Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retenciones en el IRPF

5 Comentarios
 
Retenciones en el irpf
22/06/2006 05:28
Agradezco a la persona que me asesore en el siguiente tema:
Soy funcionario perteneciente al grupo D, y en la Administración en la que trabajo, desde hace años me están reteniendo un 16% de la retribuciones salariales. No tengo otro tipo de ingresos y tengo, junto a mi esposa tres hijos a cargo.
El caso es que todos los años, en la Declaración de la Renta me sale a devolver , en torno a los 1.500 Euros. O sea más de lo que cobro líquido en un mes, y a pesar de haberlo planteado en el departamento de personal para que me bajen dos o tres puntos, y no tener que estar un año esperando a que me devuelvan ese mes más de retribuciones, se niegan alegando que ellos aplican las tablas que Hacienda les envía “ y que es mejor para mi porque así luego me devuelven, etec”.
El caso es que yo entiendo de que esas tablas de Hacienda son orientativas, y así me lo confirmaron mediante llamada telefónica a mi Agencia Tributaria. No obstante tengo dudas y me gustaría tener una opinión más autorizada en esta materia.
Saludos
22/06/2006 09:42
Las tablas de retención no son orientatitvas sino de obligado cumplimiento. En ningún caso la empresa te puede retener menos de lo establecido, por el contrario si puedes solicitar a la empresa que te retengan un porcentaje superior.
Salvo mejor parecer
25/06/2006 00:49
De acuerdo con karraspio, aunque vaya pseudónimo. ¿Por qué te devuelven todos los años?, normalmente las tablas que se aplican suelen, últimamente, dejar a devolver o a pagar muy poco. Si te salen esos 1.500 euros a devolver todos los años, puede ser por varias circunstancias, pero la empresa las aplica correctamente, y no puede bajar el tipo porque tu se lo plantees, son de obligado cumplimiento.
¿Le has comunicado a la empresa tu verdadera situación familiar? 2 hijos, y que quizás tu mujer no perciba de 1.500 euros anuales, rellena el modelo 145 y vuelve a darselo a la empresa, si te siguen reteniendo el 16%, es correcto. Y si te devuelven, es porque tienes una hipoteca, o porque haces aportaciones a un plan de pensiones. De todas formas, si tienes dudas te puedes calcular tu mismo las retenciones, el tipo, que te corresponde, en la página web de hacienda www.aeat.es está el programa de retenciones de 2006, es muy sencillo, bajátelo y las calculas, veras casi seguro que la empresa no se equivoca.
26/06/2006 17:19
Muchas gracias para karraspio y Manuel M., por haberse interesado en mi caso. Sin embargo, me he estado documentando en el tema y he encontrado que el artículo 84.2 del Reglamento del IRPF establece que “ El tipo de retención... no podrá ser inferior al 2% cuando se trate de contratos o relaciones de duración inferior a un año, ni inferior al 15% cuando los rendimientos del trabajo se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente.”.
O sea, dos casos en los cuales no me encuentro , y por ello, me pudieran retener menos del 16%. Es decir ajustar, para que no me salga tan gravosa la retención.
Y por lo que respecta a lo que dice Manuel M. , decirte que no hay nada de nada. Ni hipotecas, ni planes de pensiones, ni nada,.Soy tan pobre que no tengo más que el sueldo mío, mi familia y la vivienda habitual, a Dios Gracias. Yo llevo varios años haciendo la declaración a través del programa PADRE, que compro en un CD , y año tras año hacienda, a los quince días ya me tiene devuelto el resultado de la cuota diferencial, lo que significa que la declaracion está bien, y lo que está mal son las retenciones.
Así pues, en estos días, voy a poner aquí el total de retribuciones, retenciones, etc., para que si alguien lo quiere comprobar lo haga, ya que como muy bien dice Manuel M. , es fácil. Lo que ocurre es que algo está fallando y por ello, el problema se pudiera resolver con bajar dos o tres puntos porcentuales y ya la diferencia no sería tan grande. Hay que tener en cuenta que las retribuciones líquidas mensuales mías no llegan a 1.500 Euros y por ello, año tras año me están reteniendo más del salario de un mes de retribuciones.
Saludos cordiales,
26/06/2006 22:20
No es acertado, que te bases en el art. 84.2 del RIRPF para decir que no te están aplicando bien las retenciones en tu empresa.
Perdona mi humilde insistencia, rellena el modelo 145 y entregalo a tu empresa, si se han equivocado, rectificarán y punto, y bájate el programa de retenciones 2006 de Hacienda, y al mismo tiempo, compruébalo tu mismo. Sigo pensando que o tú no le das la información a tu empresa de tu verdadera situación personal, que plasmas cada año con tu CD del programa Padre, o no te has bajado el programa de retenciones 2006 de Hacienda, para poder verificar tu verdadera retención.Salvo mejor opinión.
27/06/2006 14:20
Gracias de nuevo Manuel M., por dedicar tu tiempo a ayudar a los demás, estamos aprendiendo, pero he decirte algo: Efectívamente , todos los años relleno el modelo 145 y lo entrego a mi empresa,con la verdad, con los únicos datos cierto que hay. y ahora te pregunto ¿ de què me vale a mi que el programa de retenciones de Hacienda me dé a aplicar un 16% de retenciones mensuales si al hacer la declaracion anual me da a devolver la retribuciones de todo un mes? Mira lo que me he encontrado en otro foro de estos temas, que te pongo a continuacion.Evidentemente, tu te escudas en el programa, pero, insisto que hay algo que falla Saludos

www.ugtcaprabo.tk
El programa de retenciones de Hacienda falla. Comprobado. He enviado cálculos a la Delegación de Hacienda de mi localidad demostrándoselo y aún no me han contestado. El mismo cálculo, con las mismas circunstancias y base imponible, arrojaba diferencias en la regularización de diciembre respecto a la de Octubre. El dichoso programa quería de 100 a 200 euros más en algunos casos, no todos.
Puede ser que alguna empresa o asesoría no regularice correctamente, pero no es nuestro caso y, como digo, hemos podido comprobar que el programa de retenciones de Hacienda, da resultados dispares para un mismo supuesto.