Soy mayor de edad, (mayor de 30 años, para más señas), pero el internet lo contrata mi madre para toda la familia. Recientemente ha decidido cambiar de compañia a Vodafone (españa).
Dicha compañia dispone de un servicio llamado "SecureNet Family" que otorga poderes al ¿titular? - a mi madre, en definitiva - (Desconozco si es el termino legal adecuado) para controlar y restringir el acceso a internet de diversas formas a los "miembros de la familia"
¿Es legal que Vodafone brinde este servicio para controlar a mayores de edad? ¿Es legal que mi madre lo use para "caparme" el acceso a internet?
No ha contratado dicho servicio de momento, pero me preocupa que pueda hacerlo.
Más cuestiones:
¿Puede Vodafone promocionar libremente ese servicio? Por ejemplo, llamando por teléfono a sus clientes
¿puede ser contratado y usado ese servicio sobre mayores de edad? O existe alguna restricción que lo impida
Gracias de antemano, ojala alguien pueda brindarme información sobre esto
Anónimo
08/01/2021 01:51
Si tu madre es quien contrata el servicio y se supone que es quien lo paga, obviamente puede dar acceso a internet a quien ella considere conveniente. La titular del contrato de un servicio de acceso a internet está plenamente facultada para decidir a quien le dá o no le dá acceso, se trate de un mayor o un menor de edad. Si ella no quiere darte acceso, la solución es que tú contrates (y pagues) otro acceso, con Vodafone o con cualquier otra empresa. Y si vives en la casa de tu madre (algo que desconozco) tendrás que pedirle permiso para instalar en su casa otra línea de acceso a internet.
No se trata de eso (dar o no acceso a internet, de forma general) , sino de que existe la posibilidad (mediante un servicio que promociona la compañia) de "capar" de forma selectiva el internet en las diversas lineas contratadas - una especie de "controles parentales"
Y me preocupa que si se lo ofrecen (un comercial que la llame ofreciendole un periodo de prueba gratuito, por ejemplo) decida contratarlo
Por ese motivo queria saber si legalmente puede aplicar ese tipo de filtros y restricciones (que en principio parecen pensadas para controlar a los menores de edad) a alguien mayor de edad
Porque por propia iniciativa seguramente nunca le diese por contratar este tipo de servicios. Pero si un comercial se lo ofrece de forma explícita, y además le ofrece un periodo de prueba gratuito, es muy posible que decida contratarlo
¿ ese tipo de estrategias comerciales tan agresivas, (utilizadas para promocionar este tipo de servicios tan controvertidos) son legales ?
--
Perdón por escribir 2 mensajes seguidos,
Queria editar el ultimo mensaje para añadir esto pero no he encontrado esta opcion
Siendo el titular del servicio puedes restringir lo que quieras a quien quieras; la línea es tuya y tú decides qué dejas pasar por ahí y qué no (suponiendo que puedas y sepas hacerlo, se entiende). Desde el momento en que puedes limitar el acceso por completo y no dar permiso alguno ni al vecino ni a tu pareja, ni a tus hijos, ni a nadie si no quieres, simplemente no dándoles una contraseña, cualquier cosa a la que permitas acceder debe verse como una puesta a disposición voluntaria de un servicio, no un derecho de la otra persona.
La operadora "vende" eso como control a menores: pues bien, que lo venda como quiera. ¿Tú eres cliente de esa compañía? No, por lo que no hay ningún incumplimiento de nada hacia ti. Si tu madre quiere capar todo el servicio de internet en su casa, sea aprovechando un control ideado para menores, o sea aprovechando cualquier capacidad técnica de la que disponga, ¿por qué no puede hacerlo?
Esto podría verse como si tu madre compra un candado que en la publicidad del mismo dice "especial para protección a niños", y con ese candado cierra el mueble bar, o donde guarda sus cosas secretas en casa. ¿Por qué iba a haber nada ilegal?