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Restaurante sin licencia

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Restaurante sin licencia
26/01/2015 21:57
Hola,
acabo de entrar en practicas en un despacho nuevo y me han asignado el siguiente caso.

Uno de los locales con los que cuenta en su planta baja el edificio sito en el nº4 de la calle XXX de
Bilbao, alberga en su interior la actividad hostelera ejercida por el “Bar YYY”. Dicho establecimiento no
sólo ejerce la actividad de bar como tal, sino que junto a ésta también presta el servicio de restaurante que
se ofrece sobre todo en verano ocupando para ello la acera de la calle a la que da frente el local.
Como consecuencia de la elaboración diaria de la comida en dicho periodo estival, los vecinos del
inmueble se ven condenados a sufrir los efectos producidos por la misma, tales como olores, humos,
ruidos etc. al no contar el “Bar YYY” con las instalaciones necesarias para ello, y evacuar dichos olores
y humos simplemente por una de las ventanas con las que cuenta el local, la cual da directamente al patio
interior de la Comunidad.
En aras a solucionar dicha situación, intolerable a juicio de la Comunidad de Propietarios, los vecinos
deciden reunirse con el dueño del bar, miembro también de la Comunidad. Durante la celebración de dicha
reunión, el propietario del Bar Juantxu insiste hasta la saciedad que él lleva ejerciendo dicha actividad más
de treinta años en las mismas condiciones que las actuales sin que al respecto nadie le haya dicho nada, y
que por tanto no tiene la más mínima intención de adoptar ningún tipo de medida al respecto.
Dada la situación, la Comunidad decide acudir al Ayuntamiento de Bilbao en busca de una solución. Una
vez realizadas las instancias pertinentes, y una vez consultado el expediente correspondiente a la
actividad ejercida por el Bar YYY, ésta ha podido comprobar que en el mismo únicamente consta una
simple solicitud de fecha de 9 de marzo de 1976 por la que el titular del local solicitaba le fuera concedida
la autorización administrativa correspondiente para el ejercicio de la actividad de bar en su local. Ningún
otro documento obra en el expediente, salvo la referida solicitud, la cual, tal y como se ha expuesto,
simplemente consta de un folio.
Totalmente sorprendida, con fecha de 2 de febrero de 2008 la Comunidad presenta ante la Corporación el
oportuno escrito en el que, una vez denunciada la situación arriba referida, solicitan del Ente Local se
adopten las medidas oportunas tendentes a paliar dicha situación.
Ante la falta de respuesta municipal, con fecha de 18 de mayo de 2008, la Comunidad de Propietarios del
nº4 de la calle XXX presenta ante el Ayuntamiento de Bilbao un nuevo escrito redactado en los
mismos términos que el anterior, reiterándose igualmente en la solicitud de aquél.
A día de hoy, y pese a haberse presentado posteriormente cuatro escritos más en el mismo sentido, de
fechas 19 de agosto de 2008, 21 de diciembre de 2008, 6 de junio de 2009 y 18 de octubre de 2009), la
Comunidad de Propietarios no ha obtenido respuesta municipal alguna.
Interpuesto el recurso contencioso-administrativo y remitido a esta el expediente por el Juzgado, se ha
comprobado que el mismo consta únicamente de la solicitud de 9 de marzo de 1976, así como de todos y
cada uno de los escritos presentados por la Comunidad desde el 2008.
Antes de vencer el plazo para presentar la demanda, las partes, con el consentimiento judicial oportuno,
solicitan suspender el procedimiento por el plazo de un mes, puesto que el Ayuntamiento se compromete
a adoptar las medidas oportunas al respecto.
No obstante lo anterior, transcurrido el plazo arriba referido, la situación continúa siendo la misma.

Que tipo de demanda he de interponer y podrían ayudarme con los fundamentos de derecho en los que basar las pretensiones?

muchísimas gracias