Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad por presunto deterioro en piso de alquiler

3 Comentarios
 
19/07/2006 14:03
Pero menuda historia se ha montado el propietario ¡

o por lo menos, esa da esa impresión.

Por otra parte, aunque fuera cierto que hay una fuga, no solo no eres responsable si no que en su caso, te lo debía haber comunicado en su momento.

Mira, por lo que sea le interesa que le entregues las llaves y ya está. Si tú estas cumplimiento con tus obligaciones de pago etc ... tienes derecho ex lege a permanecer en dicha vivienda 5 años.

Saludos
perfil Jan
19/07/2006 11:40
Hola Álvaro_ F. Voy a intentar aclarar sus dudas, aunque le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía.

En cuanto a la intención de su Arrendador de extinguir el contrato de arrendamiento. De los 2 motivos que el mismo aduce: 1) porque no le sale rentable y 2) Necesidad de uso(vivienda para sí), únicamente sería válido el numero 2 si en el contrato se expresó dicha necesidad para el Arrendador. Si no se pactó, el motivo es ineficaz.

En cuanto a los daños por la fuga.

1) ¿ Su Arrendador no tiene seguro de hogar?.

2) ¿ La fuga procede de su vivienda?. Lo digo por que quizás procediera de una bajante comunitaria, en cuyo caso la responsable sería la Comunidad de Propietarios.

3) ¿ Puede usted demostrar que la fuga no se debió a su negligencia?.Vg. Usted era consciente que alguna tubería no funcionaba correctamente o que perdía poca agu y no la reparó ni puso este hecho en conocimiento de su arrendador.

4) ¿ Conserva usted copia del informe de los peritos?

Un saludo
18/07/2006 12:09
Usted tiene la espalda contra la pared porque le han puesto la espada en el pecho. Además es complice necesario de un delito fiscal. (Broma).
Con respecto a las obras, usted solo tiene que asumir las que se deriven del uso diario y normal de las cosas, o las que tengan causa en acto de dolo por su parte.
A mi tambièn me parece sospechoso, ...pero yo suelo sospechar hasta de mi sombra. Sea cual sea la duraciòn pactada (siempre y cuando esta no sea ya superior a cinco) dispone usted de unas prorrogas legales hasta cumplir cinco años, (¡pero no se "olvide" de pagar religiosamente!). Solo si el arrendador ha hecho constar en el contrato, y de forma expresa, que usted no tiene derecho a prorroga por tener intenciòn de ocuparlo antes de los cinco años puede llegar a desahuciarle, ¡y no es fácil!.

PD: ¡vaya unos peritos...ni entre dos fueron capaces de determinar el origen de la fuga!...¿no serìan carpinteros?.
Responsabilidad por presunto deterioro en piso de alquiler
18/07/2006 11:24
Necesitaría urgentemente que alguien me aconsejara o me dijera dónde puedo recurrir para informarme de mi actual situación. Muchas gracias de antemano.
Llevo más de dos años de alquiler en un piso que no se declara a Hacienda. Todo iba bien hasta que llega la hora de hacer la declaración. El propietario me sugiere que no declare el alquiler y que él se encargará de pagarme la parte correspondiente a la deducción. Así pactamos, yo no declaro y él me paga (595 euros, por ley). Acto seguido me cuenta que ya no alquilará más el piso porque no le sale a cuenta y porque lo quiere para uso propio. A continuación, me saca a colación un hecho que ocurrió hace más de un año: me reclama más de dos mil euros por unos presuntos desperfectos (nadie los ha visto) en la casa del vecino de abajo como consecuencia de una supuesta fuga de agua en mi piso. Vinieron a revisarlo un par de peritos y no supieron decir de dónde provenía la fuga, por lo que la cosa quedó en tablas. Catorce meses después me reclama el dinero (ha sido demandado por el vecino) porque dice que es mi responsabilidad pero, que si me voy ya, podríamos llegar a un acuerdo (tengo contrato hasta 31 de agosto), 'olvidando' mi facultad de renovar hasta cinco años.
Todo esto me parece un poco sospechoso, y ahora me encuentro entre la espalda y la pared.
Os agradecería que arrojarais un poco de luz en esta especie de chantaje emocional.
Saludos y Gracias.