En todo caso, se puede impugnar la retención ante el Tribunal Económico Administrativo, pero tardan tanto que no suele servir de nada.
Sigo recomendando calcular la retención con el programa de Hacienda, porque si ahí se detecta un error será fácil de solventar en enero y no esperar a la "sorpresa" de diciembre.
Vale Juan, como les decía él todos los años al inicipio firma un documento con la situación de la unidad familiar, y la administración en base a ello le fija el porcentaje a retener mensualmente, por ello mismo es incomprensible que le vengan haciendo ese gran descuento a fin de año, en la última nómina, cuando ellos, ya han tenido en sus manos los datos y lo han podido hacer mensualmente, y en última instancia, para eso está la declaración anual.
Yo habría pensado hacer un escrito a la Administración de Hacienda contándoles el problema y que ellos le digan qué hacer, pero me temo que como el comportamiento del Departamento de Personal de mi hermano beneficia a Hacienda pues que hagan mutis por el foro o digan que es correcto lo que hace la empresa.
Lo mas indignante es que se llame a determinados trabajadores y le digan que se lo van a descontar y a otros catapún, el sablazo y ahí te queda el huevo, témplalo con sal. O se, que si tienen derecho ha hacerlo lo tienen porque llamar a nadie y si no, es que no lo están haciendo bien y por ello llaman para curarse en salud con los amiguitos y amiguitas.
Gracias y saludos.
Lo mejor es que, en enero, él mismo calcule la retención que le corresponde con el programa que tiene la Agencia Tributaria en su web. Si el resultado no coincide con lo que le retienen, llevar dicho resultado al departamento correspondiente para que corrijan el error.
Tengo un hermano funcionario y los cuatro últimos años el IRPF siempre le ha salido a devolver unos 2000 Euros.
El caso es que no tiene otra entrada que no sea su sueldo en esa Administración y todos lo los años le piden que firme una declaración con su familia mediante la cual le fijan las retenciones, y cuando llega la nómina de diciembre llevan cuatro años haciéndole lo mismo: le meten un sablazo reteniéndole un 31 % para ese mes , precisamente cuando más falta le hace el dinero de la paga extra para comprar Reyes, etc.
A pesar de haberlo hablado con el Departamento de Personal y decírselo que año tras año le están devolviendo y que le están reteniendo más de la cuenta, no hacen caso .Este año, para mas inri, han llamado a algunos funcionario y funcionarias y le han dicho que le iban a hacer lo mismo, mientras que a mi hermano, no le han dicho nada y lo han fastidiado un año más. Ellos alegan que hay unas tables que Hacienda les manda, pero el caso es que le quitan el dinero y luego a esperar que llegue la Declaracion par que se lo devuelvan, a pesar de haberle dicho que en el supuesto caso de que se quedaran rezagados en el computo anual, no hay mas que a la hora de hacer la Declaracion pagar lo que falte, pero no...
¿Qué podemos hacer?