Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Retención del 21%?

2 Comentarios

22/11/2012 20:45
Muchas gracias por la concreta y completa respuesta. Me queda claro.

Un saludo.
22/11/2012 19:09
Te han informado correctamente. Eres un colaborador literario. Como tu actividad es de escasa cuantía (menos de 600 € al mes), no debes darte de alta como autónomo en el RETA. Además esas colaboraciones se encuentran exentas de IVA, con lo que no tendrás que presentar declaraciones trimestrales ni resumen anual de ese impuesto. Sin embargo, la cantidades que te abonen son, a efectos fiscales, rendimientos del trabajo personal y se encuentran, por tanto, sujetas a retención. La retención en estos momentos asciende al 21%.

Cuando presentes tu declaración de la renta de este ejercicio en el año 2013, se regularizará la situación y es posible que te devuelvan lo retenido.

Un saludo,
¿retención del 21%?
22/11/2012 16:57
Buenas tardes. Gracias ante todo por el tiempo y disculpen la molestias.
Voy a entrar como redactor en una plataforma de blogs española (no digo nombre para no comprometer). Mis "condiciones" son 15-20 artículos a 1.5 euros el artículo; pudiendo pedir pago cuando supere los 15 euros.

Llegados a este punto, leo lo siguiente:

"Te hemos configurado el sistema de facturación con un 21% de retención y exento de IVA".

No entiendo a qué se refiere un 21% de retención, así como las consecuencias que eso pudiera traer al pago que voy a obtener mensualmente (30-40 euros). Dice exento de IVA por lo que yo no estoy pagando nada al estado y sin embargo me siguen quitando un 21%.

Muchas gracias de nuevo por las respuestas y un saludo.

PD: Es una copia del mensaje publicado en el Foro de Derecho Laboral. Un compañero me ha indicado que está mejor ubicado en este foro.