Hola, resulta que soy estudiante de 1º de Derecho, y uno de mis amigos me hizo una consulta que no he podido saber responderle...
Me comentó que él formaba parte de una Sociedad Limitada, en la que son 3 socios, me comentó que los porcentajes de la misma son 40-30-30, correspondiéndole al Administrador único de la misma el 40 % de las acciones, y a él y otro socio los otros porcentajes (30 y 30); me indicó que ellos no portan por allí, vamos que solamente recogen los beneficios en caso de haberlos y si acaso algún día ayudan en algo, por lo que toda la gestión de la empresa le corresponde al Adminstrador único y maximo accionista de la misma.
La pregunta es la siguiente: En el caso de que dicha empresa cometiese algún delito, fuere el que fuere (defraudación hacienda pública, defraudación seguridad social, defraudación fluido electrico, no tener la empresa seguro de responsabilidad civil obligatorio...), ¿quien sería penalmente responsable del mismo? ¿el adminstrador único, puesto que lo lleva todo el? ¿los tres socios, en su debido porcentaje de participación? ¿el que halla firmado el contrato de arrendamiento de local, puesto que es el caso?...
Yo no le he podido responder, aunque creo que la opción mas acertada es que todos los socios de una SL, responden de la infracción cometida en el porcentaje de su participación... aunque supongo que sería distinto tratándose de una Sociedad Anonima.
Mi amigo lo quiere saber mas que nada porque se está preparando unas oposiciones para funcionario (no se si era para guardia civil o policia nacional), y no es que sospeche de su socio (el administrador único), pero como ha visto que si tiene antecedentes no puede ser funcionario, no vaya a ser que el otro socio cometa algún error, malintencionado o no, y encima él no pueda optar a ese trabajo funcionarial... vamos, dice que para lo que gana, si acaso mejor no jugarsela.
los socios de una sociedad limitada SOLO responden del capital social aportado.
el que responde de todo es el administrador Unico.
que se este tranquilo, que puede dormir muy tranquilo.