Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad por no enviar Seguros Sociales

9 Comentarios
 
Responsabilidad por no enviar seguros sociales
19/11/2008 12:53
Hola a tod@s.

Llevo el asesoramiento laboral de varias empresas, gestionando nóminas, seguridad social, etc...
en concreto hay un cliente que no me ha abonado las cuotas desde enero de 2008, y después de mucha paciencia, y en vista de que sus promesas de pago no se han cumplido, he optado por no hacerle más gestiones.
¿Qué responsabilidad puedo tener por no realizar el envío de seguros sociales?
¿Tendría que dar de baja la autorización de la cuenta cotización de esta empresa en el sistema RED?

Muchas gracias a tod@s de antemano.
21/11/2008 10:38
Up!!
21/11/2008 11:32
Mi consejo: antes de dejar de "trabajar" para ese cliente, en concreto, no enviar los seguros sociales; supongo yo que tendrás que disolver la relación mercantil que os une, es decir, disolver el contrato de outsourcing o prestacion de servicios.
21/11/2008 13:58
Muchas gracis por tu respuesta marilo.

Esta persona no aparece por mi oficina, no responde al telefono, vamos, que esta desaparecido. Las nóminas que les confeccionamos son fijas, por lo que nunca nos ha dado datos.

En Definitiva, habrá que disolver la relación mercantil, así es la crisis, pero la paciencia ha terminado.
21/11/2008 14:02
Lo correcto es comunicar el fin de vuestra relación para así desvincularte realmente de tu cliente. Si no, aun cuando no te pague, se entiende que si no pones fin a la relación sigues actuando en su nombre, y puedes tener responsabilidades por no cumplir los servicios prometidos. Mientras en un litigio tú podrías reclamarle el pago de las cantidades debidas, tu cliente podría reclamarte la responsabilidad derivada de tu incumplimiento.
21/11/2008 14:05
Exactamente, eso era lo que me temía. La responsabilidad que podríamos tener por incumplimiento de servicios prometidos.

Muchas gracias de nuevo por la respuesta.
22/11/2008 18:37
Yo me encuentro, como tu Priver, debido a que no hicimos ningún contrato mercantil, he optado por mandarle un burofax comunicandole que debido a la falta de pago voy ha optar por rescindir mis servicios (dandole un plazo), y a continuacion me pasaré por la tesorería para que me desasignen su empresa, con esto creo que terminan mis vinculos. Si por ahí hay alguien que se le ocurra otra cosa que nos la comuniquen, por favor.

Un saludo.
28/11/2008 10:49
Les comento como va la situación...

He tomado la decisión de "desasignar" el código de cuenta de cotización como autorizado de RED. Por tanto tengo pensado mandar un burofax comunicandole a la empresa que por incumplimento de la relación mercantil hemos procedido a dejar de llevarle las gestiones laborles. ¿que os parece?
28/11/2008 11:01
La solución que has tomado es correcta. A mi me pasó lo mismo con un cliente y opté por lo mismo. No he vuelto a tener problemas ni noticias de él ni tampoco de seguridada social.

Suerte y un saludo
28/11/2008 11:06
Muchas gracias a todos por la ayuda!!

Me ha sido muy util