Hola Pepe 123, soy consciente de la dificultad de poder probar la desidia del administrador y el presidente, como pruebas tengo varios burofax en los que solicito que actúen contra la empresa, así como multitud de correos electrónicos con el mismo objetivo así como instándolos a que informen a los vecinos, sin haberse molestado siquiera a contestar ninguno de ellos. Del mismo modo tengo un escrito de la administradora en la que se niega a mostrar ninguna documentación de la obra, aun habiéndola solicitado nuestro abogado. También consta en algún acta de las juntas que aviso a la comunidad de que denunciare esta situación ante el ayuntamiento si no hay intención de solucionarlo y la respuesta es que no pasa nada, ya que en caso de sanciones recaerían sobre la empresa instaladora y no sobre la comunidad, cosa que ahora se demuestra es falso. También tengo burofax informando a la administradora de que los planos aportados tienen cotas falseadas, así como que aparecen en el plano extintores y paneles de salida de emergencia que en realidad no existen en la finca, su respuesta fue que no eran obligatorios, pero si aparecen en el proyecto de la licencia de obra obviamente tienen que estar en los sitios marcados, así se lo hice saber a la administradora pero han pasado meses sin que se haya hecho absolutamente nada al respecto. También consta en un acta que en el plazo otorgado por el ayuntamiento para la legalización de las obras se va a presentar un recurso de reposicion, esto es absurdo ya que el ayuntamiento da la opción de legalizar o serán sancionados, en ningún caso optan por dejarlo como esta, asi me lo dijeron en el ayuntamiento y lógicamente el recurso fue rechazado, ¿Es lógico pensar que si a mi me han informado de esto en la junta de distrtito, la administradora como profesional no supiera como reaccionar?, Ahora esta señora ha dimitido para evitar posibles responsabilidades. No se si estas serian pruebas validas de su negligencia, agradezco vuestras respuestas.
Trasonenco, tal y como lo cuenta, parece deducirse que la responsable del desaguisado es la empresa constructora, por hacer una construcción que no cumple las normas, que la empresa debería conocer, y también parece que ha habido cierta connivencia, con ocultación de datos, por parte del presidente y la administradora, no sabemos con qué fines.
Ahora bien, lea de nuevo la respuesta de Acriton. Para poder denunciar (y ganar) exigiendo la responsabilidad a los antes citados, y exonerando a los vecinos, tienen que demostrar muchas cosas, y no parece que sea fácil.
Mire, Uds. y supongo, están asociados a asociaciones, que les hablan de sus derechos. Me parece perfecto, pero que también les hablen un poquito de sus obligaciones.
vamos a ver pasacero, primero me acusas de consentir, cuando te demuestro que no es así me dices que yo soy el responsable por no consentir y para terminar me insultas llamándome correveidile y chivato por haber denunciado. Lo único que he hecho es intentar defender mis derechos, una obra que esta mal hecha y me perjudica gravemente ya que me deja un espacio mínimo para desenvolverme teniendo una falta de visión del noventa por ciento, no creo que tenga que admitir estos hechos aunque la mayoría les apoye, ya que a ellos no les afecta, mi pregunta queda clara en el primer correo, eres tu el que te has ido saliendo del tema, si no tienes respuestas no las des pero en ningún caso te consiento el insulto.
Bien pues abonen la sanción, no entiendo que es lo que no quiere consultar.
La sanción será, supongo a la comunidad. O sea, motivada por algún correveidile comunitario que se ha ido de la lengua. Al final se quedan Udes sin ascensor y pagando una cuantiosa sanción.
Pasacero, no es cuestión de hacer mas medidas ni medias; tanto el ayuntamiento como la sección de accesibilidad de la comunidad de Madrid certifican que las medidas que han dejado tras las obras no son legales y esto es indiscutible, insisto en que precisamente esa es la causa de las sanciones.
pasacero, agradezco tu respuesta pero en absoluto la comparto, no tiene ningún derecho a dudar de mi cuando digo que las cotas son falsas, ya que en el plano presentado en el proyecto inicial marca un pasillo de 92cm cuando en realidad quedan apenas 75cm. Al intentar la compañía justificar la obra aporta otros en los que esta cota la rebaja a 80cm, aunque en realidad sigue habiendo 75cm, como así lo demuestra el técnico municipal que viene a medir y me da la razón siendo esta causa de la sanción, en cuanto que me han adjudicado frases que no dije tengo un escrito firmado por la personas que las hizo que asegura que fue el quien las realizo y no yo. Gracias.
Hombre, si estamos viendo la obra, y consideramos o creemos que no se ajusta a normativa, con mandar Burofax a presidentes y administradores, que posiblemente nada entienden de cuestiones técnicas,lo lógico es mandárselo a director de obra (Ingeniero) y si vemos que no hace caso, envió a delegación de industria que envíen un inspector, o empresa homologada.
El tema pasa por corregir errores antes de finalizar y certificar la obra, una vez certificada, la administración la da por bueno, no cuestiona la intervención de los técnicos.
Cotas falsas, en plano a escala, o actualmente normalmente por CAD, permitamé que lo dude.
Frases en acta que ud, no dijo. ¿Y a eso que dicen los demás propietarios? Las dijo o no las dijo, porque las pilladas si las hay, los demás algo dirán.
Naturalmente a veces nos empeñamos en instalar ascensores en lugares que no caben, y la verdad si los propietarios en mayoría eso es lo que desean, pues apechugar con las consecuencias.
Actuando a tiempo posiblemente hubiesen paralizado el proyecto, causando penalizaciones, y deshacer lo hecho. Si eso es lo que Ud desea, tendrá que consensuarlo en junta, como es Ud solo, al menos tendría que buscar el 25% de apoyos. Pero a su debido tiempo no ahora.
El caso es que yo no veo culpa alguna en el presidente ni administradora.
Y veo en Ud. toda la responsabilidad, ya que pudiendo o creer poder hacer la paralización de obra, y vuelta a situación original, no buscó apoyos para reunión extraordinaria, y proponer la revocación del proyecto.
Le aconsejo que no avance en el tema, ya que el marrón se lo va Ud a comer solito.
Estimado pasacero, en mi caso ni he callado ni otorgado, hemos enviado cinco o seis burofax informando a la administradora, sin molestarse ni en contestarlos, he conseguido un informe de la comunidad de Madrid del área de accesibilidad firmado por el jefe de normativa técnica y varios técnicos, en el que dice que no solo no es valida la obra, si no tampoco el proyecto, por diferentes aspectos que enumeran y que no expongo aquí por no alargarme, pues tampoco le ha parecido importante a la administradora, he informado en las juntas de la situación real del expediente y lo que han dicho el presidente y la administradora es que miento, o que lo tienen resuelto, poniendo a buena parte de la comunidad en mi contra, incluso haciendo constar en acta frases que yo nunca dije y que se me adjudican, aun habiéndolo demostrado se negaron a rectificar el acta. En mi caso no puedo permitir que se me acuse de consentir, ya que se han negado a atenderme al teléfono, email, burofax ni en el despacho de la administradora, con lo cual difícilmente podía solucionarlo, en cuanto a las administraciones publicas he conseguido la documentación pero lógicamente lleva su tiempo. En cuanto a cuando nos dimos cuenta de las irregularidades fue casi al terminar las obras, ya que antes era imposible medir, ya que estaba el ascensor lleno de herramientas, sacos de escombros, etc pero aun así se podía haber buscado alguna solución como por ejemplo pedir responsabilidades a la compañía instaladora, ya que al fin y al cabo son los responsables de conocer la normativa, pero desde el primer momento se han negado a hacerlo, siendo la empresa instaladora intocable para ellos, siendo esta la que aporta planos con cotas falsas al ayuntamiento. un saludo.
No se que responsabilidad puede tener un presidente, una administradora, más que cualquier otro propietario.
La obra la estamos todos viendo trascurrir, los planos están adjuntados al expediente, a disposición de todos en el Ayuntamiento, si no los entendemos, podemos enviar técnicos que los interpreten, si necesitamos copia, nos la proporcionan. No hacemos nada, callamos, otorgamos, y cuando vemos el resultado, pedimos que corten cabezas.
Curioso pero cierto.
Amigo, la culpa y la responsabilidad, es de toda la comunidad, por desidia general.
Gracias por su interés, le contesto a sus preguntas: La instalación se aprobó en junta general y se nombro una comisión informativa para buscar diferentes compañías y presupuestos. El técnico que dirigió la obra es de la compañía instaladora. La licencia municipal la obtuvo la compañía aportando planos que una vez finalizada la obra nos dimos cuenta no se correspondían en cuanto a dimensiones a la obra terminada. Ante nuestras quejas aportaron unos segundos planos que también falsean las cotas. En cuanto al pago de las certificaciones de obra no me consta que se haya tratado en junta. Nos dimos cuenta que no se ajustaban las medidas al finalizar las obras, pero la administradora y el presidente se negaron durante seis meses a proporcionarnos documentación sobre el proyecto para poder comprobarlo incluso solicitando la documentación por burofax un abogado. Somos un grupo de vecinos algunos con graves minusvalías los afectados por lo angosto de los pasillos, pero el resto de la comunidad no les importa y solo quieren el ascensor aunque sea ilegal.
En primer lugar:
Esa instalación y el proyecto, ¿fue aprobada en junta General?.
¿Que técnico dirigió la obra?.
¿Se obtuvo licencia municipal en base al proyecto?.
¿Han aprobado los propietarios en Junta General, los pagos de las certificaciones de obras, presentadas por el constructor?.
¿Cuando detectaron que la obra no se ajustaba al proyecto?.
Le digo todo esto, porque se les viene encima un buen marrón, y en caso que el asunto llegue a juicio, los propietarios tienen que tener muy claro, si están excentos de responsabilidad, por omisión.
Creo que podría encuadrarse en el apartado A, ya que estando informado de los hechos a optado por decidir unilateralmente no hacer nada, sin contar para nada con la comunidad, con lo cual difícilmente puede estar representándola en cuanto a la administradora ¿ no estaría obligada a informar a los vecinos de que la obra no es legal e intentar buscar una solución antes de que pase el plazo dado por el ayuntamiento?, gracias
Digamé, en cual de los 8 deberes del presidente, encuadraría el problema que nos describe.
a) Representar a la Comunidad en todos los asuntos que le afecte.
b) Convocar Junta ordinaria al menos una vez al año.
c) Presidir las Juntas tanto ordinarias como extraordinarias.
d) Ejercitar las acciones judiciales que acuerde la Junta ordinaria.
e) Exigir el pago por vía judicial a los propietarios deudores.
f) Visar los gastos y presupuestos.
h) Hacer cumplir los acuerdos de la Junta.
Responsabilidad por negligencia presidente comunidad
hola, han instalado un ascensor en una finca en Madrid que incumple normativa en las medidas de los pasillos, he denunciado este hecho ante la junta de distrito y constatan que incumple en cuatro de los cinco pisos del bloque, hace casi un año que tanto el presidente como la administradora están informados mediante burofax, sin que hayan hecho nada al respecto. El ayuntamiento dio un plazo de dos meses para legalizar las medidas sin que se haya hecho nada, después una prorroga de un mes con el mismo resultado, además se han negado a informar a los vecinos de estos tramites. Ahora el ayuntamiento da un breve plazo de tiempo para legalizar las medidas y abrirá expediente sancionador a la comunidad, ante estos hechos la administradora ha dimitido, además los planos del proyecto para la licencia de obra no se corresponden con la obra realizada y la administradora ha estado durante meses negándose a mostrarnos la documentación de la obra ni a atendernos. Mi pregunta es. ¿Tienen responsabilidad tanto la administradora como el presidente por no haber intentado solucionar este problema en plazo y ocultar información a los vecinos?¿Estaríamos obligados a pagar las sanciones los vecinos que hemos denunciado las irregularidades y llevamos un año exigiendo soluciones sin que nos hayan hecho ningún caso? gracias por las respuestas.