Buenos dias, mi caso es el siguiente.
La empresa me ha practicado mal las retenciones en materia de irpf al retenerme menos de lo debido e ingresarme los atrasos salariales del convenio en un ejercicio que no corresponde y ahora Hacienda me reclama el pago de la cantidad no abonada en su momento al realizar la declaración de 2019.
Decir que sin esos atrasos ingresados indebidamente, ya que corresponden a una subida salarial de otro año, yo no habría tenido que realizar la declaración al no llegar al mínimo exigible de 22000€ de ésta forma de momento he tenido que hacer un primer pago a hacienda para no recaer en sanción y me quedaría otro en el mes de noviembre.
¿Que puedo hacer para corregir la situación?, ¿reclamo a mi empresa, a hacienda....?
En cuanto a las retenciones mal practicadas tienes dos opciones: declarar la cantidad efectivamente retenida o, declarar la cantidad que debió retener la empresa. En cualquiera de los casos la empresa como retenedor será sancionada con intereses de demora por retener menos de lo debido (y, en su caso deberá pagar la cuota resultante de elegir la segunda opción).
En cuanto a los atrasos, debiste declararlos tan pronto los recibiste mediante complementaria (sin sanciones ni intereses de demora). En tiendo que Hacienda deja un margen de tiempo para que el propio contribuyente pueda regularizar su propia situación tributaria (sin sanción) y, en su defecto pasa a ser ella quien la regularice (con sanción).