Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retención por seguro de indemnización por incapacidad.

6 Comentarios
 
Retención por seguro de indemnización por incapacidad.
05/08/2016 22:02
Buenas tardes.
A ver si pueden orientarme.
En el caso de que en tu empresa haya un seguro de vida por el cual, si el trabajador es incapacitado permanentemente, éste recibe una cantidad pongamos de 70.000e....que parte te retiene hacienda? que porcentaje? he ojeado las tablas de irpf y sale un 45% en 2016...pero no se si es de aplicación esa tabla o no...me ha parecido excesivo qie te "quiten" casi la mitad.

gracias por adelantado
05/08/2016 22:25
MundoBuda
No es lo mismo lo que te retienen que lo que tributas.
05/08/2016 23:01
MundoBuda
hola!
Podrias aclararlo un poco? te refieres que si tributa en el irpf al 46 no quiere decir que te vayan a quitar el 46% de 70.000e?

Gracias
06/08/2016 02:08
MundoBuda
mira este enlace
http://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2275812-rentas-exentas-tributar-irpf
06/08/2016 10:32
Antoniomajo
gracias compañero pero en mi caso no esta exenta porque es por enfermedad comun..se que cuando es por accidente o enfermedad profesional si que lo esta pero en mi caso no...

la duda es esa..si te dan una indemnizacion pues saber mas o menos como va el tema de retenciones y eso para saber a que atenerse..

gracias
06/08/2016 10:36
MundoBuda
En primer lugar, dejar claro que no es una renta exenta, sino que tributa por su totalidad en la base general.
En segundo lugar, se acumula a otras posibles rentas y tiene sus correspondientes deducciones, por lo que la tabla no se aplica directamente. Por tanto, es probable que te salga algo menos del 45% a tributar. En todo caso, el porcentaje seguro que es muy alto, piensa que es más o menos como el que tenga un sueldo de 70.000.
10/08/2016 13:06
MundoBuda
Buenas:
Hilando mas fino este hilo; Incapacitado en grado absoluto con seguro de vida sobre 70.000€ ligado a una hipoteca. El beneficiario del seguro es el banco:

- ¿quien asume la retención?

- Supuestamente este dinero será invertido por el banco para amortizar hipoteca. ¿Podré desgravarme hasta el límite de 9.000 y pico euros esta amortización?

- Imagino que dependerá de los acuerdos particulares que cada cual tenga con su banco pero ¿está permitida la racionalización de esta amortización partiéndola en años sucesivos para poder desgravar todos estos años?

... Y aún vendo la piel del oso que aún no me han concedido la cuantía del seguro y esa es otra historia.

Muy amables por su atención. Gracias.