Hola mi duda es la siguiente !! En julio me hice pareja de hecho y en diciembre obtuve la comunitaria !! En febrero fui víctima de malos tratos y he obtenido una orden de protección mi pareja ha desechó la pareja de hecho !! Que puedo hacer ahora con km residencia
Si se ha cancelado la inscripción como pareja de hecho, para poder conservar el derecho de residencia en régimen comunitario, si no han transcurrido tres años desde la fecha de inscripción, debe concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
1.- Que haya hijos menores de edad en común y que al conviviente extracomunitario le haya sido concedida la custodia o le haya sido reconocido el derecho de visita judicial o convencionalmente.
2.- Que la persona extracomunitaria haya padecido circunstancias especialmente difíciles. El caso que usted comenta se encuentra dentro de esos supuestos y mucho más si usted tiene una orden de protección, conforme lo dispone el art. 9.4, letra c del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, aunque de manera provisional:
" (...) Existencia de circunstancias especialmente difíciles como:
1.º Haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio o la situación de pareja registrada, circunstancia que se considerará acreditada de manera provisional cuando exista una orden de protección a su favor o informe del Ministerio Fiscal en el que se indique la existencia de indicios de violencia de género, y con carácter definitivo cuando haya recaído resolución judicial de la que se deduzca que se han producido las circunstancias alegadas. (...) "
De momento, usted conserva el derecho de residencia en régimen comunitario de manera provisional, hasta que recaiga la sentencia definitiva. Debe comunicar, con todo, que se canceló la inscripción y que tiene en su poder la orden de protección, que le da derecho a conservar el régimen comunitario de manera provisional.