Hola,
Mi consulta consiste en lo siguiente:
Trabajo en una empresa por cuenta ajena, este año hice la declaración de renta del ejercicio 2012, pero tardan en hacerme el ingreso que me tienen que devolver. Al revisar mis nóminas de este año 2012, me di cuenta que la empresa no me estaba aplicando ninguna retención de IRPF durante 5 meses (Desde enero a mayo 2012), luego en las siguientes nóminas me retenían entre un 2 y 6%. ¿Puede tener esto alguna repercusión sobre mi declaración de renta?. Lo digo porque llevo 7 años en la empresa y siempre me ha retenido algo en concepto de IRPF, hasta este año 2012, y tampoco me da ninguna explicación, no sé si esto es legal o está cometiendo alguna irregularidad la empresa?
Espero sus respuestas. Gracias de antemano.
El tipo impositivo de IRPF viene fijado en unas tablas a razón del salario del trabajador así como las condiciones familiares, por ej, hijos a cargo, hipoteca, etc, si usted dice que hizo el borrador yu le sale a devolver es porque la empresa le retuvo mas de lo que le tenían que retener así que por ese aspecto, este usted tranquilo.
Lo mas habitual es descontar un porcentaje mas o menos fijo mensualmente pero la empresa puede hacerlo de la forma que se lo ha hecho a usted.
SMO.