDAD del sujeto, por lo que tu hija y tu nos quedamos en tierra de nadie. Dos ingresos en prisión para cumplir unos miseros meses por una veintena de quebrantamientos de orden de alejamiento, por considerarlos siempre como delito continuado. Y absuelto de un centenar de ellos por no conseguir cazarle infranganti. El aparato judicial conmigo ha funcionado de pena por no usar otro tipo de palabras mas malsonantes.
Entiendo que la primera vez, prevalezca la presunción de inocencia de la persona, pero despues de 4 años y lo que me quedará, esa presunción al menos deberia ser cuestionable.
La primera salida de prisión tardó horas en plantarse en la esquina de mi casa, me supongo para dejar constancia "he vuelto prepárate", que perdido la cuenta de las denuncias que le puse en aquella época, pero no solo denunciaba yo, denunciaban otros profesionales que nada tienen que ver en el tema, emitiendo informes al juzgado avisando que "un loco" amenazaba con matarme, informes que efectivamente llegaron al juzgado pero de los que no se me informó en absoluto, me enteré de ellos de casualidad y fue acompañada de la policia al juzgado para ver que pasaba con eso, se celebró una vista y lo mandaron a prisión otra vez.
Segunda salida de prisión, esta vez ya no se dejó ver tan rápido tardó dos semanas, que es cuando fue a por mi hija, el aparato judicial en este caso encontró como mejor forma de proteger a mi hija, el ponerle una orden de alejamiento pero aún asi OTORGARLE UN RÉGIMEN DE VISITAS.
Volvió a ingresar en prisión, pocos meses, como siempre y sale, y en el primer encuentro que tenemos en el juzgado (menos mal que pedí acompañamiento judicial), me amenazó con cortarme el cuello, tanto delante de la policia, como del propio juez.
Al ser un hecho ocurrido dentro del juzgado, la policia no puede detener sin autorización del juez, y su señoría lo dejó marchar tan tranquilo a casa.
A dia de hoy el anda tan tranquilo por la calle, la policia me ha asignado un escolta para mi y otro para mi hija.
En resumen; efectivamente siempre hay que denunciar, pero no nos esperemos que la respuesta judicial nos vaya a proteger en absoluto, si a una persona la dejas quebrantar la orden de alejamiento de forma sistematica y no ve un castigo inmediato, lo normal es que se ria de todo y siga haciendolo. Si ve que penalmente le resulta casi gratis el hacerlo, pues lo seguirá haciendo.
La respuesta policial, siempre ha estado a la altura, lo poco conseguido ha sido por ellos.
La respuesta institucional, cero, nula, seguirán recibiendo subvenciones por la causa, pero no se muy bien como justificaran lo que hacen.
No me cansaré nunca de denunciar todo lo que sea denunciable, aun sabiendo que casi nada sirve, pero me veo que en una de estas me quedo yo por el camino, aunque si he de elegir, antes que sea yo, a mi hija.