Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retención IRPF

5 Comentarios
 
Retención irpf
13/09/2006 17:41
Hola gracias de antemano por leer mi mensaje, Les agradeceria si pueden si alguien me puede ayudar
Trabajo en una ett , mi sueldo bruto al mes no es fijo pero suele ser 1200 ,normalmete me retienen del 6 al 11 ,pero este mes me retubieron el 20 ,la pregunta es:
- Puedo pedir que me retengan el minimo? ya que como no supero el minimo anual no tengo que hacer la declaracion
- en caso de querer hacer la declaracion ,sabeis si por vivir con mis padres ( mi pare esta retirado con minusvalia del 65% cobrando 450 euros y mi madre sin ingresos) tengo derecho a alguna bonificacion o algo?
gracias un saludo
13/09/2006 18:03
El pagador está obligado a efectuar la retención de acuerdo con el importe estimado de ingresos que prevea que se le van a abonar al trabajador durante todo el ejercicio anual, considerando su situación personal y familiar declarada en el mod. 145.
En cualquier caso, el trabajador podrá solicitar un mayor % de retención voluntario, pero nunca inferior al que legalmente esté obligado a practicar el pagador.
Respecto al tema de los ascendientes, darán derecho a reducción quienes cumplan las siguientes condiciones en la fecha de devengo del impuesto:
-     Que sean mayores de 65 años en la fecha de devengo del impuesto (o cualquiera que sea su edad cuando el ascendiente sea discapacitado y acredite, en la fecha de devengo del Impuesto, un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100).
-     Que el ascendiente conviva con el perceptor, al menos, la mitad del período impositivo. Se considerará que conviven con el perceptor los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.
-     Que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las exentas.

Y para que esto tengo efecto sobre el tipo a aplicar debes hacerselo saber a la empresa mediante la entrega del modelo 145 debidamente firmado.
perfil eze
13/09/2006 20:30
En ese modelo aparecen los ascendientes. Pregunto
14/09/2006 13:46
hola marivi ,muchisimas gracias por responderme ,pero tengo dos dudas
1- por lo k dices es imposible solicitar que me bajen la retencion ( aun cuando es imposible preveer lo que voy a ganar ,ya que es un ett y depende de los dias que trabaje )
2- en el caso del ascendente( mi padre) cumple todos los requisitos que me has puesto .Quiere esto decir que a la hora de hacer la declaracion el año que viene ( aunk por sueldo no esoty obligada) puedo beneficiarme de la situacion de mi padre? o te refieres a que puedo ir a mi empresa con el modelo 145 (,que tengo que averiguar que es) y pedir que me baje el irpf ? es que eso no me quedo claro
muchisimas gracias
14/09/2006 13:51
En esa página puedes bajar al final de la misma el modelo 145 para comunicar tus datos a la empresa:

http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=41028

Con eso no es que solicites que te bajen el % de retención de IRPF sino que ellos dispondrán de tus datos personales entre los que podrás incluir a tu padre o a quien creas conveniente. Con ese documento declaras tu situación personal y si por lo que sea pones cosas que no son ciertas y que en base a ellas la empresa calculó una retención menor a la debida te caerá un pequeño paquete (ver final del documento).
16/09/2006 12:25
muchas gracias pico urriellu , ya me lo he bajado ,pero ese modelo lo entrego en mi empresa? o a la hora de hacer la declaracion?