Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retención IRPF contrato temporal

3 Comentarios

Retención irpf contrato temporal
31/10/2007 16:51
Hola a todos!! Tengo una duda sobre mi nómina a ver si alguien puede ayudarme. Resulta que he empezado a trabajar en una empresa en enero de este año. Me han hecho un contrato por seis meses. Durante este contrato me han retenido un 2%. Cuando finalizó me lo prorrogaron otros seis meses más y pasaron a retenerme un 11%. Todavía sigo con esta próroroga. Hace un mes me han subido el salario un 17% y al verificar la nómina me hacen una retención del 14% (por 16.000 € brutos anuales). No se si está bien una subida así cuando es sólo un contrato temporal y a mis compañeros que tienen uno indefinido no le han subido esa retención (siguen con un 11%).
Gracias a todos.
31/10/2007 17:39
Perica, inicialmente te retenían un 2% porque ése es el mínimo para contratos de duración inferior al año. Dado que los ingresos a considerar no eran los correspondientes a tu salario anual, sino a la prevision de ingresos dentro del periodo de vigencia del contrato (6 meses) probablemente la retención no tenia porque ser superor a ese 2% (incluso tal vez era menor, o 0, pero jugaba ese mínimo del 2%).
Al pasar a indefinido la empresa debe regularizar el % de retención porque cambia la prevision de ingresos (ya no se considera lo que vas a ganar en 6 meses sino en todo el año). La retención teórica global anual evidentemente subirá, pero es que la real a aplicara a partir de ese mes aun subira mas ya que se deberá compensar esa menor retencion durante los primeros meses del año (porque, insisto, la prevision de ingresos era menor).
Es probable que considerando trus ingresos anuales la retención global sea ese 11 que aplican a tus compañeros con contrato indefinido (entiendo quie similar salario al tuyo), pero en tu caso, para comensar que durante un tiempo se ha retenido solo un 2%, no parece descabellado que te apliquen ahora el 17% para conseguir ese 11% global anual.

Ya sabes, cuando estas con contratoe temporales pero con posibilidades de renovación, y con mas motivo si ademas se da un aumento de salario, es cuestion de ahorrar un poco durante ese periodo inicial, porque luego pasan esta cosas, pero que, probablemente, sean correctas.

Un saludo y resignacion
31/10/2007 17:40
Disculpad la reiteracion. Me quedo la sesion bloqueada y al final parece que le di 3 veces.
Lo siento
Saludos
02/11/2007 09:30
Bueno, veo que los responsables del Foro han eliminado los mensajes repetidos. Gracias

(pero es que cuendo inserté mi mensaje de arriba, veía 3 veces la misma respuesta incial que habia dado).

Saludos