Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidades y deberes de inmobiliaria, posible demanda

0 Comentarios
 
Responsabilidades y deberes de inmobiliaria, posible demanda
15/08/2018 16:32
Buenas tardes a todos,

Quisiera compartir una situación ocurrida para que me ayuden a ver si de alguna forma puedo demandar a una agencia inmobiliaria por daños y perjuicios indirectos.

Les relato brevemente la situación:

1 - Firmé contrato de compra venda para la compra de un piso;

2 - Unas semanas antes de la escritura la propietaria (vendedora) informó que necesitaría quedarse 30 días en el inmueble después de venderlo, como precária;

3 - Eso era algo que nunca se había hablado y algo no interesante para mi porque necesitaba empezar una obra cuanto antes para poder habitar el inmueble cuanto antes. Eso también implicaria tener de pagar un alquiler adicional en otro apartamento. Después de algunas discusiones se llegó al acuerdo de que la vendedora se quedaria apenas 10 días como precária; Ella nunca quedó feliz con la situación pero fue el acuerdo a lo que llegamos;

4 - El día que la propietaria tenia que dejar la casa dejó bastantes muebles viejos y basura dentro de la casa y alegó que por mi presión no le había dado tiempo de vaciar la casa.

5 - Involucré la inmobiliaria ya que lo acordado era recibir la casa vacía pero me dijeron que no podrían hacer nada y apenas me pasaron el contacto de una persona para “vaciar” y tirar lo que había en el inmueble; yo he tenido que pagar a esta persona.

6 - Desde el início se solicitó a la agencia para que solicitara a la propietaria de mantener los suministros de electricidad y gas, al llegar yo apenas haría el cambio de titularidad; eso iría asegurar que en ningun momento el inmueble se quedaria sin electricidad;

7 - Como la propietaria no estaba contenta con el tema de “apenas 10 días" como precaria, optó por cancelar la luz y gas. Cuando el plazo para dar de alta nueva son de aproximadamente 15 dias naturales;

8 - Tenia fibra ADSL con una empresa y les solicité traslado de mi cuenta a mi nuevo piso. La empresa me dice que no lo pueden hacer porque la propietaria anterior no ha dado de baja. Ya he tendido que solicitar soporte de la inmobiliaria,

Tengo entendido que una agencia inmobiliaria tiene una lista de obligaciones como intermediaria de ambas partes, “papeleo”, relación mercantil, notarias, escrituras, visitas, etc etc y de la misma forma que el comprador tienes muchas obligaciones la inmobiliaria tiene que asegurar que el vendedor cumpla con sus obligaciones. Final del cuentas creo que un comprador (y vendedor) buscan una agencia para poder asesorarles ya que las agencias son los “expertos” de comprar y vender casas y por ese motivo cobran una comisión tan elevada (3%).

En este instante mis perjuicios:
- No he podido terminar la obra contratada de 10 dias porque no se pudo concluir sin electricidad;
- No puedo activar internet en la nueva casa porque la propietaria anterior no dio de baja; por este mismo motivo no puedo dar de baja en mi apartamento anterior;
- Tengo que estar viviendo temporalmente en casa de familiares y en un hotel por los temas mencionados arriba.
- Alquiler de trastero para guardar bienes personales;
- Una semana que no pude ir de vacaciones para tratar de estos temas;

Gracias por sus comentarios y sugerencias de acciones.

Saludos