Debido a un accidente ha fallecido un familiar. El Juzgado no nos ha entregado copia de la autopsia realizada hace 4 meses, tan solo nos indican la causa de la muerte. ¿no tenemos derecho a saber exactamente que ha pasado?
Gracias
Le cuento un poco mi experiencia. El 18 de septiembre de este año murió mi hermana. Hubo una serie de irregularidades que la propia policía y los paramédicos dejaron entrever. Estaba referida a la situación concreta, al historial clínico, a la praxis médica, al tratamiento y seguimiento de la dolencia y un largo etcétera que no voy a contar en estos momentos. Sería muy largo.
De entrada, a mi sobrino, hijo de mi hermana, lo estuvieron mareando en los juzgados, lo mandaban, con gran recochineo, de un juzgado a otro y no le atendían en ninguno. Bastó con que yo me presentara y simplemente solicitará se me comunicara el juzgado de instrucción que estaba de guardia el día del fallecimiento, con lo cual, presentados en el mismo, se acabó la historia. Acreditados ambos como familiares directos, mi sobrino, hijo de la fallecida y yo, hermano, solicitamos copia del informe técnico forense, no lo habían remitido al juzgado unos 10 días después, pero se comprometieron a entregar copia en cuanto lo tuvieran. Así lo hicieron.
Así está el patio. Más le vale saber algo de leyes, porque de ese conocimiento se deriva el poder presentarse en un juzgado con cierto aplomo. No para demostrar que usted sabe de leyes sino para exigir mirando de frente. Hay miradas que matan.
Mire, en su caso, la derecha, si se niegan a darles copia del informe forense, es que presenten escrito oficial en el Decanato dirigido al juzgado en cuestión. La respuesta va a variar considerablemente, desde que les den inmediatamente la copia del informe, hasta que se la denieguen, pero esta vez, la denegación, la van a tener que sustentar. No es decir no te la doy. La comunicación oral con la administración en este país supone perder tiempo y dinero. Ni frotando la botella y saliendo una secretaria judicial de ella me creo que me vaya a conceder tres deseos, a menos que lo haga por escrito.
Hoy me han dicho desde el Juzgado q necesito abogado y procurador para solicitar copia del resultado autopsia. Me parece super injusto tanto mareo cuando lo unico q necesito es saber como y donde ocurrio el accidente...estoy a la espera contacte conmigo el Colegio de Abogados..alguna sugerencia para agilizarlo?
Gracias!!
Si usted acredita el interés (petición de la aseguradora por ejemplo) y su relación familiar con el fallecido no debe existir inconveniente en que le entreguen la copia, y acreditando el interés legítimo no sería necesario que intervniera un abogado, puede solicitar hablar con el secretario judicial o presentar un escrito.
Si tiene cualquier duda, consulta o precisa de un escrito puede contar con nosotros.
www.asesorlegalgratis.com