Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retención IRPF

10 Comentarios
 
Retención irpf
09/01/2012 15:19
Hola,trabajo como profesor titular en una academia de enseñanza privada no reglada, en Andalucía. Llevo 3 años, y con contrato indefinido.Trabajo 40h semanales, aunque en el contrato constan 34h. Estoy soltera sin hijos,sin personas a mi cargo ni nada. Me pagan el salario base prorrata de pagas extra 24€ de antiguedad un plus que es la diferencia hasta las 40 h. Me retienen un 13,15 % de IRPF. Mi pregunta es: ¿es correcta la cantidad que percibo en concepto de antiguedad? ¿es correcto el porcentaje de retención de IRPF que me aplican?. Hasta agosto me aplicaban un 9,74% porque sólo me pagaban 35h, y desde que me pagan el plus de productividad me aplican a veces 13,21% y otras 13,15%.
Gracias por su respuesta
09/01/2012 22:44
Pues no te puedo decir si es correcto o no porque desconozco tu sueldo, pero a priori si éste ronda los 20.000 anueales las retenciones andarian en torno al 13%, por lo que como te digo a priori sí podrían ser correctos los calculos de tu empresa. El que cuando trabajabas 35 horas ganaras menos era evidente que te retenian menos y por eso luego te regularizaron.

Una cosa: dile a tu empresa que NO TENGA TANTO MORRO, que el pasar de hacer 34 horas a la semana a 40 no se puede llamar ni pagar como "plus de productividad", eso en realidad es un fraude (y te perjudica) que se llama "horas extras camufladas".
10/01/2012 12:14
Hola, el sueldo bruto anual ronda los 17000€, no llega a los 20000€ ni por asomo... En cuanto a las horas extra, como se pasan d las legales establecidas, esa es la solucion q me dieron para cobrarlas. Me las pagan como normales. Con ese sueldo bruto anual, es normal esa retencion? Y lo del plus d antiguedad, cuanto debe ser?, una ultima pregunta, como afectaria a mis retenciones q en 2011 adquiriera una vivienda? Muchas gracias
10/01/2012 12:43
Sobre las horas extras no te voy a decir nada que no sepas tu. Al menos las cobras en nómina, cotizando ese dinero (el perjuicio que le veo es que si se cobran como normales, no como extras, las cuales se supone que el convenio las marca con un precio superior a la normal).

El plus de antiguedad será el que marque el convenio, si marca alguno.

A tus retenciones podría afectar la compra de vivienda si has informado a la empresa mediante el modelo 145, es decir, como es debido y obligado.

Un saludo.
10/01/2012 17:13
Antes de nada, gracias x contestar tan rápido; Respecto a lo d compra d vivienda, de qué manera m tiene q afectar a la retencion? Menos o mas? Es bueno o malo? Avisé de palabra, ya que es una empresa pequeña y no m dijeron q fuese necesario dicho documento. Debo dárselo d todas formas? Respecto a lo del plus d antiguedad, en convenio no se explicita la cantidad, o al menos, yo no la veo (conv. de enseñanza privada no reglada d Andalucia), asi q, como puedo averiguarlo o calcularlo?. Mil gracias!
10/01/2012 18:04
Si se tiene en cuenta la vivienda (comprada en 2011 no tengo claro si hay deducción en tu caso), la retención disminuiría.

De palabra no vale, da igual el tamaño de la empresa. Ese documento sirve para que además se entere la empresa de cual es tu situación, ellos se cubran las espaldas ante una inspección de hacienda. Imagina que les dices que tienes una hipoteca porque te has comprado una vivienda, la empresa lo tiene en cuenta, y posteriormente ese dato se comunica a Hacienda mediante el modelo 190 (tiene que hacerlo para que la retención calculada teniendo en cuenta ese dato sea correcta para Hacienda). Si resulta que no es cierto, la empresa no podrá probar que tu les has dicho de palabra lo de la hipoteca y le caerá un puro. Si tiene el papel, modelo 145 (lo puedes buscar en google fácil), y tu mientes al cubrirlo, la empresa lo enseña al inspector y a quien le caerá el puro es a ti.

Lo de la antiguedad debe venir en convenio para tener derecho a ella, sino viene no hay nada que calcular porque no se tendrá derecho.

Un saludo.
10/01/2012 18:36
Aunque la adquisicion fuese hace unos 4 meses, puedo entregar el impreso 145 ahora a mi empresa? Q ocurre con estos meses desde la compra en los que se me ha practicado una retencion mayor?
10/01/2012 19:43
Con los meses correspondientes a 2011, ya saldarás cuentas haciendo la declaración de la renta. Si te corresponde deducción por compra de vivienda, te devolverán parte de lo retenido, lo que corresponda.

Entregándolo ahora, deberán tener en cuenta esa situación hasta que tu no digas lo contrario mediante la entrega de ese modelo con lo que cambie en el futuro.

Un saludo.
12/01/2012 12:46
Hola otra vez; gracias por las respuestas. Estuve haciendo averiguaciones, y llevando 3 años en la empresa nos pagan un plus d antiguedad ( cómo puedo calcularlo???)
12/01/2012 12:51
miralo en el convenio de aplicación en tu empresa ahi te pondra la cantidad o el porcentaje que te corresponde y los años que tienes que llevar para general el derecho a dicho plus
12/01/2012 12:51
Yo, personalmente, desconozco lo que dice el convenio acerca del pago de antiguedad y de como se realiza el cálculo. Sin ese dato es imposible, al menos para mi, darte una respuesta, ya que es un plus que no viene en la normativa general y por tanto, hay que estar a lo que diga el convenio o en los acuerdos particulares.

Un saludo.