Hola, mi mujer trabaja en una empresa privada y es fija de plantilla desde hace años, desde hace años, desde que tuvimos nuestro primer hijo, le han retenido el sueldo por que sí y sin dar explicaciones al respecto (a los demás empleados si se subieron el IPC), que todo ello era debido a que ya se estaba beneficiando de la reducción de jornada por ser madre. mi pregunta es si esto se puede hacer (retenerle el sueldo durante estos últimos cuatro años)? si de no ser así si estoy en tiempo de iniciar las acciones de reclamación? y que debo hacer al respecto?. Gracias...
en principio, mientras el salario de tu esposa no sea inferior al previsto por convenio (junto, en su caso, algún otro concepto contemplado en el mismo, como antigüedad...) para su categoría, la empresa puede congelarle indefinidamente el salario (hasta que llegase un momento que quedase por debajo de los mínimos establecidos en convenio).
Si cobra más que el salario convenio se trata de mejoras voluntarias, y por tanto, la empreasa tiene la potestad de revisarlas o no.
En este caso, se debe tener en cuenta además que el salario ha de ajustarse proporcionalmente a la jornada reducida (o sea, es posible que cobre incluso menos que el 100% del salario convenio y que sea correcto (mientras respete, como mínimo, dicha proporción).