Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad socios en sociedad anonima

5 Comentarios

Responsabilidad socios en sociedad anonima
09/02/2010 09:15
Hola compañeros:

necesito saber si una persona que tiene acciones en una s.A. Responde con su patrimonio personal frente a posibles acreedores de la s.A.

Gracias
10/02/2010 09:33
El Art. 1 de la Ley de Sociedades Anónimas dice: "En la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, QUIENES NO RESPONDERÁN PERSONALMENTE DE LAS DEUDAS SOCIALES".

En principio, por tanto, la respuesta es no, no se responde con el patrimonio personal. Los administradores y los socios fundadores si que pueden tener una responsabilidad patrimonial por haber desempeñado mal sus funciones.

Sin embargo, hay algunas sentencias que hacen a los socios responsables. Por tanto, yo
diría que no pero, como en todo, caben excepciones que confirman la regla.

www.taxland.es
10/02/2010 17:14
Yo tengo una pregunta:

Y en las sociedades limitadas, los socios tienen responsabilidad ? hay alguna sentencia que lo afirme ?

muchas gracias.
10/02/2010 19:43
En las sociedades de responsabilidad limitada pasa lo mismo, los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

Lo que ocurre es que hay personas que forman estas sociedades anónimas y limitadas con la intención de evitar todo tipo de responsabilidad y cometer todo tipo de fechorías escondiéndose detrás de ellas. En esos casos los jueces van contra ellos y cada vez más. Como he dicho anteriormente lo que los tienen peor son los administradores.

www.taxland.es
12/02/2010 23:16
Buscad la "Doctrina de levantamiento del velo" para entender estos casos.
16/02/2010 15:41
Los socios responden de la realidad de sus aportaciones en todo caso y los administraciones en caso de mala praxis en el cargo responden por las deudas generadas a consecuencia de dicha mala praxis.